CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
El Papa en apoyo de los obispos de Venezuela
06 - 05 - 2017 - IGLESIA - América

Carta del Pontífice al episcopado venezolano, para manifestar su cercanía a los religiosos y a los fieles del país, exhortando a la defensa de los derechos humanos fundamentales.(Vatican Insider)

«Sé que también ustedes, queridos hermanos, comparten la situación de su pueblo, que junto con los sacerdotes, las consagradas y consagrados y los fieles laicos sufren por la falta de alimentos y medicinas, y que algunos, incluso, han soportado ataques personales y actos violentos en sus Iglesias». Estas palabras escribió el Papa Francisco en una carta al episcopado venezolano el pasado viernes 5 de mayo. En la misiva, el Pontífice recordó que en estos días la Iglesia celebra la resurrección de Cristo y señaló que envió la carta a los prelados «para testimoniarles mi cercanía, consciente de las dificultades que están atravesando».

En los últimos meses, además de la muerte de 36 personas durante las manifestaciones reprimidas por las fuerzas de seguridad del Estado, se han registrado ataques a sacerdotes y autoridades de la Iglesia. El más destacado de estos episodios se verificó el 12 de abril de este año, cuando el arzobispo de Caracas, el cardenal Jorge Urosa sufrió una agresión por parte de simpatizantes del gobierno en la Basílica de Santa Teresa.

Por este motivo, el Papa animó al episcopado a no dejar «que los amados hijos de Venezuela se dejen vencer por la desconfianza o la desesperación, pues estos son males que penetran en el corazón de las personas cuando no ven perspectivas de futuro». En este sentido, el obispo de Roma agradeció «su continuo llamamiento a evitar cualquier forma de violencia, a respetar los derechos de los ciudadanos y a defender y defender la dignidad humana y los derechos fundamentales, pues, igual que ustedes, estoy persuadido de que los graves problemas de Venezuela se pueden solucionar si hay voluntad de establecer puentes, de dialogar seriamente y de cumplir con los acuerdos alcanzados. Les exhorto a seguir haciendo todo lo necesario para que este difícil camino sea posible, convencido de que la comunión entre ustedes y sus sacerdotes les dará luz para encontrar el camino correcto».

Y pidió «la protección amorosa» de la Virgen de Coromoto, elevando oraciones al Señor para que «derrame sobre ustedes, queridos hermanos, y sobre todo el amado pueblo de Venezuela los abundantes dones pascuales de paz, que él mismo, victorioso sobre la muerte, otorgó a los Apóstoles liberándolos de todo temor».

El pasado 30 de abril, durante el Regina Coeli en la Plaza San Pedro, el Papa Francisco, al volver como peregrino de paz de su viaje apostólico a Egipto, llamó nuevamente la atención de la comunidad internacional sobre la dramática situación en el país sudamericano: «No dejan de llegar dramáticas noticias sobre la situación en Venezuela —dijo entonces— y el agravamiento de los enfrentamientos, con numerosos muertos, heridos y detenidos. Mientras me uno al dolor de las familias de las víctimas, a quienes aseguro oraciones de sufragio, dirijo un sentido llamamiento al Gobierno y a todos los miembros de la sociedad venezolana para que se evite cualquier ulterior forma de violencia, sean respetados los derechos humanos y se busquen soluciones negociadas a la grave crisis humanitaria, social, política y económica que está extenuando la población».