CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Caballeros de Malta. La doble verdad de esos 30 millones
28 - 03 - 2017 - DESAFIOS - Persec.Mediática

La réplica de Eugenio Ajroldi di Robbiate, director de la oficina de comunicación de la Orden de Malta, según lo publicado el 23 de marzo por Settimo Cielo sobre "el misterio de esos treinta millones de francos suizos", no la dejaron pasar en silencio otros caballeros de la Orden, más cercanos a las razones del ex Gran Maestre Frey Matthew Festing, obligado a renunciar el pasado 24 de enero en manos del papa Francisco en persona.(Sandro Magister-Settimo Cielo)

Es lo que testimonia la siguiente carta, de una persona muy informada sobre las vicisitudes de la Orden, rica de datos que a su vez desmienten, corrigen o integran todo lo que ha aseverado el portavoz oficial.

*

Estimado Magister,

a veces también los responsables de las comunicaciones externas de las grandes organizaciones transmiten afirmaciones erróneas o imprecisas. No escapa a esta regla la Orden de Malta, que en el último período ha generado gran confusión, especialmente sobre el trust neozelandés CPVG con una fiduciaria suiza, negando de antemano la existencia y provocando después una gran confusión sobre las cuestiones legales que han enfrentado a la Orden y al trust.

Son necesarias algunas precisiones respecto a la última toma de posición de la Orden, que corrigen o desmienten los contenidos vertidos en esas comunicaciones.

Albrecht Freiherr von Boeselager no había sido despedido en cuanto miembro electo del Soberano Consejo, sino porque se había iniciado un procedimiento disciplinar en su contra. La circunstancia había determinado su suspensión como miembro de la Orden, y en consecuencia la caducidad automática del cargo de Gran Canciller. Todo el procedimiento fue examinado por el Abogado General de la Orden que confirmó su validez. Todas las circunstancias fueron informadas en un comunicado en la página web de la Orden, posteriormente retirado. El Gran Maestre había adjuntado una copia a una carta enviada a numerosas personalidades vinculadas a la Orden el 14 de enero del 2017. En los últimos 15 años dos miembros del Soberano Consejo, ambos italianos, renunciaron a sus cargos por pedido del Gran Maestre.

El Gran Maestre, como se informó en la declaración de la Comisión Ética de la Orden, instituida por él en el transcurso del 2015, se enteró de la distribución de profilácticos y píldoras abortivas (en el período 2004-2014, luego continuada en el 2015) por parte de la Malteser International, a fines del 2014, luego de una reunión de Hospitalarios de la Orden llevada a cabo en Hong Kong. Después de la instauración de la Comisión Ética y la publicación del informe (a comienzos del 2016) el Gran Maestre pidió una opinión al cardenal Gerhard Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (12 marzo 2016), luego de lo cual comenzó a ejercer presiones sobre Boeselager. Ningún debate, entonces, en presencia del Gran Maestre o en el Soberano Consejo, respecto a la distribución de anticonceptivos y píldoras abortivas, antes de fines del 2014, como lo confirmó también el Gran Maestre en una carta suya del 8 de abril del 2016.

En la anteriormente citada carta del 14 de enero del 2017, el Gran Maestre anunció la satisfactoria constitución de una comisión profesional interna a la Orden para aclarar las vicisitudes del trust neozelandés. Esta circunstancia generó la fuerte aceleración de sucesos que han llevado a la renuncia forzada del Gran Maestre mismo. Evidentemente, nadie quiere que se arroje luz sobre el trust, su dinero y su procedencia. En consecuencia, es impreciso decir que la comisión interna no existía, ya que había sido anunciada oficialmente su instauración.

El juicio contra el fiduciario del trust CPVG se había iniciado el 26 de abril del 2013 con una denuncia penal al ministerio público por parte de dos personas físicas. En la misma fecha el ministerio público abrió un procedimiento penal contra desconocidos por "fraude corporativo, abuso de confianza y blanqueo de dinero". La Orden de Malta y la Orden Hospitalaria de san Juan de Dios presentaron a su vez una denuncia penal contral el mismísimo fiduciario, encontrándose para la sentencia el 10 de mayo del 2013.

El patrimonio del trust CPVG fue bloqueado el 29 de abril del 2013. Una solicitud del fiduciario del trust que pretendía obtener la liberación del patrimonio fue rechazada por la Cámara Penal de Apelaciones de la Corte de Justicia de Ginebra. El patrimonio continúa bloqueado.

Respecto al presunto conflicto de intereses - confirmado y motivado por el Gran Maestre en la carta del 14 de enero del 2017 – de tres miembros de la Comisión nombrada por la Secretaría de Estado el 21 de diciembre de 2016, sorprendió mucho la admisión de ese conflicto por parte de la misma Secretaría de Estado.

Se ha afirmado por parte de la Orden que de los 30 millones de francos suizos generosamente donados por el trust CPVG, 3 millones ya habían sido desembolsados.

Ahora bien, a caballo entre el 2012 y el 2013, el señor Marc Odendall, no se sabe con qué autoridad, negoció una donación a la "a la Orden de Malta" de casi 2 millones de euros (no 3 millones de francos suizos) con el fiduciario del trust CPVG. De estos 2 millones, casi un millón fueron desembolsados al Malteser International (pero quizás Boeselager, como en el caso de los preservativos, no se dio cuenta).

100.000 francos suizos fueron donados a una fundación llamada "Caritas in Veritate", presidida por monseñor Silvano Tomasi, en tanto proyecto apoyado por Odendall, en su calidad de representante de la Orden de Malta internacional (sic). En el 2014, cuando el patrimonio estaba bloqueado, Tomasi y Odendall, junto a Marwan Senhaoui, intentaron convencer al entonces Gran Canciller Jean-Pierre Mazery para que firmara una transacción con el fiduciario del trust. Lo siguieron solicitando, junto a Boeselager convertido en Gran Canciller luego de Mazery, al Gran Maestre en los años posteriores. El 21 de diciembre del 2016 los tres fueron nombrados en la Comisión instituida por la Secretaría de Estado.

La decisión de retirar la denuncia respecto al trust CPVG de Ginebra habría sido tomada por el gobierno de la Orden en el 2016. Pero aquí debería definirse mejor qué sería el gobierno de la Orden. En efecto, ni el Gran Maestro - quien hasta el final siempre negó la autorización para firmar - ni el Soberano Consejo que - según lo dicho por algunos de sus miembros jamás discutió los temas vinculados al trust – decidieron conscientemente retirar la denuncia. Qué es lo que se quiere significar entonces con “gobierno de la Orden” no es claro y es un concepto desconocido en la Constitución y en el Código de la Orden.

Se cita una decisión de enero del 2017 de retirar la denuncia, pero todos los actos de gobierno en el período comprendido entre los días 6 de diciembre del 2016 y el 28 de enero del 2017 han sido declarados nulos, primero por la Secretaría de Estado (el 25 de enero de 2017) y luego por el Soberano Consejo que el 28 de enero del 2017 ratificó lo llevado a cabo. En consecuencia, se habría debido suspender cualquier acción y esperar que estuviese en el cargo un nuevo Gran Maestre, antes de firmar la transacción.

Respecto al destino de la donación, la esperanza es que no sirva para adquirir profilácticos, sino para proyectos humanitarios bajo el pleno gobierno de la Orden y no de un grupito de alemanes a través de organizaciones controladas por ellos.

Queda en pie esa duda legítima sobre el origen de estos 30 millones de francos suizos. Provendrían efectivamente de una fundación radicada en Liechtenstein, denominada Malta Stiftung, luego transferidos a un trust Malta que se rige por el derecho neozelandés y por último aterrizados en el trust CPVG, también éste regido por el derecho neozelandés. Pero en la causa que enfrentó a la Orden con la fiduciaria fueron citadas también dos fundaciones con sede en Panamá y otro trust neozelandés. Giros extraños.

Cordialmente

(Carta firmada)