CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Paraguay: el Gobierno abre las escuelas a las doctrinas de la gurú Isha
07 - 06 - 2017 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Otros

Isha Judd, denominada en el diario paraguayo ABC «humanista australiana y embajadora de la paz», está desarrollando en San Juan Nepomuceno (departamento de Caazapá, Paraguay) su sistema de formación denominado «Meditación educativa».

se implementa en otros países como Chile y México, para entrenar a docentes a enseñar a otros y éstos, a su vez, a los niños sobre cómo hallar felicidad, paz, erradicar el bullying y fomentar el empoderamiento de los niños en autoestima.

“El propósito es enseñar a las personas a estar bien consigo mismas, encontrar paz interna, desconectarse de lo externo y poder liberarse del estrés para encontrar en sus vidas felicidad y dicha interna, lo cual es lo más importante y lo que está faltando en la sociedad”, dijo la popular gurú, a la que han abierto las aulas de los profesores paraguayos.

Para que los niños “se conecten internamente”

El Ministerio de Educación ya aprobó incorporar el programa de Isha Judd en la mencionada ciudad, con el apoyo de la organización Juntos por la Educación, con el objetivo de que se extienda a todas las escuelas públicas del país para educar a los niños sobre la importancia de estar bien consigo mismo, internamente, dejar de tener miedo, alcanzar la felicidad y la paz.

“Una de las cosas más importantes que necesitan los niños es poder conectarse internamente o por lo menos mantener el estado interno que ya tienen porque ellos viven el momento presente, hablan la verdad, tienen inocencia y lo que hacemos nosotros es ayudar a cultivar esa experiencia interna, entregándoles herramientas para que se sigan conectando con eso”, agregó Isha.


Otro punto es enseñar a los niños a mover sus emociones de una manera responsable. “Les enseñamos de manera muy temprana el cómo ser, cómo expresarse, cómo vivir todos juntos, cómo comunicarse el uno con el otro, y el cómo ser felices. Siempre se enseña a los niños lo que es el saber, el hacer, pero no les enseñamos a ser o vivir juntos. El saber ser es fundamental para crear ciudadanos felices”, añadió la maestra espiritual.
Isha Judd aprovechó su estancia en el lugar para ofrecer además el 3 y 4 de junio un seminario-taller denominado “La felicidad solo existe aquí y ahora”, dirigido a jóvenes y adultos.

Ante la carencia de “desarrollo interno”

En Misiones Online leemos, además, que Isha ha sido declarada “ciudadana ilustre de Asunción”, la capital del país.

El mismo diario explica que en Posadas, el programa denominado “Educando para la Paz” es implementado desde hace más de una década en el Hogar Santa Teresita, pero hasta el momento no han logrado hacer una capacitación para docentes en todos los niveles educativos como propone el proyecto. Ahora sí, porque el Ministerio de Educación de Paraguay aprobó la aplicación de este programa.

“En Chile estuvimos muy interesados en aplicarlo porque hay una gran carencia de lo que es el desarrollo interno del ser de cada persona y de la convivencia en lo que es la educación. Se desarrolla mucho lo que es la técnica del aprender, conocer, el aprender a hacer, pero el aprender a ser y convivir es algo que está absolutamente dejado de lado en lo que es la educación”, comentó Rodrigo García Campo, director de Programas Educativos de la Fundación Isha Educando para la Paz, en su sede de Uruguay.

Además, con respecto al programa y sus contenidos detalló: “Es un programa de educación para la paz, pero está enfocado en el conocimiento interno que es lo que finalmente nadie te enseña, porque en ninguna parte te enseñan a ser feliz, en ninguna parte te enseñan a manejar tu estrés, en ninguna parte te enseñan a transformar las cosas de la vida en el crecimiento, sino que nos enseñan a tener miedo, a preocuparnos por el futuro, a competir para lograr la felicidad o que serás feliz cuando encuentres tu pareja ideal o compres tu casa, o termines tu carrera y finalmente cuando uno lo tiene sigue sintiendo el mismo vacío interior”.

¿Cuál es el problema?

El investigador uruguayo Miguel Pastorino, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), explica en un artículo publicado por Aleteia que “muchas de las doctrinas que pueden encontrarse en sus libros son una amalgama de panteísmo, pensamiento mágico, gnosticismo y esoterismo, todo en un vago lenguaje de espiritualidad abierta y positiva”.

Pastorino explica que al leer las obras de Isha “resulta evidente que aunque se presente como un cúmulo de técnicas psicológicas y orientales para aliviar el estrés, aprender a amarse y vivir más plenamente, en realidad el lector se encuentra ante un discurso religioso cuyos contenidos son una reedición de viejas doctrinas gnósticas, como aquella que sostiene que la divinidad es una ‘chispa divina’ que está encerrada en nuestro interior y tenemos que despertar hasta tomar conciencia de que somos parte de la divinidad, del ‘Uno’”.

No sólo eso, sino que Pastorino señala que “varias denuncias en Argentina y en Uruguay han dejado en evidencia el engaño y las secuelas psicológicas en los adeptos a sus cursos y seminarios”. Por otro lado, el abogado argentino Héctor Navarro ha acusado a Isha de diversas conductas graves como “reducción a la servidumbre”, “estafa”, “ejercicio ilegal de la medicina”, “manipulación psicológica” e “inducción al suicidio”.

(Fuente: Infocatolica)