CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
De la Comisión Antipederastia a la Curia vaticana
05 - 04 - 2017 - VATICANO - Organismos

El Papa Francisco ha dado un paso más para responder a las demandas de las víctimas de abusos sexuales del clero. Tras la marcha de Marie Collins de la Comisión Antipederastia, tras denunciar las trabas de Doctrina de la Fe para contestar a los supervivientes, Bergoglio nombró ayer a un nuevo supervisor en la sección disciplinaria de ex-Santo Oficio.

Se trata de monseñor John Kennedy, cuyo nombramiento se produce días después de la designación del jesuita Hans Zollner, uno de los principales expertos de la Iglesia católica en la lucha contra la pederastia clerical, como asesor de la Oficina vaticana para el Clero.

Así, el Papa coloca a dos de sus hombres de confianza en dos de los dicasterios responsables de la respuesta a las víctimas, el castigo a los abusadores y la prevención de los mismos entre los sacerdotes. Sólo restarían, pues, cambios en la Congregación de Obispos y en Vida Consagrada, para cerrar el círculo de tolerancia cero ante la negligencia de obispos o responsables de congregaciones.

En las últimas semanas, Doctrina de la Fe había sido fuertemente cuestionada tras la renuncia de Marie Collins, quien denunció una resistencia "inaceptable" a las propuestas de la comisión por parte del dicasterio presidido por el cardenal Müller.

Su marcha, sin embargo, logró que tanto el cardenal O'Malley como el propio Francisco dieran un nuevo impulso a las reformas, pese a las trabas de los sectores más conservadores. El toque de atención de Collins sirvió para que la Comisión Antipederastia propusiera nuevas ideas para proteger a los niños, y que se impulsaran, desde el Papado, los nombramientos de Kennedy y Zollner.

Kennedy fue asistente del anterior jefe de la comisión disciplinaria, el reverendo Miguel Funes Díaz, uno de los tres funcionarios de la congregación que renunciaron recientemente. El portavoz del Vaticano Greg Burke dijo que Francisco había aprobado sus reemplazos además de la suma de más personal para lidiar con los casos, cuyo proceso se alarga entre dos y tres años.

En 2001, Doctrina de la Fe asumió la responsabilidad de procesar los casos de abusos a menores, por un empeño personal del entonces cardenal Ratzinger, quien entendió que las diócesis no estaban actuando contra los curas pederastas conforme a la ley canónica.

El cardenal Sean O'Malley, que encabeza la comisión asesora sobre abusos, señalaba en las últimas semanas cómo la Congregación de Doctrina de la Fe necesitaba más recursos para lidiar con la acumulación de casos y asuntos relacionados. Francisco nombró este año a O'Malley como miembro de dicho dicasterio, en un gesto más que pone a las claras la intención del Pontífice de obligar a Müller a tomar en serio la lucha contra los abusos.

Por su parte, Zollner se ha incorporado a la comisión asesora de la Congregación para el Clero. El jesuita encabeza el Centro para Protección de Niños en la Universidad Pontificia Gregoriana, que administra programas para entrenar al personal de la Iglesia sobre protección a los niños y consciencia del abuso.

Como asesor de la Oficina del Clero, aconsejará a la oficina del Vaticano responsable de formar a los sacerdotes católicos del mundo, acerca del trato con menores y de la necesaria colaboración con las autoridades cuando se den este tipo de casos.