CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Ganswein; "El Papa emérito fue manipulado deliberadamente"
20 - 07 - 2017 - PAPADOS - Benedicto XVI

 "Algunos están tratando de utilizar al Papa emérito en su lucha contra Francisco". El secretario personal de Benedicto XVI, Georg Ganswein, ha salido al paso de la falsa polémica en torno a unas palabras de Ratzinger leídas por él mismo en el funeral de Joachim Meisner, y que algunos han querido interpretar como un ataque a Francisco.(Jesús Bastante/RD)

En unas declaraciones a Il Giornale, el prefecto de la Casa Pontificia ha sido rotundo: "Son sólo fantasías. El Papa emérito fue manipulado deliberadamente". Como se recordará, Meisner era uno de los cuatro cardenales díscolos, y los lobbies de presión ultracatólicos no han respetado ni su muerte para seguir tratando de enfrentar a ambos Pontífices, cuya relación es inmejorable.

Así, Ganswein aclaró que, en sus palabras en el funeral Benedicto XVI indicaba que "lo que más me movió es que el cardenal ha vivido en este último período de su vida con la profunda certeza de que el Señor no abandona a su Iglesia, aunque a veces el barco esté a punto de zozobrar".

"El Papa emérito fue manipulado deliberadamente, con esa frase no se refería a nada específico, habló de la situación de la Iglesia en la actualidad, que no navega en aguas tranquilas. También eso lo dice Francisco", respondió Ganswein.

Por otro lado, y en una entrevista concedida a Dpa, el cardenal Gerhard Müller, ex prefecto de Doctrina de la Fe, recalcó que "todo católico, sobre todo cada obispo y cada cardenal tiene una relación positiva y constructiva con el papa. Pero eso dista mucho de ser una adulación cortesana y una afectada subordinación, algo a lo que el papa Francisco siempre se ha manifestado contrario".

Algunos, criticó Müller, tienen una "devoción papal hipócrita", como si la divisa fuera: "El Santo Padre tiene una idea y nosotros lo seguimos incondicionalmente y llenos de admiración. El papa también es solo un ser humano. Eso quiere decir que no todo lo que hace y dice es de por sí perfecto e insuperable".

Francisco destituyó a Müller como prefecto de la poderosa Congregación para la Doctrina de la Fe de forma inesperada a principios de julio en vez de prolongar su mandato. Como sucesor nombró al español Luis Francisco Ladaria Ferrer. La función de la congregación es velar por la correcta doctrina católica en la Iglesia.

El cardenal dijo desconocer los motivos de su destitución. "Cualquiera se puede imaginar lo que ello significa. Fui llamado a Roma por el papa Benedicto únicamente para este cargo. Normalmente se parte de la base de que es hasta los 75 años. Pero ahora se ha decidido otra cosa. A mí no se me acaba el mundo, puedo seguir haciendo muchas cosas por la iglesia", manifestó.

En lo que respecta a los fieles, el cardenal expresó el deseo de que haya un menor culto al papa. "No debería surgir un culto a la personalidad" ni un turismo papal por el hecho de que el pontífice sea una persona muy cercana, opinó Müller. "En los tiempos de los medios de comunicación masivos es peligroso que la gente solamente aclame al papa o que viaje a Roma por sensacionalismo, para poder decir después 'he visto al papa en primera fila y estaba muy cerca de él'".