CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Las restricciones a la religión crecen en el mundo
27 - 04 - 2017 - GENERALES -

Se invierte la tendencia a la baja que había desde 2012: las hostilidades sociales y de los gobiernos contra los grupos religiosos aumentan a medida que se registran récords de refugiados en Europa, según un estudio del Pew Research Center.

El pasado miércoles, 19 de abril, informábamos sobre el cambiante escenario religioso en el mundo, en relación a la población cristiana y la musulmana, dado que esta última tiene unas tasas de fertilidad más elevadas que las de las cristianas, según mostraba un estudio del Pew Research Center.

Ahora, un nuevo estudio de este mismo centro de investigación constata otro cambio importante relacionado con las religiones en el mundo: las restricciones a la religión por parte de los gobiernos están creciendo. Y otro tanto sucede con las hostilidades sociales contra los grupos religiosos, que aumentan a medida que se registran cifras récord de refugiados en Europa.

Son las conclusiones de del Pew Research sobre las restricciones globales a la religión en 2015, que muestran cómo se está invirtiendo la tendencia a la baja que había desde el año 2012.

Aumenta la hostilidad en los países con restricciones religiosas altas o muy altas

En ‘Global Restrictions on Religion Rise Modestly in 2015, Reversing Downward Trend’ (‘Las restricciones globales a la Religión suben modestamente en 2015, invirtiendo la tendencia a la baja’) se destaca que “la proporción de países con niveles altos o muy altos de

restricciones gubernamentales -es decir, leyes, políticas y acciones que restringen las creencias y prácticas religiosas- aumentó del 24% en 2014 al 25% en 2015”, como se observa en la parte alta de este doble gráfico.

En el gráfico se puede ver cómo desde 2007 (20%) hasta 2012 (29%) habían ido aumentando las restricciones religiosas por parte de los gobiernos, para luego empezar a descender, sobre todo entre 2013 y 2014, en los siguientes dos años.

Algo parecido sucedió en todo ese tiempo en relación a los niveles altos o muy altos de hostilidades sociales hacia la religión, que crecieron del 20% en 2007 hasta el 33% en 2012, para descender 10 puntos porcentuales hasta 2014 y volver a crecer hasta el 27% en 2015.

El nuevo estudio concluye en este apartado que, al observar estos cambios en los niveles globales de restricciones en 2015, “ya sea como resultado de políticas y acciones gubernamentales o de actos hostiles de particulares, organizaciones o grupos sociales, el 40% de los países tenían niveles altos o muy altos de restricciones”, cuando en 2014 eran el 34%.

Acerca del informe

“Para medir las restricciones globales a la religión en 2015 -el año más reciente para el que se dispone de datos- el estudio clasifica 198 países y territorios por sus niveles de restricciones gubernamentales a la religión y las hostilidades sociales que involucran a la religión”, aclara el estudio.

Así, “el Índice de Restricciones del Gobierno mide las leyes, políticas y acciones gubernamentales que restringen las creencias y prácticas religiosas”, es decir “incluyendo los esfuerzos del gobierno para prohibir creencias particulares, prohibir la conversión, limitar la predicación o dar trato preferencial a uno o más grupos religiosos”.

En cuanto al Índice de Hostilidades Sociales, “mide actos de hostilidad religiosa por parte de particulares, organizaciones o grupos en la sociedad. Esto incluye los conflictos armados relacionados con la religión o el terrorismo, la violencia popular o sectaria, el acoso por vestimenta por motivos religiosos u otros actos de intimidación o abuso relacionados con la religión”.

El aumento del acoso de los gobiernos

Mayor acoso de los gobiernos a los grupos religiosos

El estudio enumera algunos de los factores relacionados con ese incremento general de las hostilidades: “el aumento de la violencia de la multitud relacionada con la religión, los individuos que fueron agredidos o desplazados debido a su fe, y los incidentes donde la violencia se utilizó para hacer cumplir las normas religiosas”.

A continuación, detalla que “el aumento de las restricciones gubernamentales estuvo vinculado a un aumento en el hostigamiento de los gobiernos y el uso de la fuerza contra grupos religiosos, dos de los indicadores específicos utilizados para medir las restricciones gubernamentales a la religión en el análisis”.

Así, “cuatro de las cinco regiones geográficas analizadas en este informe, Oriente Medio y África del Norte, Asia y el Pacífico, África subsahariana y Europa, registraron incrementos en estas dos áreas”.

“De los 198 países del estudio, 105 (53%) sufrieron hostigamiento generalizado por parte del gobierno hacia grupos religiosos, frente a 85 (43%) en 2014 y 96 (48%) en 2013”, como se puede ver en este segundo gráfico.

Además, el “acoso limitado -casos aislados o que afectaban a un pequeño número de grupos- también aumentó, en 52 países (26%) en 2015, ante los 44 (22% de los países) en 2014. Así, los países donde no hubo acoso pasaron de 69 en 2014 a 41 en 2015.

Hostigamiento gubernamental por áreas

Europa ve cómo se incrementa el hostigamiento de los gobiernos y el uso de la fuerza contra grupos religiosos

En otro apartado, el Pew Research Center destaca los datos sobre el “hostigamiento de los gobiernos y el uso de la fuerza en Europa, junto con las hostilidades sociales contra los musulmanes”.

Así, “si bien la región de Oriente Medio y África del Norte siguió teniendo la mayor proporción de gobiernos que se ocupaban del acoso y el uso de la fuerza contra grupos religiosos (95%), Europa tuvo el mayor aumento en 2015. Más de la mitad de los 45 países en la región (53%) experimentaron un aumento en el hostigamiento o el uso de la fuerza por parte de los gobiernos de 2014 a 2015”, como se observa en este otro doble gráfico.

“En Europa, por ejemplo, 17 países registraron incidentes de violencia religiosa relacionada con la religión en 2015, frente a nueve el año anterior”. Y en África subsahariana, sobre “este tipo de hostilidad se informó en 25 países en 2015, frente a nueve países en 2014”.

“Veintisiete países europeos (60%) sufrieron hostigamiento o intimidación generalizada por parte de los gobiernos en 2015, frente a 17 países en 2014”, añade el estudio, que hace hincapié en que “algunos incidentes de hostigamiento de los gobiernos medidos por este estudio […] estaban relacionados con la nueva población de refugiados de Europa”.

“En 2015, 1,3 millones de migrantes solicitaron asilo en Europa, casi el doble del máximo anual anterior de 700.000 en 1992, tras el colapso de la Unión Soviética. Más de la mitad (54%) provino de tres países de mayoría musulmana: Siria, Afganistán e Irak”, aclara.

Judíos y musulmanes, víctimas de hostilidades sociales

A continuación el estudio analiza el porqué del incremento de las restricciones gubernamentales hacia las religiones, sobre todo la musulmana, apuntando hacia las “amenazas y ataques de grupos terroristas de inspiración religiosa”, como los recientes llevados a cabo en Estocolmo, Londres, Alemania, y Francia.

Cabe reseñar aquí que, de alguna manera, este fenómeno de aumento de ataques terroristas, junto con otro nivel de conflictos relacionados con el islamismo, que aunque no cause víctimas mortales preocupa a los analistas, son signos de una cierta la islamización de Europa.

En ese sentido, el estudio señala que “los ataques que fueron influenciados por la religión, como los de París, se cuentan en el estudio como hostilidades sociales que involucran a la religión”.

Por todo ello, “en Europa, las hostilidades hacia los musulmanes en particular aumentaron considerablemente. En 2015, 32 países de Europa (71%) experimentaron hostilidades sociales hacia los musulmanes, frente a 26 países (58%) en 2014”, mientras en 2007 eran 24, según este otro gráfico.

Los judíos y los musulmanes siguen siendo víctimas de las hostilidades sociales en la mayoría de los países europeos

“En comparación, las hostilidades sociales hacia los cristianos se extendieron de 17 (38%) países en 2014 a 21 (47%) en 2015”, en tanto que en 2007 eran 19. Por su parte, “las hostilidades contra los judíos en Europa continuaron siendo comunes y aumentaron ligeramente, de 32 (71%) países en 2014 a 33 (73%) países en 2015” y en 2007 eran 27 los países afectados. “Muchos de los incidentes dirigidos a estos grupos religiosos se produjeron en forma de violencia”, añade el estudio.

Las restricciones religiosas por regiones

A partir de toda esta información, el nuevo estudio del Pew Research “también examina las restricciones religiosas por región”, basándose en los datos que se pueden observar en este doble gráfico, donde se muestra que “las hostilidades sociales hacia los musulmanes aumentaron más en Europa y África subsahariana” y que “Oriente Medio-Norte de África sigue teniendo las más altas restricciones gubernamentales a la religión”.

Más hostilidades sociales contra los musulmanes y las mayores restricciones gubernamentales a la religión

En relación al gráfico de la izquierda, donde se muestra el porcentaje de países con un mayor acoso social hacia los musulmanes, el estudio apunta a Europa, que “fue una de las dos regiones donde las hostilidades sociales aumentaron más en 2015”, pasando del 58% de países con mayor hostilidad social hacia los musulmanes en 2014 al 71% en 2015.

Por su parte, África subsahariana también aumentó 13 puntos porcentuales en ese tiempo y pasó del 25% de países al 38%.

“La región de Oriente Medio-África del Norte siguió teniendo niveles muy altos de hostilidades, a pesar de una disminución en 2015”, agrega el estudio. Aún así, descendió del 75% al 65%.

En Europa hay un mayor acoso social hacia los musulmanes

Cuando detalla las altas restricciones de los gobiernos hacia la religión, en el gráfico de la derecha, el estudio destaca que “el aumento más pronunciado en la puntuación media del Índice de Restricciones Gubernamentales en 2015 se produjo en el África subsahariana, aumentando a 2,2 de 1,5 en 2014”.

Al mismo tiempo, añade que “es claro que algunas otras regiones, incluida la región de Asia-Pacífico y Europa, han visto un mayor aumento de los niveles medios de las restricciones gubernamentales a la religión desde 2007”. En concreto, Europa pasó de una puntuación de 1,7 en 2007 a 2,7 en 2015

“De hecho, la región de Oriente Medio y el norte de África ha experimentado el mayor aumento en las restricciones gubernamentales desde 2007 y continuó teniendo el nivel más alto de estas restricciones en 2015, con la puntuación media de la región aumentando a 5.9 de 5.4 en 2014”, cuando en 2007 tenía 4,7 de puntuación media.

El estudio cierra sus conclusiones insistiendo en que “los musulmanes y los cristianos -que juntos representan más de la mitad de la población mundial- siguen siendo acosados en el mayor número de países”.

(Fuente: Forumlibertas)