CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
El ISIS pierde terreno y ataca en cualquier lado
20 - 08 - 2017 - DESAFIOS - Escándalos

Teemu Aria, profesor en el Departamento de Religiones Comparadas de las Universidad de Turku, en Finlandia, nos explica desde el lugar de los hechos, Turku, en Finlandia, que la policía ha confirmado que ha habido 8 apuñalados, dos muertos, y que por el momento ha sido todo obra de una sola persona.(Miriam Díez Bosch-Aleteia)

El ataque se ha producido esta tarde de viernes 18 de agosto en pleno centro de la ciudad.

No se está investigando este hecho como un ataque terrorista, y la investigación permanece abierta. El atacante está herido en el hospital en esta ciudad al oeste de Helsinki, de unas 180.000 personas. Las fuerzas del orden creen que habría otros cómplices.

La ministra del interior, Paula Risikko, ha declarado que “todavía no sabemos si el ataque está relacionado con el terrorismo”.

El gobierno finlandés no ha estado implicado en operaciones relacionadas con la llamada “Guerra al terrorismo”. Es por esto que Finlandia se ve como una “isla” cuando nos referimos al terrorismo, relata a Aleteia Aria.

“De todos modos, esto se aplicaría a al-Qaeda, que no busca el target en países aleatorios, o al menos esto no era su estrategia”. Ahora, prosigue Teemu Aria, “ISIS es una organización clave, las cosas son distintas, sobretodo desde que están perdiendo territorios están animando a la agente a atacar individualmente “allí donde estén”. Y en este sentido, “Finlandia no debería ser vista como una isla”, precisa.

Por otra parte, una gran porción de jóvenes musulmanes finlandeses se han unido al ISIS, con lo cual claramente “algo está pasando en Finlandia”, confirma Aria.

En Finlandia, “la gente no está asustada pensando que puede haber ataques en su vida diaria. La gente es capaz de lidiar con lo que suceda, pensemos en los disparos en una escuela en Finlandia hace unos años, siguiendo el ejemplo de los Estados Unidos”.

“No está directamente relacionado con la integración, pero es cierto que en general, Finlandia tiene menores problemas con el terrorismo islámico que Dinamarca, Noruega o Suecia”, añade.

Con las informaciones del momento, no se puede confirmar que el ataque sea de matriz radical fundamentalista, precisa Aria, que advierte del “peligro de los rumores”.