CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Orden de Malta: el Papa prohíbe pisar Roma a Fray Matthew Festing
20 - 04 - 2017 - IGLESIA - Vida religiosa

Interdicción sobre el Gran Maestre.Para el 29 de abril está convocado en Roma el Consejo Pleno de Estado entre los Caballeros Profesos, el órgano que por los estatutos procederá a la elección del nuevo Gran Maestre de la Orden de Malta. (Saandro Magister-Settimo Cielo)

Como se sabe, el anterior Gran Maestre, el inglés Fray Matthew Festing, el 24 de enero puso su renuncia en manos del papa Francisco, obedeciendo una orden suya.

Desde entonces el gobierno supremo de la Orden está reemplazado, en su calidad de Lugarteniente Interino, por el Gran Comendador Fray Ludwig Hoffmann von Rumerstein.

Pero el 4 de febrero el papa Francisco también superpuso en la Orden un Delegado Especial propio y "portavoz exclusivo", dotado de hecho con plenos poderes, en la persona del arzobispo Angelo Becciu, secretario sustituto de Estado.

La carta que sigue es prueba notoria del ejercicio de estos poderes plenos.

En nombre del Papa, Becciu le prohibe al ex Gran Maestre Festing que tome parte en la elección del sucesor. No sólo eso. También le prohibe estar en Roma en ocasión de cónclave.

A continuación presentamos la traducción íntegra de la carta, enviada a Festing el día de Sábado Santo.

*

El Delegado Especial
en la Soberana y Militar Orden Hospitalaria
de San Juan de Jerusalén
de Rodas y de Malta
00120 CITTÀ DEL VATICANO

Desde el Vaticano, 15 de abril del 2017

Estimado y Venerable Hermano,

Desde el momento en que acepté la tarea que me confiara el Santo Padre como su Delegado en la Soberana Orden Militar Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, una de mis prioridades ha sido profundizar mi conocimiento de la Orden, ya sea a través de encuentros personales con sus miembros o a través de la correspondencia. De este modo he estado en condiciones de apreciar la vitalidad de la Orden, así como también la complejidad de sus problemas. De esto ha surgido una cierta desorientación, acompañada de un profundo sufrimiento, debido a la crisis reciente. En general, sin embargo, se puede ver claramente el deseo de dar vuelta la página, trabajando para reconciliar los diferentes elementos e iniciar una revisión de las Constituciones.

Sin embargo, en vistas del Consejo Pleno de Estado que se reunirá el 29 de abril, muchos han expresado su deseo que Usted no venga a Roma y no participe en las sesiones de votación. Su presencia reabriría heridas, sólo recientemente sanadas, e impediría que el evento tenga lugar en una atmósfera de paz y de recuperada alegría.

Considerando todo esto, y habiendo compartido la decisión con el Santo Padre, le pido, en mi condición de Delegado Especial, que no esté presente en la reunión del Consejo Pleno de Estado y que no lleve a cabo su viaje a Roma en esta ocasión. Le pido esto como un acto de obediencia, en el cual Usted sin duda reconocerá su sacrificio como un gesto de ofrenda para el bien de la Orden de Malta.

Extendiendo a Usted mis augurios de una Feliz Pascua, le aseguro un constante recuerdo en mis oraciones.

Sinceramente suyo en Cristo,

Arzobispo Angelo Becciu
Delegado Especial

Fra' Matthew Festing
Burks, Tarsot
Hexham NE48 ILA
Northumberland
GRAN BRETAGNA

*