CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
La Universidad Mar del Plata reserva un cupo laboral para transexuales
04 - 04 - 2017 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Otros

La Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina) es la primera institución de enseñanza superior en toda Hispanoamérica que ha reservado un cupo laboral en exclusiva para «transexuales y transgénero».

 La universidad toma esta decisión, ceñida al personal no docente, en aplicación de la ley provincial de Buenos Aires 14.783 o Ley Diana Scayán, cuyo título completo es «Ley de Cupo Laboral para Personas Travestis, Transexuales, Transgéneros, Masculinidades Trans e Intersex en la Administración Pública Provincial».

Diana Scayán fue una activista transexual asesinada a finales de 2015 y principal persona impulsora de la ley aprobada en el mes de septiembre de ese año.

En ella se establece que, en la Provincia de Buenos Aires, se debe reservar de forma obligada y exclusiva a «personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo» el 1% de los puestos de trabajo que dependan del «Estado Provincial, sus organismos descentralizados, las empresas del Estado, las municipalidades» y las «personas jurídicas de derecho público no estatal creadas por Ley».

Asimismo, está obligada a reservar el 1% de sus vacantes laborales a personas trans cualquier empresa que reciba subvenciones del Estado y las empresas privadas concesionarias de servicios públicos.

Pese a establecer esta exclusividad, la ley asegura en su artículo sexto que «toda persona tiene derecho al trabajo digno y productivo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo, sin discriminación por motivos de su identidad de género».

En octubre, el Consejo Superior de la Universidad del Mar del Plata aprobó una resolución de adhesión a la Ley Diana Scayán; ya entrado en 2017, el pasado febrero, este compromiso se concretó en una reunión entre el Rectorado y la Asociación de Personal Universitario para reglamentar el llamado «cupo laboral trans».

Desde que se aprobó la ley en la provincia de Buenos Aires, se ha desarrollado una estrategia para replicar su contenido en toda Argentina de la mano de organizaciones como la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (Attta) o la Asociación por un Mundo Igualitario.

El Ayuntamiento de Rosario, que aprobó su ley de cupo laboral trans en mayo de 2016, cerró hace unos días el Registro Único de Aspirantes para personas trans con 62 aspirantes, con la meta de acabar el año 2017 con 10 contrataciones.

(Fuente: Infocatolica)