CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Rabia de un obispo: “¿Quién coronó a Trump árbitro del mundo?”
08 - 04 - 2017 - CULTURA - Poltica

"¿Quién es el presidente de los Estados Unidos para decidir sin el Consejo de Seguridad de la ONU?». El obispo sirio Georges Abou Khazen, vicario de Alepo(Siria) para los católicos de rito latino, está «desconcertado» por la noticia del ataque con 59 misiles Tomahawk estadounidenses contra la base militar siria de Al Shayrat, en la provincia de Homs. (Salvatore Cernuzio-Vatican Insider)

 Un golpe de gracia para un país que vive desde hace seis años una cruel guerra civil, cuya última tragedia fue el ataque con armas químicas en Idlib que provocó la muerte de 86 civiles, de los cuales uno de cada tres era un niño. En una conversación con Vatican Insider, el obispo expresó todo su dolor, toda su rabia y todas sus esperanzas.

¿Qué le parece la acción militar del presidente Trump?

Nosotros, como Iglesia siria, condenamos cualquier tipo de violencia de cualquier parte provenga. Lo que más me sorprende y desconcierta es que una tarde antes el embajador de los Estados Unidos, durante su intervención en el Consejo de Seguridad (de la ONU, ndr.) dijo que no había todavía nada claro o cierto sobre el ataque en Idlib. ¡Pero en la madrugada del día siguiente llegó el ataque! ¿Por qué? ¿Por qué no vino una comisión de investigación como pidió Siria para saber exactamente qué sucedió? ¿Quién es el presidente para decidir sin el Consejo de Seguridad? ¿Quién lo coronó árbitro y gendarme del mundo? ¿Y todos los crímenes cometidos por los Estados Unidos y por los franceses en Siria y en Irak que han provocado la muerte de cientos de civiles…? El mundo no ha dicho nada… Ha sido un error.

¿Cuál es la situación en el país después del ataque estadounidense?

La destrucción de la infraestructura en Siria por parte de los estadounidenses (más de 31 puentes y la presa de Tabbka en el Éufrates, que era la décimo quinta en el mundo por su capacidad) ha desmantelado completamente todo el sistema eléctrico. El presunto ataque químico es un pretexto, como muchos que hemos escuchado en el pasado en Libia, en Irak… Los Estados Unidos están ocupando, como el EI, todos los yacimientos de petróleo y gas en Siria. Hay que notar que poquísimos minutos después del ataque estadounidense comenzó el ataque de los yihadistas del Estado Islámico y de al Nusra.

¿Cómo está viviendo la gente esta nueva situación de terror?

Está indignada y extenuada por esta nueva oleada de violencia. Pero sigue viviendo y sobreviviendo. Con la frente en alto, con dignidad.

¿Qué es lo que está haciendo la Iglesia?

Tratamos de estar cerca de todos: hombres, mujeres, niños, ancianos. Tratamos de consolar con nuestra presencia y con la ayuda humanitaria que ofrecemos en todos los campos.

Desde hace años usted vive estas situaciones dramáticas. ¿Cuál es su estado de ánimo? ¿Ha pensado abandonar el país?

Gracias a Dios nunca he pensado huir. Es más, estas tragedias me unen cada vez más a este pueblo y a esta tierra.

¿Para Siria, honestamente, es el final o todavía hay esperanzas?

La Pascua está por llegar y esto nos infunde alegría y esperanza. Nos nutrimos de esperanza… La esperanza de que el mundo no nos abandone, dejándonos sin ayudas, y de que ya no pasen más armas para destruir la vida de la gente.  


sbado 19 de

agosto de 2017

PEDI ESCULTURA


APOYA ENTRONIZACION

cristohoy.enargentina.com.ar    © 2013