CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Murió Antonio Chedraoui Tannous, arzobispo de la Iglesia ortodoxa
15 - 06 - 2017 - INTERRELIGIOSO - Ortodoxos

La madrugada del miércoles 15 de junio, el Patriarca Juan X de Antioquía, el Santo Sínodo de Antioquía y la Arquidiócesis de México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe comunicaron el deceso del Arzobispo Antonio Chedraoui Tannous a la edad de 85 años.Promovió, con el cardenal Rivera Carrera, la creación del Consejo Ecuménico de México. (Guillermo Gazanini-RD)

El arzobispo Antonio nació en Trípoli, Líbano el 17 de enero de 1932. En orden al sacerdocio en la Iglesia ortodoxa hizo sus estudios en filosofía y teología en la Universidad de Atenas y fue ordenado en agosto de 1958. El 5 de junio de 1966 fue consagrado Obispo recibiendo el nombramiento de Vicario Patriarcal para México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe y más adelante, el 12 de junio del año 1996, el Santo Sínodo del Patriarcado de Antioquía elevó el Obispado de México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe a la categoría de Arzobispado nombrando a Chedraoui Tannous como el primer arzobispo metropolitano.

Fue actor clave en las relaciones de poder y hábil político que gozó de la amistad de presidentes de la República desde Gustavo Díaz Ordaz y diversos funcionarios y representantes de la clase política mexicana. Como es sabido, su cumpleaños, el 17 de enero, día de San Antonio Abad, era la reunión del acostumbrado convite cuyo poder de convocatoria confirmaba las simpatías que políticos, empresarios, líderes y élite nacional tenían hacia el líder religioso que recibió la nacionalidad mexicana el 4 de octubre de 1994.

Gozó también de la amistad del Arzobispo Primado de México, el cardenal Norberto Rivera Carrera. En el último año, ambos Arzobispos promovieron la creación del Consejo Ecuménico de México a fin de dar un impulso al diálogo ecuménico y fortalecer los lazos de amistad entre las iglesias cristianas históricas.

La salud del metropolita decayó a finales del año pasado consecuencia de una afección pulmonar obligándolo a recibir atención médica en el extranjero. Si bien hubo mejoría, los galenos recomendaron suspender la acostumbrada cita del día de su cumpleaños; sin embargo, este día 14 de junio, festividad según el calendario de la Iglesia de Antioquía, de San Metodio, confesor, Patriarca de Constantinopla, vio el deceso del arzobispo metropolitano de México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe.

La Iglesia ortodoxa de Antioquía es autocéfala y remonta sus orígenes al cisma de 1054. Su sucesión se considera directa desde los mismos apóstoles Pedro y Pablo y, en el mundo, está dividida en diversas regiones. En América, los Estados Unidos mantienen ocho diócesis mientras que Latinoamérica alberga a las Arquidiócesis de Brasil, de Argentina, de Chile y de México, Venezuela, América Central y el Caribe.

Actualmente, el Patriarcado de la Iglesia de Antioquía recae en Juan X Yazigi (1955) de nacionalidad siria y quien ha sido promotor del fin del conflicto en ese el martirizado país del medio oriente.

Descanse en paz.

 

Condolencias del cardenal Rivera

El Card. Norberto Rivera Carrera y la Arquidiócesis Primada de México se unen a la pena que embarga a la Iglesia Católica Ortodoxa de Antioquía por el sentido fallecimiento del arzobispo metropolitano de México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe, monseñor Antonio Chedraoui Tannous, quien ha sido llamado a la Casa del Padre este miércoles 14 de junio.

El Arzobispo Primado eleva sus oraciones a Dios nuestro Señor por el eterno descanso de monseñor Antonio Chedraui, y exhorta a los fieles católicos de esta Arquidiócesis de México a pedir a Santa María de Guadalupe su intercesión para que el Padre misericordioso haga cumplir en él la promesa de la resurrección.
¡Descanse en paz, monseñor Antonio Chedraoui Tannous!

 

Comunicado del Consejo Ecuménico de México

Mons. Antonio Chedraoui, Arzobispo de la Iglesia Católica Ortodoxa del Patriarcado de Antioquía en México, ha partido al encuentro de Nuestro Señor.

Las Iglesias integrantes del Consejo Ecuménico de México nos unimos en oración con el deseo de que sus deudos encuentren un pronto consuelo.

Mons. Chedraoui estará siempre presente entre nosotros por su fructífera vida reflejada en las numerosas obras y servicios a la iglesia.

"Yo soy la resurrección y la vida, el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá, y el que vive y cree en mí, no morirá para siempre" (Juan 11,25)

Consejo Ecuménico de México: Iglesia Católica Ortodoxa del Patriarcado de Antioquía en México, Arquidiócesis Primada de México, Diócesis en México de la Iglesia Ortodoxa en América OCA, Eparquía Greco Melquita de Nuestra Señora del Paraíso en México, Eparquía Maronita de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano, Iglesia Nacional Presbiteriana de México, Iglesia Evangélica Misionera del Pacto Misión DF, Iglesia Ortodoxa Griega en México, Sínodo Luterano de México.