CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Nuncio en Moscú: “que la visita de Parolin facilite el diálogo"
19 - 08 - 2017 - INTERRELIGIOSO - Ortodoxos

Monseñor Celestino Migliore habla sobre el viaje del Secretario de Estado, del 21 al 24 de agosto: «El pasado pesa, pero ya no tenemos razones para temerle». (Vatican Insider)

«Espero que esta visita facilite el diálogo y el acuerdo entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa, y que contribuya a la solución de numerosas tensiones internacionales. La iniciativa que me parece más pertinente al respecto es la de crear de todas las maneras y en todas las poblaciones de que ya no tenemos razones para temernos unos a otros. Obviamente hay todo un pasado que pesa, pero también está la urgencia del presente, del futuro, que nos llama a seguir adelante y a dejar a la espalda estas recriminaciones del pasado».

Es lo que espera el nuncio en Moscú, monseñor Celestino Migliore (que fue observador permanente de la Santa Sede en la ONU de Nueva York) sobre el viaje del cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin a la Federación Rusa. Un viaje «de particular relieve», una visita «muy esperada tanto por parte de los católicos como por parte de los ortodoxos», afirmó el nuncio en una entrevista con la Radio Vaticana. Será del 21 al 24 de agosto, y en estos días el purpurado se encontrará con el presidente Vladimir Putin, las autoridades civiles y con la cúpula de la Iglesia ortodoxa rusa.

«El cardenal Secretario de Estado —subrayó monseñor Migliore— viene a Moscú como intérprete de la preocupación del Papa Francisco por las diferentes crisis mundiales actuales. La Santa Sede sigue con atención y preocupación todas estas situaciones y desea dar el propio aporte para una específica solución, llamando a la buena voluntad, a las posibilidades y al acuerdo entre los mayores actores en el escenario internacional».

Según el representante vaticano, «es precisamente el papel de la Santa Sede el que mantiene las puertas abiertas al encuentro, al diálogo y a la confrontación con todos los países, culturas y religiones, pero, al mismo tiempo, anima a poder a un lado los diafragmas ideológicos que a menudo desfiguran la realidad».

En relación con el diálogo ecuménico, el nuncio explicó que uno de los campos de colaboración, tal y como han sido delineados en las declaraciones que firmaron el Papa Francisco y el Patriarca Kirill durante el histórico encuentro en La Habana, «es encontrar convergencias para afrontar cuestiones con el fin de facilitar la solución de crisis, desafíos y amenazas que incumben en diferentes partes del mundo». Por ejemplo, la sensibilización de la comunidad internacional sobre la cuestión de los cristianos perseguidos en el Medio Oriente y cómo ofrecerles ayuda. «Claro, esta visita constituirá un momento precioso de concentración sobre estos y otros temas», aseguró el nuncio en Moscú.

Y concluyó expresando la esperanza de que «esta visita aumente ese conocimiento y aprecio recíproco entre las dos comunidades cristianas», teniendo en cuenta que «se pueden, se deben hacer y se están haciendo, a nivel cultural, religioso, social y humanitario, iniciativas comunes que ayudan a este acercamiento».