CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Ha muerto un icono de la pacificación: Nélson Mandela
06 - 12 - 2013 - CULTURA - Grandes Personajes

El premio Nobel de la Paz y arzobispo emérito (Iglesia Metodista Africana) de Ciudad del Cabo, Desmond Tutu, dio las gracias hoy a la familia de Nelson Mandela por compartir al "patriarca" de Sudáfrica con este país y el resto del mundo. Rebelde nato abrazó la lucha armada luego convencido pacifísta tendió puentes con los blancos. Homenaje de los obispos católicos. Mensaje de Francisco.

"A la amada esposa de Tata -papá, en zulú- Mandela, Graça Machel, su exesposa Winnie Madikizela, sus hijos, nietos y bisnietos...expresamos nuestra más profunda y sincera compasión por la pérdida de nuestro...patriarca", dijo en un comunicado difundido por la fundación del Nobel de la Paz.

"Aunque nos referimos a él como al padre de nuestra nación, y el dolor que sentimos es similar al de perder a un pariente cercano, fue vuestro marido, padre y abuelo", aseguró.

Tutu rezó por que Dios secara las lágrimas de la familia Mandela y renovara su fortaleza.

Dijo que Mandela ha trascendido la raza y las clases en sus acciones personales, a través de su voluntad de escuchar.

"Él era excepcional, pero el espíritu de grandeza que personificó reside en todos nosotros", añadió.

"Nelson Mandela personificó y reflejó nuestra grandeza colectiva. Personificó nuestras esperanzas y nuestros sueños. Simbolizó nuestro enorme potencial, que no siempre hemos desarrollado".

"Mientras entramos en este periodo de luto, como nación, lo hacemos con enorme dignidad y respeto, porque es lo que debemos a Madiba y a nosotros mismos".

"Amémonos los unos a los otros como nosotros le amamos. Celebremos a Madiba -nombre con el que cariñosamente se conoce a Mandela en Sudáfrica- juntos y no le decepcionemos", concluyó.

Gobiernos, casas reales e instituciones de todo el mundo han mostrado sus condolencias por la muerte de Nelson Mandela y han destacado su lucha contra el apartheid, especialmente en su continente, África, donde diferentes personalidades han expresado su orgullo por el considerado "patriarca" de Sudáfrica.

Por su parte, su sucesor en la presidencia de Sudáfrica, Thabo Mbeki, consideró que la muerte de Nelson Mandela "marca el final de una era histórica" y supone "una pérdida personal para nosotros, porque durante muchas décadas fue nuestro guía y el de nuestros padres".

El último presidente del régimen racista sudafricano del "apartheid", Frederick De Klerk, al que Mandela sucedió, también recordó al fallecido expresidente y manifestó que fue un "honor" trabajar con él, pues "aunque éramos adversarios políticos y nuestra relación fue a menudo turbulenta, siempre fuimos capaces de unirnos en momentos cruciales para resolver muchas crisis que surgieron".

Para el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, Madiba (como se conocía popularmente al estadista sudafricano), fue "uno de los grandes hijos de África" y su muerte "creará un vacío enorme que será difícil de llenar en nuestro continente".

En Europa, la Comisión y el Consejo Europeo lamentaron en un comunicado conjunto el fallecimiento de Mandela, que murió a las 20:50 horas del jueves (hora local de Sudáfrica) a consecuencia de la infección pulmonar que padecía y cuya muerte se dio a conocer hoy a las 12:50 horas del viernes en Sudáfrica.

Los presidentes de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo, Herman Van Rompuy, expresaron su pesar por "la muerte de una de las más grandes figuras políticas de nuestro tiempo", que representó "la lucha contra el racismo, la violencia política y la intolerancia" y que "nos dio la mayor de las lecciones en reconciliación, transición política y transformación social".

A sus condolencias se sumó también el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, que calificó a Mandela de "padre" para Sudáfrica y "héroe" para el mundo, al tiempo que consideró que "su legado vivirá para siempre".

También lo hizo la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que recordó que Mandela no sólo derrotó el "apartheid", sino que "mostró a la gente de todos los continentes que la fuerza moral de la democracia podía vencer al poder estéril de la tiranía".

Jefes de Gobierno de los principales países europeos lamentaron, asimismo, la muerte de Mandela, entre ellos el primer ministro británico, David Cameron, que en su cuenta oficial de Twitter calificó al expresidente sudafricano Nelson Mandela de "héroe de nuestro tiempo".

Además, Cameron ha ordenado que la bandera del número 10 de Downing Street, residencia oficial del jefe del Gobierno británico, ondee a media asta en honor a Mandela, encarcelado durante 28 años por su lucha contra el "apartheid" en Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz.

El presidente francés, François Hollande, en un comunicado, recordó a Mandela como un "combatiente infatigable contra el "apartheid", que no solo derrocó ese "régimen abyecto" de segregación racial, sino que reconcilió a los sudafricanos, mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, que lo calificó de "ejemplo para el mundo entero", destacó que los años de cárcel no le hicieron desviarse del mensaje por la reconciliación.

Otros líderes europeos que trasladaron sus condolencias por la muerte de Nelson Mandela en nombre de sus países fueron el primer ministro holandés, Mark Rutte; el belga, Elio di Rupo, y el irlandés, Enda Kenny, que lo consideraron un "hombre único", que encarnó la idea de que se puede cambiar el curso de las cosas y que se convirtió en sinónimo de la lucha por la dignidad y por la libertad en todo el planeta.

También varias monarquías europeas lamentaron el fallecimiento de Mandela. Como una figura "inspiradora" definió el príncipe Guillermo de Inglaterra, nieto de la reina Isabel II, a Nelson Mandela, tras conocer la muerte del expresidente sudafricano durante el estreno en Londres de la película "Mandela: Long Way to Freedom" (Mandela: Largo camino a la libertad), al que acudió acompañado de su esposa, la princesa Catalina.

Además, desde Japón el primer ministro nipón, Shinzo Abe, lamentó la muerte de Mandela y calificó al exmandatario sudafricano como un "gran líder" que luchó con una gran fuerza de voluntad para el eliminar el apartheid, mientras que el de Australia, Tony Abbott, lo calificó como una de las grandes figuras de África y del siglo XX.

También transmitieron su pesar por la muerte de Mandela organismos como la Interpol, que dijo que contribuyó a construir un mundo mejor, o Amnistía Internacional, cuyo secretario general, Salil Shetty, afirmó que la lucha por los derechos humanos tiene una deuda de gratitud con el expresidente sudafricano.

Dieron también su adiós a Mandela a través de la red social Twitter figuras del deporte como el tenista Rafael Nadal, que lo consideró un "ejemplo", o el futbolista Cristiano Ronaldo, que expresó su admiración por el fallecido expresidente de Sudáfrica.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, destacó la figura de Mandela como "un hombre que comprendió que el deporte podía construir puentes y derribar muros", mientras que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, le recordó como "uno de los mayores humanistas de este tiempo y un querido amigo".(Religión Digital) 

Homenaje de los obispos católicos

 “Hagamos ahora el elogio de los hombres ilustres, hagamos una reseña de nuestros antepasados Hombres famosos por su energía; que sobresalieron por sus sabias decisiones; guiaron al pueblo con sus consejos, le enseñaron con sus palabras llenas de sabiduría ”.
“Con estas palabras, la Iglesia Católica en Sudáfrica, expresa su gratitud a Tata Mandela por el sacrificio ofrecido por todos los pueblos de Sudáfrica y por su liderazgo y su inspiración con la que nos ha guiado en el camino de la reconciliación”, escribe Su Exc. Mons. Stephen Brislin, Arzobispo de Ciudad del Cabo y presidente de la Southern African Catholic Bishops’ Conference , en el mensaje de pésame enviado a la familia de Nelson Mandela, el líder histórico de la lucha contra el apartheid y primer presidente de la Sudáfrica democrática, que falleció ayer a la edad de 95 años. En el mensaje, enviado a la Agencia Fides, Mons. Brislin subraya que Mandela “nunca aceptó pactar renunciando a alguno de sus principios y su visión de una Sudáfrica democrática y justa, donde todos tuviesen igualdad de oportunidades, incluso sacrificando por mucho tiempo su propia libertad personal”.

El fallecido líder recuerda el Arzobispo “a pesar de los grandes sufrimientos padecidos durante su vida nunca ha respondido al racismo con racismo y sus palabras pronunciadas en el juicio por traición nos inspiran aún hoy: “He luchado contra la dominación blanca y he luchado contra la dominación negra. He acariciado el ideal de una sociedad democrática y libre en la que las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades”. “Cuando Tata fue puesto en libertad el 11 de febrero de 1990, el país estaba en crisis y la sangre se derrama casi a diario. A través de su liderazgo, que se vio reforzado cuando se convirtió en presidente en 1994, Mandela llevó al país por el camino de la reconciliación y la paz, pidiendo a los sudafricanos lanzar las armas de destrucción al mar. Por ello siempre estaremos en deuda con él”, continúa el mensaje.
“La mejor forma que tenemos de honrar la vida de Nelson Mandela es luchar por los ideales que él apreciaba: la libertad, la igualdad y la democracia, y defender estos ideales de aquellos que tratan de corromperlos” concluye Mons. Brislin.(News VA)

Tristeza del Papa

Papa Francisco recibió “con tristeza” la noticia sobre la muerte del líder sudafricano Nelson Mandela. En un telegrama enviado al presidente de la República sudafricana, Jacob Zuma, el Pontífice envió su pésame y sus oraciones a la familia del premio Nobel de la paz, al gobierno y a todo el pueblo de Sudáfrica.


“Encomendando el alma del difunto a la infinita misericordia de Dios omnipotente -se lee en el telegrama-, pido al Señor que consuele y dé fuerza a todos los que lloran su pérdida”.


Reconociendo “la firme determinación demostrada por Nelson Mandela en la promoción de la dignidad de todos los ciudadanos de la nación y para forjar una nueva Sudáfrica, construida sobre los sólidos fundamentos de la no-violencia, de la reconciliación y de la verdad”, escribió el Papa, “rezo para que el ejemplo del fallecido presidente inspire a generaciones de sudafricanos para poner la justicia y el bien común antes que sus aspiraciones políticas. Con estos sentimientos -concluye el telegrama- invoco para toda la gente de Sudáfrica los dones divinos de la paz y de la prosperidad”.(Vatican Insider)