CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Parolin en Lourdes: la enfermedad no anula la dignidad humana
12 - 02 - 2017 - VATICANO - Organismos

El Secretario de Estado vaticano en Lourdes para la Jornada Mundial del Enfermo. El «tuit» del Papa para los enfermos: «Deseo animarles a contemplar en Santa María, Salud de los enfermos, la garante de la ternura de Dios por todo ser humano.» (Vatican Insider)

«Deseo animarles a contemplar en Santa María, Salud de los enfermos, la garante de la ternura de Dios por todo ser humano». Es lo que escribió Papa Francisco en Twitter hoy, sábado 11 de febrero de 2017, en ocasión de la Jornada Mundial del Enfermo, memoria de la Beata Virgen de Lourdes.

Las celebraciones fueron presididas este año por el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado vaticano, quien fue nombrado por el Papa como su delegado para la pequeña ciudad francesa al pie del Pirineo. En la misa internacional de esta mañana, el purpurado habló a los numerosos enfermos y fieles que llenaban el Santuario Mariano: «Dios no nos pide ser “súper-héroes”. No pide tampoco negar que estamos viviendo dificultades», acaso «llevando la máscara de un hombre o de una mujer “superior” a lo que lo humilla o lo limita. Dios nos pide que le demos crédito y que confiemos en Él», dijo ej Secretario de Estado.

También exhortó a «no tener miedo», porque el Señor «se hace cercano, no olvida: nosotros somos importantes para Él; nosotros somos aquellos con quienes Él quiere compartir su misma vida». «Cristo abre la puerta de la alegría, del amor a todos, independientemente de la lengua, del pueblo, de la cultura, del color de la piel», afirmó.

Después animó a los enferma a no dejarse vencer por los temores en las debilidades de la enfermedad: a menudo, dijo es justamente la fragilidad «el principal obstáculo en la relación con Dios y con los demás». El modelo que hay que tener en mente, según el cardenal, es el de la Inmaculada, que con su «heme aquí» tuvo un papel insustituible en la historia de la salvación y de la Iglesia. Este «heme aquí» «toma forma en medio de múltiples experiencias problemáticas». María, recordó el cardenal, «fue llamada a dejar todo para experimentar la pobreza y la exclusión que la historia reserva a todos los que, de alguna manera y por muy diferentes motivos, se han perdido».

«¿No es esta la misma experiencia que hemos tenido en el momento de la enfermedad, del sufrimiento, de la fragilidad, de la muerte?», preguntó. «Viviendo estos momentos —indicó Parolin— ¿no nos encontramos improvisamente despojados, privados de los hábitos cotidianos? ¿Cuántos se han sentido en un estado de pobreza radical, acostumbrados más a la oscuridad que a la luz? ¿Cuántos han advertido improvisamente haberse convertido en un peso para sí mismos y para los demás? ¿Cuántos se han sentido o han sido transformados en objetos, números, protocolos?».

«Si hoy, aquí y ahora, la madre Inmaculada nos impulsa a acoger, a desear, a buscar y a construir el dialogo del “heme aquí”, el dialogo que hace creyentes, ella lo hace no como una privilegiada, sino como una pobre, que sabe bien qué quiere decir todo lo que gira alrededor del tiempo del sufrimiento y de la fragilidad, porque lo vivió primero», dijo el Secretario de Estado vaticano.