CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Cardenal Burke sobre corrección formal al Papa
10 - 04 - 2017 - PAPADOS - Francisco

El cardenal Raymond Leo Burke ha concedido a InfoVaticana una entrevita en la que trata las dubia, la posible corrección formal al Papa, la crisis en la Orden de Malta y las decisiones provida de Donald Trump, presidente de los EE.UU. (Infocatólica)

Gabriel Ariza, director de InfoVaticana, ha entrevistado al purpurado estadounidense en Roma.

Preguntado por el motivo de las dubia al papa Francisco acerca de la exhortación apostólica Amoris Laetitia, el cardenal responde que las hicieron «porque hay demasiada confusión en la Iglesia respecto a ciertas cuestiones fundamentales que se definen con respecto al ideal moral intrínseco, con respecto a la santa comunión y en la disposición correcta para recibirla y con respecto a la indisolubilidad del matrimonio. Hay mucha confusión. Ante todo pedimos al Santo Padre que, por favor, aclare estas preguntas fundamentales».

El cardenal Burke asegura que «hay más de cuatro cardenales que apoyan las dubia, pero por diversas razones no quieren decirlo públicamente».

Tras rechazar que hayan pretendido desafiar al Pontífice, asegura que «si usted lee las dubia, verá que somos muy respetuosos y no acusamos al Santo Padre de nada, simplemente le pedimos, por el bien de la Iglesia, que aclare estos temas».

En todo caso, el purpurado recuerda que ha habido ocasiones en que algunos papas tuvieron que rectificar: «Creo que fue el papa Juan XXII quien estaba enseñando erróneamente acerca de la visión beatífica y algunos obispos y teólogos se lo dijeron. En primer lugar se resistió a su corrección, pero antes de morir se retractó de lo que había dicho y dijo que era un error».

Ante una posible corrección formal al papa Francisco, responde:

«Realmente no puedo decirlo porque es un asunto que tiene que ser abordado con gran respeto. Y no quisiera sugerir una fecha que afectara el manejo del asunto o significara una falta de respeto para las partes implicadas».
Orden de Malta

En relación a la Soberana Orden de Malta, el cardenal Burke explica que él mantiene el título de Patrón de la misma pero sin ninguna atribución real:

«Por el momento estoy completamente apartado de cualquier implicación en la Orden de Malta. Mientras, mantengo el título del cardenal Patrón. El Papa ha dejado claro que la única persona que puede tratar los asuntos de la orden de Malta en el nombre del Santo Padre es el arzobispo Becciu».
El prelado norteamericano aborda la presencia de masones en la institución:

«El Papa fue muy claro conmigo sobre eso, que un masón no puede ser un miembro de la Orden de Malta. Y me dijo que hay personas que persisten en su pertenencia a la masonería, y que los miembros de la masonería debían ser expulsados. Así que estaba trabajando en ello, sí».
E insiste en que el Papa le dejó sin responsabilidad alguna en la Orden:

«No tengo ningún papel en este momento. Tengo un título pero no tengo ninguna función... Respeto la orden del Santo Padre y no tengo nada que ver con la Orden de Malta ahora mismo».
Trump

En cuanto a las medidas provida del actual presidente de los Estados Unidos, el cardenal asegura que «El presidente Trump es muy claro en eso. A pesar de que en el pasado no lo tuviera tan claro, ahora sí ha dejado muy claro que entiende la inviolabilidad de la dignidad de los inocentes y la defensa de la vida humana, y que las leyes de Estados Unidos deben proteger al no nacido».

Además recuerda que «el vicepresidente Pence ha sido durante mucho tiempo uno de los líderes políticos más destacados en el movimiento provida».

(Fuente: Infocatolica)