CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Los nacimientos de musulmanes superarán a los cristianos en Europa
07 - 04 - 2017 - INTERRELIGIOSO - Musulmanes

Según un nuevo análisis demográfico se estima que en 20 años el número de nacimientos de musulmanes superará al de los cristianos en Europa, pese a que estos últimos todavía son el grupo religioso más grande en el mundo.

A esta conclusión llegó el estudio elaborado por Pew Research Center con datos entre los años 2010 y 2015, que precisa que los musulmanes tienen el mayor índice de incremento poblacional, la tasa de fecundidad más alta y la media de edad más joven que cualquier otro grupo religioso en el mundo.

Los datos indicaron que hasta el 2015 los cristianos seguían siendo el grupo religioso más grande constituyendo casi un tercio (31%) de los 7.300 millones de habitantes de la Tierra. Sin embargo, también se muestra que el número de cristianos en Europa está en declive, mientras que la natalidad musulmana está en aumento.

A nivel global los cristianos tuvieron el mayor número de nacimientos y muertes que cualquier grupo religioso en los últimos años.

Entre 2010 y 2015, se estima que 223 millones de bebés nacieron de madres cristianas y aproximadamente 107 millones de cristianos murieron, es decir, hubo un incremento natural de 116 millones.

Pero entre los cristianos en Europa sucede lo contrario: las muertes superaron a los nacimientos en casi 6 millones durante el mismo breve período. Solo en Alemania se estima que hubo 1,4 millones de muertes cristianas más que los nacimientos entre 2010 y 2015.

Esta disminución de la población cristiana en Europa es única en comparación con los cristianos de otras partes del mundo y otros grupos religiosos.

Por su parte, los musulmanes y los no religiosos en Europa experimentaron aumentos en sus poblaciones: se estima que hubo más de 2 millones y 1 millón de nacimientos más que muertes, respectivamente, entre 2010 y 2015.

A nivel mundial, los musulmanes constituyen el segundo grupo religioso más grande, con 1.800 millones de personas, el 24% de la población mundial, seguida por los que no profesan ninguna religión (16%), hindúes (15%) y budistas (7%). Los adherentes a creencias populares, los judíos y los miembros de otras religiones representan una proporción mucho menor.

Además, los musulmanes experimentaron el mayor incremento entre todos los grupos religiosos, incluyendo a los cristianos.

Los nacimientos de musulmanes entre 2010 y 2015 superaron en número a las muertes en 152 millones (213 millones de nacimientos contra 61 millones de muertes).

También, los musulmanes tienen la tasa de fecundidad más alta de cualquier grupo religioso: un promedio de 2,9 hijos por mujer, muy por encima del nivel de reemplazo (2,1), que es el mínimo necesario para mantener una población estable.

Esta ventaja de la fertilidad es una de las razones por las que se espera que los musulmanes se pongan al día con los cristianos en número absoluto y como parte de la población mundial en las próximas décadas.

Los cristianos tienen la segunda tasa de fertilidad más alta, con 2,6 hijos por mujer. La fertilidad hindú y judía (2,3 cada una) está por debajo del promedio global de 2,4 hijos por mujer. Todos los demás grupos religiosos tienen niveles de fertilidad demasiado bajos para mantener a sus poblaciones.

Las diferencias de edad también son importantes para el crecimiento futuro. Algunos adherentes de grupos religiosos son predominantemente jóvenes, con edad fértil aún por delante, mientras que miembros de otros grupos son mayores y en gran parte pasados ??los años de edad fértil.

La media de edad de la población mundial es de 30 años. Los musulmanes tienen la media de edad más joven (24) de todos los grupos religiosos, lo que contribuirá a su rápido crecimiento. Los hindúes (27) son también más jóvenes que la media de edad, mientras que en el caso de los cristianos coincide (30).

Todos los demás grupos tienen edades superiores a la media, lo que es parte de la razón por la que se espera que caigan detrás del ritmo de crecimiento mundial.

Si desea conocer la cantidad más actualizada de católicos bautizados puede remitirse al Anuario Pontificio 2017 que el Vaticano publicó recientemente.

En este documento se indica que a nivel global, los bautizados pasaron de 1.272 millones en 2014 a 1.285 millones en 2015, con un aumento relativo del 1%. Esto equivale al 17,7% de la población total.

(Fuente: Infovaticana)