CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Ataque islamista en Londres
23 - 03 - 2017 - INTERRELIGIOSO - Musulmanes

Un hombre ha asesinado este miércoles tres personas y ha herido al menos a veintinueve antes de ser abatido por la policía en un ataque terrorista frente al Parlamento británico, en Londres, en el que ha arrollado a varias personas con su vehículo y ha apuñalado a un agente.

El jefe de la unidad antiterrorista de la Policía de Londres, Mark Rowley, en una rueda de prensa, no ha querido ofrecer detalles sobre el atacante pero sí ha confirmado que tenía vínculos con el terrorismo islamista.


El agresor, que las fuerzas de seguridad creen que actuó en solitario, lanzó su automóvil contra los viandantes que caminaban por el puente de Westminster, se estrelló después contra la verja que rodea el Parlamento y recibió varios disparos tras acuchillar a uno de los policías que custodiaban el edificio. En un primer momento medios ingleses como Channe 4 o Independent aseguraron que el atacante era un islamista radical llamado Abu Izzadee, aunque poco después lo han desmentido. Esta es la imagen del terrorista en la escena del crimen:

 

Scotland Yard ha confirmado la muerte de tres de las personas atropelladas en el puente y del agente apuñalado, mientras que las autoridades sanitarias han indicado que doce de los heridos están en situación grave y dos de ellos en estado crítico.

Según Rowley, el agente ha sido identificado como Keith Palmer, de 48 años, y con 15 años a sus espaldas como policía.

 

Rowley ha asegurado que la investigación en marcha, en la que están involucrados cientos de agentes, “está avanzando a un ritmo muy rápido”.

La policía centra sus pesquisas en la “motivación y preparación” del sospechoso y de posibles “asociados”, ha declarado, y está interrogando a cientos de testigos y examinando imágenes de cámaras de seguridad.

El análisis forense de la amplia zona donde se perpetró el ataque es “complicado” y llevará “cierto tiempo reunir todas las pruebas relevantes”, ha subrayado el responsable policial.

El diputado conservador Tobias Ellwood, que se encontraba en la zona, trató durante varios minutos de reanimar sin éxito al agente que había sido acuchillado, según él mismo declaró a los medios. Varios agentes de Policía le han agradecido el gesto hacia su compañero.

Los testigos describieron escenas de pánico en las inmediaciones del Parlamento, y vídeos divulgados en las redes sociales mostraron a equipos médicos atendiendo en la acera a los heridos.

“Cuando el agresor corría hacia la entrada (del Parlamento), dos personas vestidas con ropa de calle, armados con pistolas, gritaron algo que parecía una advertencia. Él les ignoró. Le dispararon dos o tres veces y cayó”, ha afirmado un testigo.

Los servicios de emergencia rescataron a una mujer que cayó al río Támesis desde el puente cuando el vehículo se abalanzó sobre ella, mientras que el ministerio de Exteriores francés ha confirmado que tres estudiantes galos que se encontraban en Londres de viaje de estudios figuran entre los heridos.

Entre los afectados por el atropello se cuentan otros tres policías que regresaban de una ceremonia oficial.

La Cámara de los Comunes y la de los Lores suspendieron de inmediato sus sesiones después de que los parlamentarios escucharan desde el interior de Westminster los disparos de la policía.

Cientos de personas, entre diputados, funcionarios, periodistas y ciudadanos que visitaban el palacio, quedaron retenidos durante cerca de cinco horas en las instalaciones parlamentarias por motivos de seguridad.

La primera ministra, Theresa May, abandonó el Parlamento poco después del ataque en un vehículo, sin sufrir daño alguno, y reunió esta noche al comité de emergencias Cobra, que incluye a sus principales ministros y altos cargos de la defensa y seguridad nacionales.

Tras esa reunión, May compareció, vestida de negro, frente a su residencia oficial en el número 10 de Downing Street.

“La localización de este ataque no ha sido un accidente. El terrorista eligió golpear el corazón de nuestra capital, donde gente de todas las nacionalidades, religiones y culturas se juntan para celebrar los valores de la libertad, la democracia y la libertad de expresión”, ha asegurado.

May ha comunicado que su Gobierno mantiene a pesar del incidente su alerta por terrorismo en un nivel considerado “severo”, el cuarto grado en una escala de cinco, en el que se encuentra desde agosto de 2014.

El comandante de Scotland Yard Ben Harring pidió a los londinenses que permanezcan “vigilantes” y contacten con las fuerzas de seguridad ante cualquier movimientos sospechoso.

“Este es un día que ya habíamos previsto, aunque esperábamos que nunca ocurriría. Tristemente, ahora es una realidad“, dijo el mando policial.

Así se ha desarrollado el atentado

22.11 Comparece la primera ministra, Theresa May. Ha condenado el ‘depravado’ ataque, ha confirmado que solo ha habido un terrorista y que se mantiene el nivel de alerta en todo el país.

21.59 Una docena de coches de Policía han llegado a la estación de metro de Kennington. Se desconoce si la presencia policial está relacionada con el ataque en Westminster, informa Dailymail.

21.57 La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, comparecerá públicamente en unos minutos.

21.53 Dos de los veinte heridos hoy en un atentado frente al Parlamento británico, en Londres, se encuentran en estado crítico, informó el King’s College Hospital de la capital británica.

21.46 La Policía de Nueva York reforzó hoy la seguridad en varios puntos de la ciudad, incluido el consulado británico y la misión del Reino Unido ante la ONU, tras el ataque terrorista de Londres, en el que murieron cuatro personas y veinte resultaron heridas.

21.29 La cadena Channel 4 se ha retractado sobre la información de la identidad del presunto autor del ataque.

21.26 Entre los heridos hay dos ciudadanos rumanos, según han informado las autoridades de Bucarest.

21.20 Donald Trump, ha dado sus condolencias al pueblo británico en un tuit y ha dicho que ha hablado con la primera ministra británica, Theresa May.

I spoke with PM Theresa May of the United Kingdom to offer my condolences on today’s terror attack in London….https://t.co/j1Cr3WMuU7 pic.twitter.com/2Jy51T7Kvi

— President Trump (@POTUS) 22 de marzo de 2017

20.45 Tras más de cuatro horas encerrados, los diputados y personal que permanecía refugiado en el Parlamento han podido abandonar el edificio.

20.42 El vehículo empleado por el terrorista es un Hyundai de color negro.

19.36 El gobierno español no tiene constancia de víctimas españolas. Según confirmaron a Servimedia fuentes gubernamentales.

19.25 El Parlamento mantendrá sus horarios normales mañana.

19.07 Scotland Yard: “Parece que solo ha habido un atacante, hay una gran operación en curso y pedimos a la gente que esté vigilante”.

19.04 El jefe antiterrorista de Scotland Yard ha confirmado la muerte de cuatro personas en el ataque, incluido el agente apuñalado, y ha hablado de 20 heridos.

18.52 Theresa May ha hablado con Donald Trump, que ha ofrecido “apoyo total” a Reino Unido.

18.49 La cadena de televisión ITV News dice que un sospechoso todavía puede estar en libertad alrededor del Parlamento.

18.46 Se eleva a tres la cifra de fallecidos. Uno de ellos es el agente apuñalado por el terrorista.

18.42 La investigación sigue en marcha y está siendo llevada a cabo por los expertos antiterroristas.

18.33 La BBC informa de que dos atacantes podrían haber participado en el atentado.

18.31 Acutalización sobre cifras de heridos y muertos: 10 heridos, tres de ellos agentes de Policía. Hay dos víctimas mortales y una mujer ha sido salvada del Támesis.

18.27 Los medio británicos hablan del héore del día. Se trata de Tobias Ellwood, ministro de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones, que ha intentado salvar al policía abatido practicándole el boca a boca y haciéndole presión en la gerida.

18.23 La primera ministra británica, Theresa May, presidirá hoy una reunión del comité de emergencia Cobra, integrado por los principales ministros, para abordar el atentado terrorista perpetrado hoy en Londres, informó un portavoz oficial.

18.22 Al menos diez personas resultaron heridas en el atentado perpetrado hoy en el puente de Westminster enLondres y varios hospitales de la capital se encuentran en alerta, confirmó un portavoz del Servicio de Ambulancias.

18.05 Se difunden las primeras imágenes del atacante:

17.47 Momento en el que la Policía abate al sospechoso

17.45 El ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, dijo que espera a conocer más detalles sobre los incidentes registrados hoy en Londres, pero que si se trata de terrorismo será algo “particularmente grave”, y aseguró que “todos” están “con el Reino Unido”.

17.40 Una mujer ha sido rescatada con vida en el río Támesis a la altura del puente de Westminster, cerca del lugar del ataque.

17.39 La evacuación del Parlamento se ha detenido después del hallazgo de un paquete sospechoso en el vehículo del atacante.

17.36 Un grupo de estudiantes franceses han sido heridos en el atropello del puente, según informa The Telegraph. Una profesora que estaba con el grupo de estudiantes lo ha confirmado.

17.34 Uno de los heridos en el Puente de Westminster

17.23 El Parlamento autónomo de Escocia suspendió hoy la sesión en la que iba a decidir si respalda un nuevo referéndum sobre la independencia del Reino Unido, tras un incidente ocurrido en Westminster y que la policía considera como un ataque terrorista.

17.20 Se confirma la muerte de una mujer tras el atentado. Según un doctor del Hospital San Tomás, varios de los heridos están en estado crítico.

May no se ha visto involucrada

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, no se ha visto “involucrada” en el atentado del Parlamento, según ha confirmado el Gobierno.

Un portavoz de la residencia oficial de Downing Street ha rehusado indicar dónde estaba la líder conservadora en el momento en que se ha producido el ataque, que ocurrió unas horas después de celebrarse la sesión semanal de preguntas a la primera ministra en la Cámara de los Comunes.

Según dijo a Efe una testigo que está dentro del Parlamento, la Policía les indicó que nadie puede salir del edificio tras producirse al parecer un tiroteo.

El diputado conservador David Lidington ha comentado que “lo que puedo decirle a la cámara es que ha habido un incidente grave”.

“Una ambulancia aérea está actualmente atendiendo en el lugar a las víctimas. También hay información de que se han producido más incidentes violentos cerca del Palacio de Westminster”, ha explicado el líder de los Comunes.

(Fuente: Infovaticana)