CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Barcelona: La Sagrada Familia era el objetivo principal de los yihadistas
21 - 08 - 2017 - DESAFIOS - Escándalos

Así surge de la investigaciones. La célula que el jueves sembró el terror en las Ramblas tenía la intensión de hacer estallar tres furgonetas con bombas para destruir la basílica. El plan fracasó porque los explosivos detonaron accidentalmente en Alcanar. La gran obra de Gaudí estuvo en riesgo.(RD)

La Sagrada Familia, uno de los monumentos más icónicos de Barcelona, era el objetivo principal de la célula yihadista, que el jueves pasadosembró el terror en Las Ramblas, según una de las principales revelaciones que emergieron de las investigaciones sobre el atentado, que ha conmocionado a España.

Según fuentes de Investigación, el plan principal de los terroristas era causar una "gran explosión" en la Sagrada Familia. La célula tenía la intención de hacer estallar las furgonetas con bombas que destruirían la basílica de Gaudí.

La Sagrada Familia era la obsesión del grupo y su único objetivo inicial.

Según ha podido saber el periodista de 'El Español, David López Frías los yihadistas planeaban tres ataques en forma de deflagración, con tres furgonetas -las alquiladas- y con los explosivos que reventaron por los aires en un accidente en el inmueble de Alcanar.

Los tres lugares en los que pensaban atacar simultáneamente los yihadistas eran, según 'El Español', la Sagrada Familia, La Rambla y un tercero que no ha trascendido pero que podría tratarse de "una zona portuaria".

Asimismo, este diario apunta a que todo lo que desembocó en la furgoneta del terror sobre La Rambla y el ataque posterior en Cambrils fueron fruto de la improvisación después de que toda su munición de pirotecnia saltara por los aires en Alcanar.

Dáesh ya señaló que la Sagrada Familia era uno de sus principales objetivos hace justo un año cuando difundió una imagen en la que aparecían mezclados algunos lugares susceptibles de sufrir atentados. Además de la basílica catalana, figuraban el Big Ben de Londres, el Coliseo de Roma, la torre de Pisa, la estatua de la Libertad de Nueva York y el palacio de la Ópera de Sydney.

La Sagrada Familia empezó a construirse el 19 de marzo de 1882, cuando se colocó la primera piedra en una parcela de 12.800 metros cuadrados. Su primer arquitecto, que diseñó la cripta, fue Francisco de Paula del Villar. Antoni Gaudí aceptó el encargo después, adaptando ese diseño a su estilo.

A partir del año 1914 el arquitecto catalán se dedicó exclusivamente a la Sagrada Familia y durante la Guerra Civil algunos militantes revolucionarios incendiaron la cripta. Se encendió por primera vez la fachada en 1952 y nueve años más tarde se abrió al público el museo que la explica. En 2010 se produjo la dedicación del templo por el papa Benedicto XVI. Hasta ahora se ha construido el 70%. Para 2017, la Fundación que gestiona el proyecto cuenta con un presupuesto de 40 millones de euros. Su final está previsto para 2026.