CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Frenan ampliación de la Sagrada Familia de Gaudí
11 - 07 - 2017 - CULTURA - Arte

Las obras en la catedral deberían concluir en 2026. Pero el gobierno de Ada Colau se opone al paseo y a la escalinata principal. En el proyecto del genio catalán debería ser esta la entrada principal de la catedral. Y este es justamente el problema. (Francesco Olivo-Vatican Insider)

La construcción más larga de la historia reciente vuelve a topar con pared. El fatigoso trabajo de construcción de la Sagrada Familia, que comenzó en 1882, debería concluir en 2026. Pero el proyecto de Antoní Gaudí prevé en su última fase una escalinata desde la fachada de la Gloria, que debería llegar hasta la avenida Diagonal, la principal arteria de Barcelona. En el proyecto del genio catalán debería ser esta la entrada principal de la catedral. Y este es justamente el problema. Para su construcción, de hecho, habría que llevar a cabo modificaciones urbanísticas en una zona de la ciudad en la que viven muchas personas y por la que pasan muchísimos turistas (3,2 millones solamente en 2016).
La medida más ligera implicaría derribar por lo menos 150 apartamentos, cuyos residentes serían reubicados en la misma zona.

El ayuntamiento de Barcelona, guiado por la alcaldesa Ada Colau, aliada catalana de Podemos, lo dijo claramente: esta intervención «no es una prioridad», expresión que normalmente utilizan los políticos para decir «no», pero con suavidad. La información publicada hoy por el diario “La Vanguardia” no sorprende. Se sabía desde hace mucho tiempo que la catedral de Gaudí no era una de las prioridades de este gobierno, por ejemplo, desde que el asesor de cultura, Daniel Mòdol, dijo que la obra era «una mona de Pascua», un dulce típico catalán sin mucha gracia.

Mientras se aclara la situación de la ampliación, la construcción continúa: antes de que termine 2017 deberían estar listas las dos torres (una de las dos, la de Jesús, tendrá 175 metros de altura) y la segunda sacristía, que es la última modificación en el actual perímetro de la catedral. Después coemnzará la opración urbanística, pero será muy difícil quitar las grúas de la basílica menor (Benedicto XVI la elevó a este rango en 2010).