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Imperio mediático de los Caballeros de Colón se hace un poco bergogliano
05 - 06 - 2017 - DESAFIOS - Pastorales

A finales de este mes de junio se sabrá si desde los Estados Unidos los Caballeros de Colón concederán, otro año, los 100.000 dólares a "Vatican Insider", el portal de información religiosa que está más estrechamente unido al Papa Francisco, a través de su coordinador Andrea Tornielli, amigo de Jorge Mario Bergoglio desde mucho antes de que fuera elegido Papa y al que sigue viendo muy a menudo.(Sandro Magister-Settimo Cielo)

"Vatican Insider" es una criatura del periódico de Turín "La Stampa", del que Tornielli es vaticanista, y se sigue publicando en la plataforma web de este periódico. Pero desde el 1 de julio de 2014 lo mantiene en vida el apoyo anual de 100.000 dólares concedidos por los Caballeros de Colón, renovados cada año desde entonces.

El hombre que tiene en sus manos la renovación de esta donación es Thomas Smith Jr., director ejecutivo de los Caballeros de Colón y número dos de la organización, inmediatamente después de su jefe supremo, Carl Anderson (en la foto). Ambos están convencidos que mantener en vida a "Vatican Insider" es un deseo del Papa Francisco en persona, hacia el cual creen que es necesario manifestar también de esta manera su obediencia y devoción.

De hecho, la fama de los Caballeros de Colón no está en absoluto en línea con las novedades del actual pontificado. Basta ver el retrato oscuro que de los Caballeros ha hecho hace unos días el "National Catholic Reporter", cabeza de fila de los medios de comunicación católico-progresistas, en una serie de servicios muy documentados, de los cuales éste es un resumen:

> Editorial: Knights' monetary influence skews our church

*

Los Caballeros de Colón, fundados en los Estados Unidos a mediados del siglo XIX por inmigrantes irlandeses, son una potencia que no tiene iguales en las asociaciones católicas.

Tiene dos millones de afiliados, un patrimonio de casi dos mil millones de dólares, gestiona una empresa aseguradora muy eficiente, tiene ingresos anuales de más de 2,2 mil millones de dólares -tanto en 2014 como en 2015, los últimos años de los que hay datos disponibles- y ha concedido en el último decenio más de 1,5 mil millones de dólares en actividades caritativas.

Las entradas y salidas están todas registradas según dicta la ley, incluidos los salarios de los cargos más altos: para Anderson ha sido de 2.289.806 dólares en 2014 y 1.277.232 en 2015, mientras que para Smith han sido de 766.795 dólares en 2014 y 972.215 en 2015.

Puede leerse una amplia y detallada reseña de las donaciones de los Caballeros de Colón en estos últimos años en este otro servicio del "National Catholic Reporter":

> Knights of Columbus' financial forms show wealth, influence

Pero basta recorrer lo que los Caballeros han hecho en el ámbito de los medios de comunicación, ya sea de forma explícita o disfrazada, como es el caso de "Vatican Insider", cuyo apoyo se esconde, en los informes oficiales, bajo la voz genérica de donaciones a "actividades de comunicación".

*

Quienes se benefician del apoyo de los Caballeros de Colón son, sobre todo, medios de comunicación católicos que se pueden considerar conservadores, en línea con los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Es el caso, en particular, de "Eternal Word Television Network", EWTN, la cadena multimedia católica más grande del mundo, fundada por Sor Angelica en 1981 en los Estados Unidos. En 2014, los Caballeros financiaron con 1.250.000 dólares el lanzamiento de un telediario vespertino que se emite de lunes a viernes con el título de "News Nightly", y ha seguido apoyándolo con 250.000 dólares anuales.

Además, también en 2014 los Caballeros donaron 245.000 dólares para apoyar una agencia online de los Estados Unidos, la "Catholic News Agency", CNA, que al igual que su ediciones hermanas en español, portugués, alemán e italiano, entró a formar parte, ese mismo año, de EWTN.

Pero también cuando pasamos de lo popular a lo culto, los Caballeros actúan con generosidad.

En 2014 donaron 330.000 dólares -y otros 98.000 en 2015- a "The Ethics and Public Policy Center", el think tank de Washington en el que destaca George Weigel, uno de los pensadores católicos conservadores más célebres, máximo biógrafo de Karol Wojtyla, además de ser miembro de la Junta del "Institute on Religion and Public Life", que publica "First Things", el portal más prestigioso de pensamiento católico conservador, del que Weigel es una firma recurrente.

No sorprende, por lo tanto, visto estos posicionamientos, que en el curso del actual pontificado los Caballeros de Colón hayan sentido la necesidad de equilibrar su perfil, para hacerlo más aceptable al modo de pensar del Papa Francisco.

El apoyo a "Vatican Insider" forma parte de esta operación de equilibrio. Pero no es el único.

Desde hace más de un año los Caballeros de Colón financian "Crux", el portal de información religiosa creado en 2014 por el "Boston Globe" y confiado a su vaticanista John Allen Jr., pero que pronto fue abandonado por falta de entradas por publicidad.

Desde entonces "Crux", que sigue estando dirigido por Allen, vive con el apoyo declarado de los Caballeros, que cubren 350.000 de los 850.000 dólares de los costes anuales de la publicación, el resto de los cuales son cubiertos por los casi 125.000 dólares en entradas por publicidad y por contribuciones procedentes del "DeSales Media Group", de la diócesis de Brooklyn y de las archidiócesis de Washington, Nueva York y Los Angeles.

"Crux" no se puede clasificar ni como progresista ni como conservador. Los análisis de Allen, en particular, se distinguen siempre por su objetiva facticidad.

Sin embargo, desde hace un cierto tiempo, entre las firmas que hospeda el portal está la del vaticanista inglés Austen Ivereigh, que es un ardiente defensor de Bergoglio y un biógrafo entusiasta, algo que hace comprender claramente en cada frase que escribe.

Por último, está el apoyo que los Caballeros de Colón dan desde hace decenios a los medios vaticanos, bajo cualquier Papa.

Ya en 1965 los Caballeros donaron un radiotransmisor de ondas cortas a la Radio Vaticana, cuando este sistema de transmisión era de lo más necesario para hacer llegar la voz del Papa más allá del Telón de Acero.

Y no menos generosos fueron cuando sostuvieron las primeras transmisiones televisivas en todo el mundo de las grandes celebraciones pontificias y, después, cuando lentamente potenciaron los sistemas vaticanos de grabación y transmisión, hasta los modernísimos de los tiempos actuales.

También por esto en 2007 Carl Anderson, jefe supremo de los Caballeros, fue nombrado consultor del pontificio consejo para las comunicaciones sociales. Y dos años después, miembro del consejo de superintendencia del Instituto para las Obras de Religión, IOR, el "banco" vaticano.

En este último cargo fue el más virulento y despiadado en la defenestración de la presidencia del IOR de Ettore Gotti Tedeschi, el 24 de mayo de 2012, en una de las historias vaticanas más turbias de los últimos decenios.