CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Obispos africanos piden por la onda corta de Radio Vaticana
10 - 03 - 2017 - VATICANO - Organismos

 No al cierre del servicio en onda corta de Radio Vaticana. Así lo pide el Comité Permanente del SECAM/SCEAM (Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar) que ha enviado una carta a la emisora del Vaticano en la que realiza una solicitud formal para que se restablezca el servicio en onda corta cancelado recientemente para las regiones extra-europeas y extra-americanas. (Fides) Sandro Magister dijo que su levantamiento era "un pésimo negocio", aquí también ese artículo.

 En la carta, publicada durante la reunión del órgano de representación de los Obispos africanos que se está celebrando en Acra, se expresa “la preocupación por el reciente cierre del servicio de radio de onda corta, que proporcionaba a millones de africanos la oportunidad de escuchar al Santo Padre y de compartir los intereses y la misión de la Iglesia”.
Desde 2012 el servicio en onda corta y media de Radio Vaticana ha emigrado a FM e Internet para Europa y América, pero se mantenía disponible para los oyentes de África, Asia y Oriente Medio. Este año se ha decidido cerrar por completo el servicio, y centrarse en las nuevas tecnologías digitales para llegar a los oyentes de África y Asia. “Aunque reconocemos que los servicios de Radio Vaticana se pueden recibir a través de Internet-, se lee en la carta, el hecho es que muchos africanos simplemente no tienen los medios o la tecnología para disfrutar de estos servicios”.
El Comité Permanente del SECAM “expresa su profundo reconocimiento y agradecimiento por el papel desempeñado por Radio Vaticana durante varias décadas en la evangelización y en la tarea de catequesis y desarrollo espiritual del continente africano”.
“La Radio Vaticana siempre ha sido una fuente fiable de noticias sobre la Iglesia universal y un canal rápido para compartir noticias de África con el resto del mundo” reconoce el SECAM. 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Radio Vaticana. Fin de la onda corta, un pésimo negocio

Ha causado mucha polémica el post de Settimo Cielo del 20 de febrero pasado sobre el peligro que corre la Radio Vaticana desde que ha acabado en manos de monseñor Dario Viganò, prefecto de la recién creada secretaría para la comunicación.

Pero ha sido, sobre todo, el corte de las transmisiones de onda corta y el anunciado cierre de su emisora en Santa María de Galeria lo que ha causado un gran desconsuelo entre los defensores de esta modalidad radiofónica, que ha sido la gloria de la Radio Vaticana por su capacidad única de llegar como voz libre y verdadera a los lugares geográfica y políticamente más inhóspitos del mundo.

Voces competentes le han dicho a monseñor Viganò que el cierre del centro de Santa María de Galeria es un contrasentido estratégico. Pero ha sido inútil.

De hecho, dicho cierre llega precisamente cuando algunas de las más poderosas emisoras del globo están potenciando, y no sólo redimensionando, sus transmisiones en onda corta.

Es el caso de la inglesa BBC y de la japonesa NHK.

Hace un año, el gobierno británico asignó a la BBC ochenta y cinco millones de libras esterlinas para alcanzar con la onda corta más millones de oyentes, que su sumarían a los actuales cincuenta y seis millones, sobre todo en Rusia, Corea del Norte, Oriente Medio y África.

Respecto a la NHK, ya ha solicitado a la Radio Vaticana la utilización de sus instalaciones de Santa María de Galeria para potenciar sus transmisiones en onda corta hacia África, al estar ya saturado el centro de transmisiones de Madagascar, en el que se ha apoyado hasta ahora.

El centro de Santa María de Galeria tiene unos niveles de excelencia universalmente reconocidos y ofrece oportunidades seguras de mercado si la Radio Vaticana, además de continuar sus transmisiones, alquila sus instalaciones a otras emisoras.

*

Hay, además, otro contrasentido en el que se apoya monseñor Viganò cuando, para justificar el cierre de la onda corta, hace referencia a la encíclica ecológica del Papa Francisco, "Laudato si'".

En una entrevista concedida a la publicación mensual "Prima Comunicazione" ha dicho:

"Pienso en las emisiones de dióxido de carbono que producen las ondas cortas. No podemos no seguir el magisterio del Santo Padre".

En realidad, esta consideración no tiene el más mínimo fundamento científico, como más de un experto le ha explicado con detalle a Viganò.

En el portal especializado Italradio, por ejemplo, el prefecto de la secretaría para la comunicación habría podido oír la explicación según la cual las transmisiones de radio analógicas emiten mucho menos CO2 en la atmósfera que las tecnologías digitales con las que él quiere sustituir la onda corta.

Y hay quien ha calculado que un transmisor de onda corta con su antena, más un receptor de radio, consumen no más de 6 kW entre las dos, equivalente a dos usuarios domésticos. Veinte veces menos que una transmisión en streaming, con todo la instalación tecnológica que comporta.(Sandro Magister-Settimo Cielo)