CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Vaticano confirma su NO a la “nueva Constituyente”de Maduro
04 - 08 - 2017 - CULTURA - Política

La Secretaría de Estado manifestó que el papa Francisco esta muy pendiente del “agravamiento de la crisis” en Venezuela, mientras algunos sectores populares locales lamentan el ‘aparente’ silencio del pontífice, los impulsos diplomáticos prosiguen al mismo tiempo que la Santa Sede confirma su negativa a la “nueva Constituyente” .(Ary Waldir Ramos Díaz -Aleteia)

El argumento manifiesto es que, “más que favorecer la reconciliación y la paz, fomentan un clima de tensión y enfrentamiento e hipotecan el futuro” del país.

De esta manera, la Santa Sede cierra filas alrededor de la posición expresada en una carta del 27 de julio firmada por los Obispos Venezolanos de la CEV de “rechazo” a las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente que consideran “inconstitucional”, pero además, “innecesaria”, “inconveniente y dañina para el pueblo venezolano”.

En el comunicado se denuncia el aumento de los muertos, los heridos y la situación de los detenidos. La alarma desde el Vaticano es por las “implicaciones humanitarias”, entre otras cuestiones, informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede este viernes 4 de agosto.

“La Santa Sede manifiesta nuevamente su profunda preocupación por la radicalización y el agravamiento de la crisis en la República Bolivariana de Venezuela, por el aumento de los muertos, de los heridos y de los detenidos.

El Santo Padre, directamente y a través de la Secretaría de Estado, sigue de cerca dicha situación y sus implicaciones humanitarias, sociales, políticas, económicas e incluso espirituales”.

Oración de todos los fieles por Venezuela, la invitación del Papa

Asimismo, se asegura la constante oración del Papa Francisco por Venezuela y “por todos los venezolanos, mientras invita a los fieles de todo el mundo a rezar intensamente por esta intención”.

Por otro lado, la Santa Sede insiste a “todos los actores políticos, y en particular al Gobierno” para que “se asegure el pleno respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, como también de la vigente Constitución”.

Al mismo tiempo, piden que “se eviten o se suspendan las iniciativas en curso como la nueva Constituyente que, más que favorecer la reconciliación y la paz, fomentan un clima de tensión y enfrentamiento e hipotecan el futuro”.

Desde el Vaticano instan a que se “creen las condiciones para una solución negociada de acuerdo con las indicaciones expresadas en la carta de la Secretaría de Estado del 1 de diciembre de 2016, teniendo en cuenta el grave sufrimiento del pueblo a causa de las dificultades para obtener alimentos y medicamentos, y por la falta de seguridad”.

Por último, la Santa Sede ha dirigido “un apremiante llamamiento a toda la sociedad para que sea evitada toda forma de violencia, invitando, en particular, a las Fuerzas de seguridad a abstenerse del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza”.