CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Inédito: Divina Pastora saldrá a las calles en Venezuela
15 - 06 - 2017 - DESAFIOS - Persec.Mediática

En un hecho con un solo precedente histórico en 161 años: la Virgen de la Divina Pastora baja de su altar el jueves 15 de junio para marchar con el pueblo por las calles de Barquisimeto. Cada 14 de enero congrega a más de dos millones de fieles: La más grande manifestación de religiosidad popular de Venezuela y una de las más imponentes de toda América Latina.Para que cese la violencia y con el apoyo del episcopado.En carta de su secretario de Estado el Papa considera que las elecciones son una salida a la crisis de la nación. (Carlos Zapata-Vatican Insider-Redacción) 

La imagen mariana solamente toma las calles el día de su fiesta, a principios del año. Y, en toda la historia de la devoción venezolana, una sola vez fue sacada en una ocasión distinta: en el año 2001, cuando se llevó a cabo una procesión pro-vida ante la discusión de la Ley del Aborto que adelantaba la Asamblea Nacional, entonces de mayoría oficialista.

Este jueves de “Corpus Christi”, la caminata partirá desde la emblemática Plaza Macario Yépez, lugar donde permanece incólume la Cruz de Cristo Redentor que fuera inaugurada el día de la primera visita de la Imagen de la Divina Pastora a Barquisimeto, en la Iglesia Claret. La procesión será acompañada por la Cofradía y a lo largo de su recorrido no tendrá paradas, altares o tarimas, como es habitual. Culminará en la Catedral de Barquisimeto, con una Misa solemne y la exposición del santísimo.

La jornada extraordinaria, desarrollada “ante el clamor de miles de laicos”, servirá para acompañar “una oración por Venezuela” que detenga el asesinato de jóvenes. Mientras, la nación sudamericana ya supera las 80 muertes violentas en 73 días continuos de encendidas protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, el cual avanza en su intención de “constitucionalizar la dictadura”, según denunciaron los obispos del país ante el Papa, en su reciente cumbre en Vaticano.

La convocatoria cuenta con el respaldo de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), que a través de las redes sociales ha reiterado el llamado a participar de forma multitudinaria. Además, es impulsada activamente por la feligresía tras una campaña excepcional por parte del Arzobispado de Barquisimeto. Varias autoridades también atendieron al llamado: tres alcaldes de la zona hicieron rueda de prensa conjunta el 12 de junio para anunciar que ya está en Gaceta el decreto de “día no laborable”, en apoyo a la peregrinación.

Los municipios de Iribarren, Palavecino y Jiménez suscribieron el acuerdo de decretar el día festivo para que los larenses puedan marchar junto a la Divina Pastora por la paz. El alcalde Alfredo Ramos dijo que se tomaron medidas logísticas para apoyar las actividades religiosas.

Acompañado por su homólogo del municipio Jiménez y el director general de la alcaldía de Palavecino, el burgomaestre Ramos aclaró que “podrán permanecer abiertos los establecimientos y servicios que realicen actividades de interés público, así como aquellos que, por su naturaleza, no puedan ser interrumpidos”.
También anunciaron las autoridades locales que serán desplegados más de mil funcionarios y cientos de agentes de la policía municipal, a lo que se podrían sumar acciones gubernamentales debido al volumen de participantes que seguramente alcanzará la procesión.

Los alcaldes aclararon que será “un día para rezar”, que “la Divina Pastora no tiene color político” y que el llamado es a “unir al pueblo en una sola oración”. Hicieron énfasis en “no politizar” el acto. En ello coincidieron con el llamado del arzobispado, el cual insiste en que “la jornada es para pedir la intercesión de la Virgen María y suplicar ayuda a Dios”.

La iglesia local llamó además “a caminar juntos en esta ‘Visita Especial’ de nuestra madre, la segunda en la historia. Y con su intercesión por Venezuela, lograr justicia, paz, libertad y la construcción del Reino de Dios en nuestra tierra”. El arzobispo de Barquisimeto, Antonio López Castillo, dijo que “la Virgen tomará las calles para pedir que haya actos de entendimiento” y sostuvo que el clamor de la población es por lograr “una verdadera democracia” en la nación.

En cuanto a los graves hechos de sangre que van en escalada, dijo al Vatican Insider que “la Fuerza Armada Nacional no puede seguir agrediendo a una población inocente” y agregó que “la madre de Dios toma las calles para que cese el derramamiento de sangre en Venezuela”.

Consultado con respecto a las jornadas de ayuda humanitaria por el país, convocadas estos días en México y España, advirtió que “parece que existe cierta autorización para que, a través de Cárita,s puedan llegar algunas medicinas y otros elementos muy necesarios”.

También se mostró optimista sobre la posible apertura del canal humanitario, rechazado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro. En este sentido, reveló: “Cáritas de aquí ya está trabajando en eso. Se está estudiando el cuándo’, para hacerlo apenas sea posible y, de este modo, trabajemos con mayor éxito no sólo en el salvamento de almas, sino también para frenar la muerte de vidas inocentes que se siguen perdiendo en la brutal represión contra la población venezolana”.