CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Bartolomé I acompañará a Francisco a Egipto
18 - 04 - 2017 - INTERRELIGIOSO - Ortodoxos

Estuvo con él en Tierra Santa, en Asís y en la oración con Mahmoud Abbas y Shimon Peres. También le acompañó en la emocionante visita a los refugiados de Lesbos y, ahora, viajará a su lado en el histórico viaje a Egipto. El patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, anunció este domingo que espera estar junto a Francisco el próximo 28 de abril, en la Universidad Al Azhar de El Cairo.(Jesús Bastante-Religión Digital)

Tras la misa de Pascua celebrada en la catedral de San Jorge, en Estambul, Bartolomé mostró a los periodistas una carta escrita a mano, que le envió el Papa Francisco, en la que habla de "amistad fraternal". "Te agradezco tu amistad, y espero verte pronto", escribe el pontífice.

"La ocasión podría estar muy cerca: he sido invitado por la Universidad de Al Azhar en El Cairo, de modo que el 28 de abril podré estar con Francisco", declaró el patriarca ecuménico, quien resaltó que ya se ha reunido hasta en seis ocasiones con el Papa de Roma desde que fuera elegido en marzo de 2013.

La presencia de los dos líderes más representativos -junto a Kirill- del Cristianismo serviría para dar un mensaje de cercanía y apoyo a los cristianos coptos de Egipto, acosados por las persecuciones y los ataques, el último de los cuales se llevó decenas de vidas en dos atentados el Domingo de Ramos en sendas iglesias de Tanta y Alejandría. Ambos abrazarán a Tawadros II, el Papa copto, y con él a todos los cristianos sufrientes del país.

 

 

 

Su oración en común, junto al Gran Muftí Al Tayeb, en el centro teológico de referencia del Islam sunnita, servirá, además, para dar un mensaje común de paz entre el Islam y el Cristianismo, y para desterrar la falsa utilización que se hace de las religiones para justificar la violencia. Porque no, Dios (ni Alá) lo quiere.

Pese a los atentados, el Vaticano confirmó oficialmente que el papa Francisco mantendrá su viaje a Egipto, que llevará por lema "El papa de la paz en el Egipto de la paz", y en el que Bergoglio quiere defender el diálogo entre las religiones y al mismo tiempo rendir homenaje a los cristianos coptos, víctimas de numerosos atentados en ese país.

Por motivos de seguridad, en el programa del papa en Egipto durante los dos días no se específica el lugar de las reuniones, aunque sí se sabe que se encontrará con el presidente Abdel Fattah al Sisi, con el gran imán de la mezquita Al Azhar, Ahmed el Tayeb, y con el Papa de los cristianos coptos.