CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Adolescentes en riesgo: crecen el consumo de marihuana y los atracones de alcohol
01 - 06 - 2017 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Familia

“Los consumidores de cannabis entre 15 y 17 años duplican a los mayores de 35 años” y casi uno de cada cinco jóvenes “entre los 15 y los 24 años toma cinco copas o más cada vez que sale”, según un estudio del Plan Nacional sobre Drogas.

Hay una ligera tendencia a la baja en el consumo de alcohol y otras drogas en España, según la última encuesta realizada por el Plan Nacional sobre Drogas (2015-2016) del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, el informe de Sanidad advierte sobre los riesgos de un elevado porcentaje de adolescentes al haber aumentado entre ellos el consumo de cannabis y los atracones de alcohol.

Los datos de la XI edición de la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES), realizada a población entre 15 y 64 años de edad, constatan que las drogas legales siguen siendo las más consumidas, y entre ellas el alcohol es de largo la primera: el 77,6% de los encuestados ha consumido en los últimos doce meses.

Asimismo, “el 9,3% de la población entre 15 y 64 años bebe alcohol a diario”, aunque se trata de la cifra más baja desde que se empezó a realizar la encuesta en 1995, teniendo en cuenta que la más alta se alcanzó en el 2001, con un 15,7%.



El 17,9% de los jóvenes entre 15 y 24 años suele tomar cinco copas o más cada vez que sale
El 17,9% de los jóvenes entre 15 y 24 años suele tomar cinco copas o más cada vez que sale

Exceso de alcohol en los más jóvenes

En cualquier caso, si el porcentaje de personas que reconoce haberse emborrachado el último año sigue descendiendo poco a poco desde hace seis años, el de los excesos en la ingesta de alcohol sube: el 17,9% de los encuestados dice que suele tomar cinco copas o más cada vez que sale, especialmente entre los 15 y los 24 años.

Cabe recordar que, a principios del pasado mes de enero, Francisco de Asís Babín, delegado para el Plan Nacional de Drogas del Ministerio de Sanidad, ya advertía de que el abuso de alcohol entre adolescentes es “un problema que se agrava”.

“Las encuestas nos dicen que el consumo en general entre menores va disminuyendo, pero el consumo de riesgo, con atracones y borracheras, aumenta. Y los menores empiezan a beber cada vez antes. La sociedad tiene que concienciarse y las leyes tienen que cumplirse. No podemos seguir siendo tan permisivos”, subrayaba Babín.

Otra de las drogas legales, el tabaco, sigue estabilizado, aunque también ha experimentado una tendencia a la baja en los últimos años. Si ahora fuma a diario el 30,8% de la población, hace poco ese porcentaje era del 34%. Además, el 61% de los fumadores prueba su primer cigarrillo antes de los 25 años.

Al igual que sucede con el alcohol, la edad media de empezar a fumar ronda los 16 años, siendo así las dos sustancias más precoces. En cuanto al consumo del cigarrillo electrónico, los datos muestran que el 6,8% de la población lo ha probado.

También son legales los hipnosedantes, con o sin receta. Y con datos del Ministerio de Sanidad se está frenando la tendencia ascendente que se había observado en los últimos 10 años. Se consume incluso más que el cannabis, ya que el 18,7% los ha probado, pero el 6% lo hace a diario.

En ese sentido, los consumidores más habituales son las mujeres entre los 45 y los 54 años, y la edad de inicio es la más alta de todas las drogas, por encima de los 35 años. Además, en el 2,5% de la población estos medicamentos suponen un consumo problemático.

"Los consumidores de cannabis entre 15 y 17 años son más del doble de los mayores de 35 años", advierte Sanidad
“Los consumidores de cannabis entre 15 y 17 años son más del doble de los mayores de 35 años”, advierte Sanidad

La marihuana, a partir de los 15 años

Pero, una de las cuestiones más preocupantes de los datos de la Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España tiene que ver con el consumo de cannabis. De hecho, “los consumidores de cannabis entre 15 y 17 años (12,6%) son más del doble de los mayores de 35 años (5,5%)”, señala el informe.

Es verdad que el aumento del consumo no es elevado, ya que del 6,6% que lo había consumido en el último mes hace dos años se ha pasado al 7,3% actual. Pero también lo es que la mayoría de los consumidores son hombres de entre 15 y 34 años, que fuman dos porros y medio al día, aunque el número de consumidores diarios sea poco más del 2% de la población.

Otro dato preocupante de la encuesta al respecto es que disminuye del 82,4% al 79,8% la población que atribuye riesgo a consumir cannabis una o más veces a la semana.

En cualquier caso, el informe advierte de que la mayoría son consumidores problemáticos, lo que supone más relaciones sexuales de riesgo, más accidentes de tráfico y abundante policonsumo.

“Aunque siguen siendo mayoría quienes consideran que no ayuda a resolver el problema, aumentan del 33,1% al 37,4% los encuestados que piensan que es importante la legalización del cannabis. Este porcentaje se concentra entre los consumidores de cannabis, especialmente entre los que tienen un consumo problemático”, aclara la encuesta.

En ese sentido, cabe recordar que la marihuana pone en riesgo el coeficiente intelectual, según advertía hace poco más de un año la psiquiatra Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (Estados Unidos), en un evento sobre los peligros de esta droga organizado en Barcelona con el patrocinio de la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas (FIAMC).

Otros consumos

Otro de los consumos preocupantes, el de cocaína, sigue su tendencia a la baja: el 0,9% de la población encuestada la ha probado el último mes, y quienes recurren a ella se sitúan entre los 25 y los 44 años.

“Los consumos, en el último mes, de éxtasis, anfetaminas, alucinógenos y heroína se mantienen estabilizados en niveles muy bajos (0,2% de la población o inferiores)”, concluye el informe.

(Fuente: Forumlibertas)