CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Aguer lamentó que quieran volver a instalar el tema de la "enseñanza laica"
06 - 09 - 2017 - CULTURA - Educación

El arzobispo de La Plata (Argentina), monseñor Héctor Aguer, lamentó que se quiera volver a instalar el tema de la "enseñanza laica" y señaló que "la enseñanza laica es la ruina de la educación y de una sociedad, ya que desde la edad de piedra existe la dimensión religiosa de la sociedad". Lo afirmó el sábado 2 de septiembre en su columna editorial en el programa televisivo "Claves para un Mundo Mejor". (AICA)

Extrañeza por las declaraciones del ministro de Educación
El arzobispo comenzó su reflexión diciendo que "en una reciente conferencia de prensa para anunciar los finalistas del premio “Maestros Argentinos” el Ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, se descolgó con unas declaraciones que a mí me dejaron estupefacto cuando se introdujo en la discusión que existe hoy entre la Corte Suprema de la Provincia de Salta y la Corte Suprema de Justicia de la Nación acerca de la enseñanza religiosa”.

“Más allá de ese problema que es un caso federal -prosiguió el arzobispo de La Plata-, el ministro se descolgó con un elogio de la enseñanza laica que hacía mucho tiempo que no oía. Tengo escritas esas declaraciones porque el periodista le ha hecho preguntas muy incisivas y precisas. En suma el ministro hizo un gran elogio de la Ley 1420, la famosa ley, que fue interpretada siempre como la ley de enseñanza laica aunque en realidad la Ley 1420 postulaba que en los horarios después de clase se podía impartir la enseñanza religiosa. ¿Pero, hoy día, a esta altura de los tiempos hacer el elogio de la enseñanza laica? Recuerdo que laica quiere decir la educación sin Dios y ya sabemos a qué ha venido a parar la educación sin Dios en la Argentina, a qué ha venido a parar la ausencia de Dios en la sociedad argentina”.

La Ley 1420 quedó derogada en 2015
“El periodista -siguió diciendo monseñor Aguer- le preguntaba o le recordaba muy bien al ministro que la Ley 1420 ha quedado derogada en el año 2015 por la Comisión Bicameral del Digesto Jurídico. El ministro respondió: 'Ya sé pero está en la esencia de la argentinidad'. ¿La enseñanza laica está en la esencia de la argentinidad? Además admitió que en la escuela se podría enseñar Historia de las Religiones pero insistió en el carácter laico de la educación o sea que Dios no tiene nada que hacer en la escuela”.

Monseñor Aguer manifestó su extrañeza por la postura del ministro Finocchiaro, “porque él fue hasta hace muy poco Director de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires o sea Ministro de Educación de la Provincia y la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, del año 1994, establece que los escolares bonaerenses deben ser formados según los principios de la moral cristiana respetando la libertad de conciencia. Es verdad que no se hace, porque eso debería hacerse en nuestras escuelas estatales”.

Cuando la Masonería gobernaba el país
El arzobispo platense recordó que “cuando era niño, en tiempos del primer peronismo, hubo un período en que había religión en las escuelas. Es verdad que no estaba muy bien dada por lo que yo puedo recordar ahora. Cuando Perón entró en conflicto con la Iglesia, por la preponderancia que alcanzó la masonería en su segundo gobierno, eso fue derogado. Pero ¿volver ahora a hacer el elogio de la enseñanza laica y la Ley 1420? Yo creo que lo que habría que ocuparse es del desastre de la educación. Sí, del desastre de la educación por la cual los chicos salen de la primaria sin saber leer ni escribir”.

“Y en cuanto a la visión cultural que pueden tener de la visión del mundo -prosiguió-, a la interpretación de su propia existencia, de saber qué son, quiénes son, para qué están en el mundo, qué pasa después de la muerte, y esas cosas necesitan hacer una referencia a Dios. La enseñanza laica es la ruina de la educación. La enseñanza laica es la ruina de una sociedad. Los hombres de la edad de piedra entenderían muy bien esto porque desde la edad de piedra existe la dimensión religiosa de la sociedad. Por eso una ley que expresamente arroja a Dios de la escuela es una ley que pudo sancionarse en tiempos del Presidente Roca, por inspiración de Sarmiento y porque la masonería gobernaba el país, pero volver con esa antigualla hoy día, con los problemas más urgentes que tenemos, a mí me dejó estupefacto”.

No una "revolución" sino una "restauración de la educación"
En la última parte de su reflexión, monseñor Aguer señaló que “el Presidente Macri, si no recuerdo mal y no hace mucho, prometió una revolución educativa. Dios nos libre, porque ya hemos padecido varias reformas educativas empezando por la de Alfonsín y así quedamos. ¿Una revolución? No. Yo diría que la palabra no suena muy bien y me inclinaría por una restauración de la educación, que la educación sea lo que debe ser o sea una formación integral de la persona, donde se aprenda realmente a leer y escribir y donde no se excluya la dimensión religiosa porque el hombre, quiérase o no, es un ser religioso desde la edad de piedra”.

“Por algo la Corte Suprema de Salta reivindicó lo que allí se practica. Acá, en la Argentina, la religión preponderante de los argentinos es la religión católica, se practique o no se practique, se practique bien o mal, pero la mayor parte de los argentinos sigue bautizando a sus hijos. Por eso yo recomendaría al estimado Ministro Finocchiaro que apunte para otro lado”.