CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Obispo lituano mártir del comunismo será canonizado
23 - 06 - 2017 - VATICANO - Causa de los Santos

Mons. Matulonius, el obispo lituano mártir del comunismo será canonizado en Vilnius. El 25 de junio por el cardenal Angelo Amato. Los obispos lituanos: “Es un don para nuestro pueblo”. (Fuente: Zenit)

Mons. Teófilo Matulionis (1876-1962), el arzobispo lituano que fue encarcelado 16 años y pasó otros 4 en arresto domiciliario por odio a la fe cristiana, será canonizado este 25 de junio en Vilnius.

La ceremonia será presidida por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para la causa de los santos, como enviado pontificio.

En la Web de la Conferencia Episcopal escriben: “El anuncio de la beatificación del venerable arzobispo Teófilo es don que recibe el pueblo lituano”. Añade que dio testimonio de fuerza y coraje con la cual una persona puede enfrentar la vida en un sistema que desprecia la religión y la conciencia”. Añade que “su martirio ha dado testimonio de la fidelidad al Evangelio y al amor por la Iglesia”.

Un arzobispo que soportó 16 años de prisión y 4 de arresto domiciliario, no por haber cometido algún crimen, sino simplemente “por odio a la fe cristiana”.

“Con su martirio ha dado testimonio de fidelidad al Evangelio y de amor por la Iglesia”. Y al honrar esta figura “la Iglesia recuerda y rinde homenaje a todos los mártires cristianos de fe y de conciencia, víctimas del comunismo ateo y cuya vida sacrificada por la fe y la libertad de la patria no es muy conocida”.

Mons. Matulonis siendo arzobispo de Kaišiadorys, murió envenenado, mártir del ateísmo de estado del régimen comunista soviético después de haber sido encarcelado y deportado a Siberia.

“Este no es solamente un evento histórico, pero una invitación a vivir con coraje el Evangelio en los desafíos de hoy delante de las persecuciones. Es una buena ocasión para encontrar a Jesús vivo y volverse su discípulo”, se lee en la web de los obispos.

Es la primera vez en la que una ceremonia de canonización se realiza en Lituania.