CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Cristianos marroquíes presentan demandas para ser reconocidos
06 - 04 - 2017 - INTERRELIGIOSO - Musulmanes

La ley del país solo contempla la religión musulmana o judía. Nueve cristianos presentaron un documento ante el Consejo Nacional de DD.HH donde reclaman matrimonio civil, escuelas laicas y poder practicar su culto en iglesias, entre otros.

Los cristianos de Marruecos, que viven en la clandestinidad, se han organizado y acaban de presentar una serie de demandas a una institución oficial, confirmó a Efe Mustafa Susi, portavoz de la nueva Coordinadora Nacional de Marroquíes Cristianos.

Una delegación de nueve miembros se reunió el pasado martes con el Secretario General del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Mohamed Sebar, a quien entregaron sus demandas para poder practicar su fe y ser reconocidos como una comunidad distinta.

El presidente del CNDH, Dris Yazami, confirmó a Efe esa reunión: "Pidieron una cita, los recibimos y nos entregaron un documento", pero se negó a hacer cualquier valoración sobre lo que parece un cambio de actitud ante una cuestión considerada tabú hasta hace muy poco tiempo.

La ley marroquí solo contempla para sus ciudadanos la religión musulmana o la judía; jamás en la historia de Marruecos se han tolerado las conversiones al cristianismo, e incluso se ha juzgado y encarcelado a quienes han dado el paso de abandonar el islam y abrazar esa religión.

La delegación de cristianos ha planteado en esta primera reunión sus demandas fundamentales: derecho a un nombre cristiano, a matrimonio civil, a practicar su culto en iglesias y no en la clandestinidad, a escuelas laicas y a ser enterrados en cementerios cristianos, donde hasta ahora solos se entierra a extranjeros.

Yazami aclaró a Efe que estas demandas "vamos a estudiarlas",sin dar ninguna respuesta, y añadió que la reunión en sí misma demuestra que "se amplía el campo de las libertades en Marruecos".

El portavoz Susi señaló, por su parte, que en la reunión se produjo "un debate largo" y que su interlocutor se mostró "receptivo" a sus demandas, además de recomendarles "abrir otros canales de comunicación" en Marruecos. Susi dijo que ese es, de hecho, uno de los próximos pasos que piensa dar la coordinadora: abrir contactos con organizaciones pro derechos humanos que sean marroquíes, detalle importante dada la hostilidad con que siempre se han recibido en Marruecos los contados intentos de evangelización por parte de extranjeros.

Al tratarse de una comunidad que se reúne en secreto, en apartamentos privados que hacen las veces de iglesias clandestinas, es un misterio el número de marroquíes que profesan el cristianismo, que pueden evaluarse en varios miles, concentrados principalmente en regiones del sur del país.


(Fuente: Valoresreligiosos)