CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Crecen los refugiados cristianos a Estados Unidos con la presidencia de Trump
24 - 07 - 2017 - IGLESIA - América

Se invierte la tendencia que había con Obama y ahora llegan pidiendo asilo más inmigrantes cristianos que musulmanes. República Democrática del Congo, Birmania, Irak, Somalia y Siria, los principales países de origen, según un estudio del Pew Research Center. (Fuente: Forumlibertas)

Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, se ha invertido la tendencia que había en el último año fiscal bajo el mandato de Barack Obama en cuanto al número de refugiados que han sido admitidos en Estados Unidos.

Así, como constata el estudio ‘In first months of Trump presidency, Christians account for growing share of U.S. refugee arrivals’, publicado por el Pew Research Center el pasado 12 de julio, “En los primeros meses de la presidencia de Trump, los cristianos representan una proporción creciente de llegadas de refugiados a Estados Unidos”.

De hecho, entre el 21 de enero y el 30 de junio, llegaron a Estados Unidos 9.598 refugiados cristianos, en comparación con los 7.250 refugiados musulmanes que pisaron territorio estadounidense en ese mismo tiempo.

Los cristianos representaron el 50,4% de todas las llegadas de refugiados a EEUU entre enero y junio de este año

Los cristianos, más de la mitad de las llegadas

Los cristianos representan ahora más de la mitad de las llegadas de refugiados estadounidenses

En porcentaje, los cristianos representaron el 50,4% de todas las llegadas de refugiados en ese período, en comparación con el 38,2% que eran musulmanes, como se puede observar en este gráfico, reproducido a partir del estudio.

Al mismo tiempo, el 10,2% de esas llegadas pertenecen a otras religiones, mientras que alrededor del 1% no profesaban ninguna religión.

En el grafico también se pueden ver cómo, por meses, el número de refugiados cristianos ha ido en aumento en una proporción prácticamente inversa al descenso que ha experimentado el de los refugiados musulmanes.

“En febrero, el primer mes completo de Trump en el poder, los musulmanes representaron el 50% de los 4.580 refugiados que ingresaron a los Estados Unidos, y los cristianos representaron el 41% de las llegadas. Para junio, los cristianos (57%) constituían una mayor proporción de llegadas que los musulmanes (31%)”, detalla el estudio.

“Esto contrasta con el año fiscal 2016, cuando un número récord de refugiados musulmanes ingresaron en los Estados Unidos y los musulmanes constituían una mayor proporción de refugiados admitidos que los cristianos (46% vs. 44%, respectivamente)”, añade.

El informe también aclara que “el cambio en la composición religiosa de los refugiados desde enero coincide con las tendencias a más largo plazo: entre los años fiscales 2002 y 2016, los cristianos superaron en número a los refugiados musulmanes en todos los años menos en tres (2005, 2006 y 2016)”.

Trump firmando la orden para suspender la admisión de todos los refugiados durante 120 días, reforzar la investigación sobre los de origen musulmán y dar preferencia a las minorías religiosas

Las restricciones de Trump

Por otra parte, cabe considerar que “la afiliación religiosa de los refugiados ha estado bajo escrutinio desde que Trump emitió una orden ejecutiva el 27 de enero anunciando restricciones a las personas que viajan a Estados Unidos desde siete países mayoritariamente musulmanes (Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen)”.

En cualquier caso, según el estudio, no está claro por qué la composición religiosa de los refugiados a los Estados Unidos ha cambiado desde febrero, ya que “la orden ejecutiva revisada de Trump no establece ninguna preferencia religiosa por la admisión de refugiados”, señala.

“Además, aún no se sabe si la composición religiosa de los solicitantes de refugio (no las llegadas) ha cambiado durante el gobierno de Trump, ya que es probable que muchos refugiados admitidos entre febrero y junio realmente se aplicaron al Programa de Reasentamiento de los Refugiados antes de que Trump asumiera el cargo”, agrega.

Los países de origen

Una de las cuestiones clave y que influye en la composición religiosa de las llegadas de refugiados a Estados Unidos es el país de origen.

R.D. Congo y Birmania, los principales países para la llegada de refugiados en la era Trump

En ese sentido, “en el año fiscal 2016, por ejemplo, muchos refugiados musulmanes remontaron su origen a Siria, mientras que en los años fiscales 2005 y 2006 una oleada anterior de refugiados musulmanes llegaron de Somalia”, destaca el estudio.

Sin embargo, “en los primeros meses de la administración Trump, los principales países de origen de los refugiados han sido la República Democrática del Congo (3.235), seguida de Birmania o Myanmar (2.470), Irak (1.923), Somalia (1.879), Siria 1.779) y Ucrania (1.603)”, como se puede ver en este otro gráfico.

A estos países les siguen Bhutan (1.381), Eritrea (1.133), Irán (897) y El Salvador (501), enumera el estudio.

De hecho, los citados seis primeros países “han constituido dos tercios (67%) de todos los refugiados que ingresan a los Estados Unidos desde el 21 de enero de 2017. De estos, tres son de origen musulmán mayoritario (Irak, Somalia y Siria)”, aclara.

“Pero, desde abril, cuando los refugiados cristianos superaron el 50% de todas las llegadas de refugiados a los Estados Unidos, ha habido un nuevo cambio. De abril a junio, Irak es la única nación con mayoría musulmana entre los seis primeros países de origen. Otros países destacados durante este tiempo han sido la República Democrática del Congo, Birmania, Ucrania, Bhután y Eritrea”, concluye el estudio.