CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
25 años del Catecismo de la Iglesia Católica
31 - 08 - 2017 - VATICANO - Documentos

La publicación del Catecismo de la Iglesia Católica (CIC) cumple 25 años en 2017. Por esta ocasión, el portal ACI Digital entrevistó al Cardenal Estanislao Karlic, uno de los pocos escogidos para la elaboración de este importante documento."Ratzinger  lideró los trabajos con mucha sabiduría", dijo el anciano cardenal(ACI-Gaudium Press)

El Arzobispo Emérito de Paraná, Argentina, de 91 años, confesó que quedó sorprendido en 1986, cuando fue invitado a ayudar en este "excelente trabajo" en el cual diversos obispos propusieron y que "San Juan Pablo II aceptó inmediatamente".

"Excelente por lo que es, atreverse a hacer en este tiempo, en este siglo, después de siglos, un Catecismo que incluye, reúne una visión completa, orgánica y ordenada para el mundo de hoy. Es un excelente trabajo que, después de siglos se hizo con la gracia de Dios", afirmó el purpurado, que recibió la noticia para formar parte de la comisión de redacción del nuevo CIC cuando ya había sido electo Arzobispo de Paraná.

Cardenal Redactor del Catecismo.jpg
Al comentar el tiempo que llevó para escribir su trabajo, el Cardenal recordó los aproximadamente siete años de esfuerzo para terminar su primera edición, que luego después fue publicada el 11 de octubre de 1992, originalmente en francés.

"Fue un excelente trabajo, pues tuvo la participación de toda la Iglesia. No llegamos a completar 7 años de trabajo y ya fue concluido. Pero algo maravilloso es que acabó siendo escrito en francés, pero fue necesario esperar para prepararlo para la edición típica de otros años. Entretanto, se entregó el 7 de diciembre de 1992 con traducción en italiano y castellano. Luego se hizo la edición típica para ser escrita en latín", explicó.

Mons. Karlic recordó además que en aquel momento el Papa San Juan Pablo II no pidió esta misión a ningún cardenal, entretanto, concedió "esta honra" a los obispos y arzobispos que constituyeron la comisión de redacción. Muchos de ellos, después de algunos años, fueron creados cardenales.

"No puedo dejar de recordar a las personas con las cuales trabajamos hombro a hombro, en una parte del Catecismo: el Cardenal Jorge Medina Estévez, de Chile, con quien me hice amigo y disfrutamos las maravillas de hacer esta síntesis de la doctrina católica".

Los funcionarios del CIC, prosiguió, "tuvieron bellos encuentros dos o tres veces por año", en los cuales "expresaron todas sus opiniones".

"El Cardenal Joseph Ratzinger -actual Papa Emérito, Benedicto XVI- lideró los trabajos con mucha sabiduría y, de este modo, llegamos con la visita ordinaria del Papa en cada reunión para que pudiésemos ser testigos fieles de la doctrina católica", resaltó.

En ese sentido, el Cardenal Estanislao Karlic dijo que era "muy importante el trabajo en conjunto, de proponer realmente lo que era la doctrina católica, y no simplemente lo que podría ser una escuela dentro de la teología de la Iglesia".

"Era necesario ser estricto para proponer solamente lo que podría ser el Magisterio ordinario de la Iglesia. Ese esfuerzo ayudó a vivir en una disciplina muy sincera y muy bonita. El Catecismo contiene la doctrina católica que pertenece al Magisterio ordinario del Papa, como quería San Juan Pablo II".

Al final de la entrevista, el religioso señaló que "era lindo escuchar al Papa cuando, al final de nuestro trabajo, nos decía su breve mensaje y saludaba personalmente a cada uno de nosotros, dándonos un rosario a fin de alentarnos en este trabajo que debería durar algunos siglos". (LMI)