CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Radicalismo religioso crece rápidamente en Indonesia
03 - 05 - 2017 - GENERALES -

 Un estudio de la Fundación Wahid, organización que promueve el desarrollo de la sociedad tolerante y multicultural en Indonesia, reveló que los incidentes de intolerancia hacia los no musulmanes están aumentando rápidamente.

La Wahid Foundation fue creada para apoyar la visión humanitaria de Abdurrahman “Gus Dur” Wahid, ex presidente e intelectual musulmán moderado. A lo largo de su carrera política, luchó por un Islam inclusivo. Como líder del movimiento musulmán Nahdlatul Ulama, y más tarde como presidente de la nación, promovió los derechos de las minorías, los no musulmanes y la comunidad de origen chino.

Sinta Nuriyah Wahid, viuda del difunto presidente, trajo de nuevo este problema de la intolerancia a la atención del público durante una entrevista televisiva el pasado 10 de abril. La ex primera dama citó el estudio para lanzar la voz de alarma a sus conciudadanos y sus palabras tuvieron un fuerte eco en los últimos días. Los resultados de las elecciones regionales en Yakarta del pasado 19 de abril, que vio la victoria de Anies Baswedan y grupos islamistas radicales, reavivaron el debate.

“Los movimientos radicales y el espíritu de intolerancia se han introducido en la vida cotidiana de la sociedad indonesia. Sólo el 11% de los encuestados expresaron un fuerte rechazo a la idea de establecer una nación islámica”, denunció Sinta Wahid. La mujer dio voz a su inquietud, denunciando uno de los aspectos más preocupantes que surgieron del estudio: “El 59% de los indonesios que respondieron a la encuesta se dedican a actos de intolerancia contra los conciudadanos no musulmanes.”

Este espíritu de odio contra las minorías étnicas y religiosas fue la principal razón de la sorprendente derrota electoral del gobernador saliente, el cristiano de orígenes chino-indonesios Basuki “Ahok” Tjahaja Purnama. Los analistas informan con preocupación que el radicalismo religioso está creciendo rápidamente en Indonesia. El estudio de la Fundación Wahid señala que alrededor de 11,5 millones de personas están “espiritualmente” listos para hacer cambios radicales fundamentalistas en la sociedad indonesia.

A lo largo de la campaña electoral, los líderes islámicos más extremistas trataron de influir en el voto a través de la manipulación del sentimiento religioso de los votantes. Esto dio lugar a numerosas protestas, a menudo violentas. “Ellos quieren adoptar leyes inspiradas en la Sharia, y sus demandas se harán más y más radicales”, advirtió Sinta Wahid. Este fenómeno representa una seria amenaza para la unidad nacional y por el espíritu plural en el cual se fundó el país.

“El gobierno tiene que controlar y ejercer una censura de contenidos. El gobierno tiene que mirar a las personas que juegan un papel importante en cualquier institución religiosa y que proclaman las enseñanzas del islam a la sociedad. Esto debe hacerse para asegurar el interés nacional del pluralismo indonesio y bloquear el radicalismo y el fundamentalismo en Indonesia. Estos grupos radicales tienen su propia agenda política: la transformación de la actual República Unida de Indonesia (NKRI) en el Estado Islámico de Indonesia, es algo a lo que estoy personalmente opuesta”, concluyó la Señora Sinta Nuriyah Wahid.

(Fuente: Aica)