CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Estados Unidos; investigación sobre hijos de curas.
27 - 08 - 2017 - DESAFIOS - Pastorales

El cardenal O’Malley comenta el informe del “Boston Globe”: «Si un sacerdote es padre, tiene la obligación moral de dejar el ministerio y ocuparse del cuidado y de las exigencias de la madre y del hijo» (Vatican Insider)

«El don de la vida debe ser protegido y cuidado en todas las circunstancias. Cada niño es un don precioso de Dios y merece respeto». Por lo tanto, «si un cura es padre de un niño, tiene la obligación moral de dejar el ministerio y ocuparse del cuidado y de las exigencias de la madre y del hijo». Con estas palabras, el cardenal arzobispo de Boston, Sean O’Malley, comentó el resultado de una investigación publicada el pasado 16 de agosto por el “Boston Globe”, titulada «Los hijos de los sacerdotes católicos viven en el secreto y en la tristeza».

El informe, del que, entre otros, se ocupó Michael Rezendes (uno de los periodistas que hace años comenzó la gran investigación sobre la pederastia del clero en Estados Unidos, partiendo de los casos de Boston, que se hizo famosa en todo el mundo gracias a la película de 2016 “Spotlight”), habla sobre el destino de muchos niños, hijos de sacerdotes y por lo tanto de relaciones no admitidas por la Iglesia, que crecen en el abandono y la soledad.

Según el purpurado, que también es miembro del llamado “C9” y presidente de la Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores, el bienestar de estos chicos «es la prioridad más alta». «Al momento de su ordenación –explicó–, los sacerdotes católicos hacen una promesa de celibato en la Iglesia y se comprometen a servir así a las personas. Si un cura es padre de un niño, tiene la obligación moral de dejar el ministerio y ocuparse del cuidado y de las exigencias de la madre y del hijo. Su bienestar es la prioridad más alta».

O’Malley también indicó que el año pasado la Comisión que dirige recibió cartas sobre casos de hijos de sacerdotes, pero «después de una atenta evaluación» se acordó que el tema estaba fuera del mandato encomendado al ente. «La Comisión –subrayó el purpurado– trata de asistir a las diócesis en la implementación de programas para la prevención de los abusos sexuales. No forma parte de nuestras responsabilidades entrar en casos individuales».