CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Único lugar del mundo donde no crecerá el Islam: A L
11 - 04 - 2017 - CULTURA - Encuestas

El futuro, por lo menos desde el punto de vista demográfico, es favorable al Islam, que según las proyecciones del Instituto Pew Reserch Center crecerá con mayor rapidez que el cristianismo. Todo el mérito corresponde a la tasa de fertilidad más elevada de las familias musulmanas, que en 2035 superarán a las cristianas con 225 millones de nacimientos contra 224.Pero en América Latina no ocurrirá lo mismo. (Alver Metalli-Vatican Insider) 

El citado estudio del think tank estadounidense, titulado “Los cambios en el panorama religioso global”, señala precisamente que el nuevo mundo es la región del planeta cuya tasa de crecimiento del conjunto de la población superará ampliamente el incremento del número de musulmanes. Para el año 2050 las previsiones del Centro de Investigación Pew Reserch muestran que la población del continente latinoamericano registrará un incremento del 27% respecto a 2010, mientras el número de adeptos al Islam crecerá apenas un 13%. Si la tendencia se confirma sin ningún tipo de alteraciones, a mediados del siglo los musulmanes serán menos de un millón; menos de los que había en España o Italia en 2010.

¿Cómo se explica el retroceso islámico en América Latina contra el fuerte crecimiento señalado en Estados Unidos y Canadá (179% más en 2050), en África Subsahariana (170%), en Europa (63%) y en Asia (48%)? Por tres razones. En primer lugar, el escaso número de musulmanes que viven en el continente, que en 2010 se calcula que no superaba las 840.000 personas incluyendo los países del Caribe, y la tendencia migratoria muy débil hacia América Latina, lo que modificará pocos dichas cifras. La segunda razón está relacionada con el porcentaje prácticamente insignificante de conversiones al Islam que se registra en los países de América Latina, donde sí hay fuertes pasajes, transmigraciones e intercambios entre el catolicismo y los movimientos evangélicos, sobre todo en dirección a estos últimos. La tercera razón tiene que ver con la tasa de fertilidad, que en América Latina está muy lejos de los niveles actuales de África. “En África, donde el Islam es muy fuerte, cada mujer tiene 4, 5 ó 6 hijos, lo que acelera el ritmo de crecimiento tanto de los musulmanes como de los cristianos”, explica Conrad Hackett, demógrafo y director asociado de Investigación del Centro Pew.