CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Coloquio Europeo de Parroquias
27 - 05 - 2017 - IGLESIA - Europa

Después de cincuenta años vuelve a organizarse en la ciudad de Barcelona el Coloquio Europeo de Parroquias, que tiene lugar cada dos años y este año celebrará la 29ª edición. Tendrá lugar el día 9 al 14 de julio en unos días en los que se hará hincapié en el lema de las jornadas: "Cristianos en Europa: un pueblo con una misión". (Esglesia Barcelona-RD)

Programa

Nosotros pueblo de Dios con una misma misión, ¿cómo podemos trabajar juntos en nuestras parroquias de Europa? En torno a esta pregunta se plantea el tema de la nueva edición del Coloquio Europeo de las Parroquias. Un tema que se desarrollará a partir de las respuestas de una encuesta que se ha distribuido en diferentes países de Europa y de conferencias conducidas por expertos en la temática el que entrarán en diálogo con los asistentes. También, se presentarán experiencias que encarnan la problemática y permitirán profundizar desde un punto de vista más práctico.

En el programa también se prevé una mesa redonda, en la que los jóvenes aportarán su visión y sus expectativas de futuro, y ya, en las conclusiones finales, se presentará la fonda experiencia del trabajo que han hecho en paralelo durante el coloquio.

Además de este diálogo y debate sobre la misión de las parroquias que dará un marco teórico y testimonial, también habrá un espacio espiritual, a partir de las Eucaristías y la oración diaria que dará la bienvenida de cada día. Por otra parte, en un tono más distendido y cultural, durante el Coloquio también se prevé una visita guiada al templo expiatorio de la Sagrada Familia, donde tendrá lugar una misa presidida por el co-presidente del CEP, Mn. José Taberner.

 

Orígenes del Concilio Vaticano II

El Coloquio Europeo de Parroquias (CEP) fue creado en 1959 por iniciativa de un sacerdote francés con el objetivo de poner en común toda europa los nuevos horizontes que abría el Concilio Vaticano II. En el primer encuentro, en 1961, participaron sacerdotes de 7 nacionalidades: Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Austria, Suiza y España. Desde entonces decidieron encontrarse cada dos años para compartir sus experiencias, poner en común sus ideas y trabajar por una Europa entendida como comunidad de pueblos. A partir de 1973 asisten laicos, que actualmente son la mayoría de los participantes.