CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Cirilo: «Ha comenzado una nueva etapa en las relaciones» con el Vaticano
24 - 08 - 2017 - INTERRELIGIOSO - Ortodoxos

El líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa resaltó que el acontecimiento más importante después de la histórica reunión de La Habana con el Papa –la primera acaecida en la historia entre el líder de los católicos y el de los ortodoxos rusos– ha sido el envío a Moscú y luego a San Petersburgo de una reliquia de San Nicolás de Bari, patrono de Rusia, Grecia y Turquía, para su veneración por creyentes ortodoxos rusos. (EFE-Alfa y Omega)

El patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Cirilo, destacó hoy que las relaciones con el Vaticano han entrado en una nueva etapa, al reunirse con el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin.

«Realmente ha comenzado una nueva etapa en el desarrollo de nuestras relaciones, marcada por importantes acontecimientos», dijo el cabeza de la Iglesia Ortodoxa, citado por medios locales.

Cirilo recordó que en la reunión que celebró con el Papa Francisco en La Habana, el 12 febrero de 2016, consensuaron posiciones sobre «problemas muy importantes de la actualidad».

«Las posturas comunes nos permiten diseñar planes y dotarlos de contenido real», añadió el patriarca.

Resaltó que el acontecimiento más importante después de la histórica reunión de La Habana con el Papa –la primera acaecida en la historia entre el líder de los católicos y el de los ortodoxos rusos– ha sido el envío a Moscú y luego a San Petersburgo de una reliquia de San Nicolás de Bari, patrono de Rusia, Grecia y Turquía, para su veneración por creyentes ortodoxos rusos.

El cardenal Parolin, que transmitió a Cirilo un «mensaje fraterno» del Papa Francisco, señaló por su parte que el envío de la reliquia de San Nicolás de Bari a Rusia, donde permaneció casi dos meses, contribuyó a crear una «atmósfera nueva, positiva, en las relaciones entre ambas Iglesias, que ayuda a avanzar».

«Confío en que mi visita a Moscú sea un pequeño ladrillo en la edificación de unas nuevas relaciones», agregó el secretario de Estado vaticano, cuyo cargo equivale al de primer ministro.

Cirilo apuntó la posibilidad de que la Iglesia Ortodoxa Rusa y la Iglesia Católica desarrollen proyectos conjuntos para aliviar la situación de las personas que sufren las consecuencias de los conflictos armados en Oriente Medio.

En este sentido, el patriarca indicó que poco después de su reunión con el Papa un grupo de trabajo conjunto de la Iglesia Ortodoxa Rusa y de la Iglesia Católica visitó Siria y el Líbano.

En el marco de su primera visita a Moscú, el secretario de Estado vaticano se reunió también con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Este miércoles, el cardenal Parolin se desplazará al balneario de Sochi, a orillas del mar Negro, para reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin.