CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
La historia poco conocida de la Iglesia en los E U A
28 - 07 - 2017 - IGLESIA - América

"La historia de los Estados Unidos como jamás te la habían contado", es el título de un libro recientemente publicado por la editorial española Stella Maris, que aporta numerosos datos desconocidos o poco conocidos de la historia de los Estados Unidos, referidos a las dificultades y aportes de la Iglesia Católica en la historia del país.Tanto el famoso jefe indio Toro Sentado como el legendario Búffalo Bill acabaron sus días en el seno de la Iglesia Católica. (AICA)

 Su autor es el escritor catalán Jorge Soley, quien buscó reconocer el aporte de España en la historia de esa nación y "la situación de los católicos en los Estados Unidos, durante mucho tiempo ciudadanos de segunda".

Una muestra del valioso aporte de la Iglesia católica en el desarrollo de los Estados Unidos es Fray Junípero Serra, un franciscano español evagelizador y fundador de California, beatificado por san Juan Pablo II el 28 de septiembre de 1988, y canonizado por el papa Francisco el 23 de septiembre de 2015 en la ciudad de Washington.

La historia de la Iglesia Católica en los Estados Unidos es poco conocida incluso en ambientes católicos y la discriminación padecida por los católicos en algunos lugares como el estado de Maryland durante la independencia, no es frecuentemente contada. "Algunos hechos fueron clave para cambiar este estado de cosas", explicó Soley, "como el papel de las monjas que cuidaron a miles de heridos durante la Guerra Civil o el de la universidad católica de Notre Dame que fue determinante para acabar con el Ku Klux Klan, por no hablar de los numerosos misioneros que evangelizaron el salvaje Oeste. Tanto el famoso jefe indio Toro Sentado como el legendario Búffalo Bill acabaron sus días en el seno de la Iglesia Católica".

El legado de los católicos en el país norteamericano tuvo una cierta notoriedad en ocasión de la canonización de Junípero Serra, fundador de nueve misiones españolas en la Alta California, una de las cuales muy cercana al lugar que ocuparía la ciudad de Los Ángeles: El celo evangelizador del religioso llevó, además de la fe, el desarrollo a una tierra considerada inhóspita y que tomaría posteriormente gran relevancia para la vida del país.

Los datos poco conocidos expuestos por el autor en su libro, contribuyen a formar una imagen más completa de la historia del país del norte de América y no se limitan al tema religioso, abarcando historias como la del Batallón de San Patricio, compuesto por desertores del Ejército de los Estados Unidos que decidieron ponerse del lado de los mexicanos, junto con una minoría de alemanes, canadienses, polacos y franceses, n la intervención de los Estados Unidos en ese país en 1846. Narraciones como ésta se acompañan de anécdotas inesperadas, como la de la figura de Al Capone, famoso por lider de la mafia, convertido al final de su vida en un creyente piadoso, promotor de la devoción a la Divina Misericordia.