CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Medio Oriente: El fin de los cristianos sería “un estigma de vergüenza para todo el siglo XXI”
18 - 08 - 2017 - IGLESIA - Europa

 “La continuación de esta situación y la incapacidad en establecer una paz justa, global y duradera en la región, asegurando el retorno de los refugiados y de los evacuados a sus casas en la dignidad y en la justicia, quedará como un estigma de vergüenza para todo el siglo XXI”, expresó el Consejo de patriarcas católicos de Oriente en el comunicado final de su sesión anual, que se realizó en Dimane, en el norte del Líbano los días 10 y 11 de agosto. (Fuente: Aica)

No sin tristeza, los patriarcas reprochan a la comunidad internacional el asistir al apagarse -a causa de la inseguridad y de la emigración-, una después de la otra de las iglesias en Irak, Siria y también Palestina, Líbano y hasta Egipto, sin que su reacción esté a la altura de la tragedia. Ellos advierten que si este estado de cosas continúa, se tratará de un “verdadero proyecto de genocidio” y de “un desaire contra la humanidad”.

El mensaje coincide con la reciente publicación de cifras elocuentes sobre la disminución de los cristianos en varios países de Medio Oriente, en particular Irak, Siria y Tierra Santa. En este último espacio compartido desde el punto geográfico entre Israel y los territorios ocupados, los cristianos representan solo el 1,2% de la población; en Siria, por efecto de la guerra que se inició en 2011, su número cayó de 250 mil a 100 mil, según estadísticas recientes. Y mientras tanto al patriarca de los caldeos le cuesta convencer a los cristianos de la llanura de Nínive a recuperar su suelo natal, que había sido conquistado por el Daesh.

“Asumiendo el cuidado de la pequeña grey, nosotros patriarcas orientales estamos afligidos por asistir a la hemorragia humana de los cristianos que abandonan sus tierras natales en Medio Oriente”, se lamentan en el documento.

“Los opresores –añaden más adelante- que obran con plena condición de causa, los insensatos que abusan de nuestro pacifismo, sabemos que la justicia de Dios tendrá la última palabra. A nuestros fieles, decimos que nosotros nos asemejamos a la levadura en la masa, a la luz que brilla en un mundo sediento del espíritu vivificador. Permanecemos radicados en la tierra de nuestros padres y antepasados, esperando contra toda esperanza en un futuro en el cual, como componentes de un patrimonio auténtico y específico, estaremos comprendidos como fuentes de enriquecimiento para nuestras sociedades y para la Iglesia universal en Oriente y en Occidente”.

El comunicado de los patriarcas orientales hacen un llamado “a las Naciones Unidas y a los países interesados en modo directo en la guerra en Siria, Irak y Palestina. “Nosotros pedimos terminar con las guerras, cuyos objetivos son ya muy claros: destruir, matar, alentar el éxodo, relanzar las organizaciones terroristas, difundir el espíritu de intolerancia y de conflicto entre las religiones y las culturas. La continuación de esta situación y la incapacidad en establecer una paz justa, global y duradera en la región, asegurando el retorno de los refugiados y de los evacuados a sus casas en la dignidad y en la justicia, quedará como un estigma de vergüenza para todo el siglo XXI”, expresan en el comunicado final.

Asimismo el texto exhorta al papa Francisco: “Al sucesor de Pedro, le decimos que estamos listos para responder al pedido por la santidad, siguiendo al Salvador en el camino de la Pasión. Pero también recordamos que nosotros representamos a las iglesias florecidas de Oriente desde la época apostólica y cuya existencia está en un real peligro”.

Los patriarcas señalan en su comunicado que “todos hemos participado a conferencias, seminarios, realizado encuentros; hemos buscado transmitir al mundo la asquerosidad de la suerte infligida al pueblo cristiano. ¡Pero no somos una “nación” con largas fronteras o que atraiga la atención de los gigantes de las finanzas; nosotros somos lamentablemente una “pequeña grey” pacífica! Una pequeña grey que no cuenta con ninguna otra cosa que con ustedes para invitar a los grandes que presiden los destinos del mundo, que continúan alentando el éxodo de los cristianos de Medio Oriente y sin duda a un proyecto de genocidio, una catástrofe humana, como también un jaque a la civilización y un desaire para toda la humanidad”.

Entre los participantes al encuentro estuvieron presentes: los patriarcas católicos Béchara-Raï (maronitas); Ignace Youssef Younan III (siro-católicos); Joseph Absi (griego-melquitas católicos); Ibrahim Isaac Sidrak (patriarca emérito copto católico, presidente del consejo de los patriarcas y obispos católicos de Egipto); Louis Raphaël I Sako (caldeo); Gregorio Bédros XX (armenio católico); William Shomali (representante de Mons. Pierbattista Pizzaballa, administrador apostólico del patriarcado latino de Jerusalén).

Entre los religiosos presentes en la sesión ecuménica estaban: patriarca Youhanna X (griego-ortodoxo); patriarca Ignatius Ephrem II (Siro-ortodoxo); Catholicos Aram I (armenio ortodoxo); Salim Sahyouni (presidente de la Comunidad evangélica en Siria y Libano).+