CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Paglia: “Nuestro no al aborto es total”
19 - 06 - 2017 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Vida

El Presidente de la Academia para la Vida habla del reciente nombramiento de los nuevos miembros. Las polémicas sobre Biggar, teólogo anglicano, por una frase sobre la interrupción del embarazo pronunciada durante una entrevista. Pero sobre el tema no ha escrito nunca nada.(Andrea Tornielli-Vatican Insider)

La Pontificia Academia para la Vida tiene 45 nuevos miembros ordinarios, nombrados por el Papa Francisco. El recambio no ha llegado sin polémicas, con motivo de la inclusión en la lista de los nuevos miembros de un teólogo moralista anglicano, el profesor Nigel Biggar, docente de Teología moral y pastoral en Oxford. El día después del nombramiento el Catholic Herald ha recordado un diálogo de Biggar con el filósofo Peter Singer, que tuvo lugar hace seis años, durante el cual el nuevo miembro de la Academia para la Vida ha dicho: “Yo sería propenso a dibujar una línea para el aborto a las dieciocho semanas después de la concepción, que es más o menos el primer periodo en el que hay alguna evidencia de actividad cerebral, y por tanto la conciencia”. Vatican Insider ha formulado algunas preguntas al arzobispo Vincenzo Paglia, que preside la Academia.

¿Por qué ha sido nombrado el profesor Biggar?
“La candidatura del profesor Biggar ha sido avanzada directamente por el primario de la Iglesia Anglicana, el arzobispo de Canterury, Justin Welby, a quien se le preguntó en los últimos meses para que señalara un representante suyo. La polémica ha nacido después del descubrimiento de una frase de Biggar en una entrevista del 2011 en la que declara a favor –frente a un abortista violento-- a limitar el aborto hasta la semana dieciocho después de la concepción, con el fin –y cito exactamente sus palabras-- de mantener un fuerte empeño social para preservar la vida humana y que matar la vida humana no se convierta en algo demasiado “casual”. Esta no es claro ni mi posición personal ni la de la Academia. Pero debo añadir que Biggar, al que hemos contactado de nuevo en estos días, no solo no ha publicado nada sobre el tema del aborto –su especialización es de hecho sobre temas del fin de la vida donde tiene una posición absolutamente coincidente con la católica-- sino que ha asegurado incluso que no tiene intención de entrar en el futuro en el debate sobre este tema”.

¿Usted conocía aquel diálogo con Singer?
“No, no conocía aquella frase en la entrevista del 2011. Pero me gustaría repetir que Biggar no ha escrito nada sobre el tema del aborto”.

¿El rechazo al aborto, en cual grado del embarazo, permanente inmutable?
“Ciertamente sí. Absolutamente sí. Sería una locura sólo pensar a un cambio. La Pontificia Academia para la Vida, recuerda el nuevo Estatuto firmado por el Papa Francisco, tiene como fin ’la defensa y la promoción del valor de la vida humana y de la dignidad de la persona’ a través del estudio, la formación y la información (art.1). Nosotros por lo tanto estamos al servicio y en defensa de la vida desde el primer instante de su concepción hasta el último respiro. Nada ni nada hará cambiar esta clara orientación. En todo caso iremos a donde sea para convencer al mayor número posible. En este sentido también la Academia está llamada “a salir”. Obviamente sin disminuir en nada la preciosa herencia que posee. Estaremos siempre, lo quiero repetir una vez más, contra cualquier práctica abortiva. Y queremos involucrar siempre a más personalidades en esta batalla. Es necesario ampliar tanto las personas como la batalla: las grandes cuestiones que marcan nuestro tiempo van afrontadas juntos, ganando con paciencia el mayor consenso posible. La Academia –con tdos sus miembros, viejos y nuevos, está decidida a defender y promover la vida humana en todas sus fases y en cualquier condición. La vida es digna en sí misma”.

¿Qué significado tienen los nombrados de los últimos días?
“Los 45 académicos nombrados por el Papa Francisco son científicos excelentes que provienen de 25 países del mundo y que representan, en el mayor grado posible, las diferentes disciplinas que hoy deben converger para crear una cultura de la vida que responda a los grandes desafíos de un mundo globalizado, hiper-tecnológico y marcado por insostenibles desigualdades. Diversos de los recién nombrados habían ya formado parte de la Academia. A ellos, según una precisa indicación del Papa Francisco que me ha pedido activar un “diálogo cordial y activo con otros Institutos científicos y Centros académicos, también en el ámbito ecuménico o interreligioso, sean de inspiración cristiana o de otras tradiciones culturales y religiosas (15 agosto 2016), se ha añadido algún científico perteneciente a otras confesiones cristianas u otras religiones y tradiciones culturales: recuerdo solo al Premio Nobel de Medicina, Shinya Yamanaka. El Papa ha nombrado también cinco miembros honoríficos que representan la historia de la Academia que no debe ser olvidada tampoco en esta nueva etapa: la viuda del profesor Lejeune, fundador de la Academia; los Presidentes heméritos (el cardinal Sgreccia, el profesor Vial Correa, monseñor Carrasco de Paula) y el cardenal Caffarra”.

¿Cuándo serán designados los nuevos miembros correspondientes y jóvenes de la Academia?
“El Estatuto contempla que el nombramiento de los otros dos compañeros de académicos dependa del Consejo directivo que será nombrado por el Papa en los próximos días, y que justo después lo llevará a cabo. Dentro de pocas semanas creo que la Academia –finalmente completa-- podrá iniciar su trabajo. Estoy feliz que existe un grupo de jóvenes investigadores –una novedad querida por el Papa Francisco-- para poder ayudar en el crecimiento de las nuevas generaciones de científicos y estudiosos que sepan afrontar las grandes cuestiones de la vida”.

¿Qué espera la Academia después de estos nombramientos?
“¡Podremos finalmente trabajar a plena capacidad! Ya en estos últimos meses hemos individuado algunos temas particularmente urgentes que están ya presentes en las páginas de los diarios nacionales. Por ejemplo la cuestión del genoma humano, la relación cerebro-conciencia, el final de la vida... Y hemos inaugurado un proyecto mundial dedicado a los cuidados paliativos –denominado PALLILIFE-- para el cual prevemos eventos importante el próximo febrero en Roma precedido de encuentros regionales en distintos continentes. Sobre todo celebraremos en Roma, del 5 al 7 del próximo octubre, nuestra Asamblea General que será inaugurada por el Papa Francisco sobre el tema crucial: “Acompañar la vida. Nuevas responsabilidades en la era tecnológica”. Esperamos poder hacer público la próxima semana el programa entero que tendrá, como siempre, un momento abierto al público que espero sea especialmente numeroso.