CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Ramazzini « lo de Trump a nivel migratorio, puede ser dramático para Guatemala»
23 - 03 - 2017 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Pobreza

Mons. Alvaro Ramazzini Imeri, obispo de la diócesis de Huehuetenango (Guatemala), ha asegurado en Suiza que las remesas economicas enviadas por los migrantes guatemaltecos que trabajan en Estados Unidos han impedido el colapso de su país.(Infocatólica)

Mons. Ramazzini ha participado en los últimos días a una mesa redonda en el Parlamento Europeo, en Bruselas, que ha iniciado un estudio sobre el comercio y los derechos humanos en América Latina, promovido por la CIDSE, red de 17 agencias de desarrollo católicas de Europa y América del Norte.

El prelado estuvo ayer en Berna, en Suiza, donde visitó la sede de un grupo de Ong comprometidas en ayudar a Guatemala. Allí aseguró que la situación del país centroamericano es cada vez más difícil. Sobre la política del nuevo presidente de EE.UU. afirmó:

«Si el Señor Trump cumple con lo que ha anticipado a nivel migratorio, puede ser dramático para Guatemala. Hay que pensar que en el 2016, las remesas enviadas por los migrantes guatemaltecos que trabajan en Estados Unidos ascendieron a más de 6 400 millones de dólares. Si el país no se ha colapsado es en gran parte gracias a esos ingresos. Si se reducen, cortan, o se le aplican los impuestos en discusión, las consecuencias serán nefastas. Nuestra situación social actual, si se une a la de El Salvador, Honduras y a la de México, puede incluso anticipar nuevos focos de conflictos civiles. Tal vez tengo una mirada muy pesimista, pero las señales actuales no son buenas y el cierre migratorio tendrá consecuencias impensadas».
En su conversación con swissinfo, el prelado señaló el papel de los obispos guatemaltecos para lograr la paz social en su nación:

«Como Conferencia Episcopal mantenemos nuestra actitud de denuncia y de invitación al diálogo entre todos los sectores. Nos proponemos como puentes de comunicación para fomentar los encuentros. Estamos siempre en las luchas para acompañar al pueblo, tratando de reorientar a aquellos que hablan de violencia. Y nos sentimos reforzados y en sintonía con el Papa Francisco».