CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Electo obispo argentino: "conversión cultural" tras saqueos
05 - 12 - 2013 - DESAFIOS - Escándalos

En Cordoba (Argentina) se produjeron masivos asaltos de parte de la población a multiples comercios amparados en la inacción de las fuerzas de seguridad que por conflictos salariales se encontraba de paro (autoacuertelados). El gobernador agradeció la mediación del electo. Solidaridad de los obispos argentinos. Ni el depósito de Caritas se salvó de las hordas.

El Obispo Auxiliar electo de Córdoba (Argentina), Mons. Pedro Javier Torres, lamentó los actos vandálicos sucedidos recientemente en la provincia y afirmó que acompaña “con profundo dolor y tristeza” a las víctimas y exhortó a reflexionar desde lo ocurrido para motivar una “conversión cultural” a través del diálogo y la educación.

El sacerdote, elegido el pasado 16 de noviembre por el Papa Francisco para acompañar la conducción pastoral de la arquidiócesis, compartió en una entrevista a Radio María su parecer ante el clima de agitación social que produjeron los saqueos registrados en la provincia con motivo del acuartelamiento de la policía en reclamo de mejoras salariales.

Mons. Torres pasó la noche en vigilia, manteniendo comunicaciones con los integrantes del Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz) y mediando en el conflicto. Este mediodía, al conocerse el acuerdo entre las fuerzas policiales y las autoridades, el gobernador José Manuel De la Sota agradeció su trabajo de mediación.

“Acompaño con profundo dolor y tristeza a las víctimas de todos estos acontecimientos de robo y violencia, y me animo a decir que esto nos tendría que llamar a una reflexión posterior sobre qué cultura y sociedad hemos generado en estos años”, expresó el actual párroco de Nuestra Señora del Valle, en el barrio Belgrano.

El Padre Torres, que será consagrado Obispo el próximo 27 de diciembre, pidió a los cordobeses trabajar por una “conversión cultural” de la sociedad.

“Así como, eclesialmente, hablamos de una necesaria conversión pastoral, creemos que la sociedad necesita urgente una conversión cultural, hacia la cultura del trabajo, de la responsabilidad y de la sensatez”, dijo.

“Hacemos un llamado a la paz. Estar en nuestras cosas hoy es una oportunidad para rezar por la ciudad y por la patria. También es un llamado a las autoridades de la provincia a efectivizar los caminos de diálogo y proponer soluciones a los conflictos”.

Mons. Torres reconoció el “justo reclamo” de los policías, aunque advirtió que el fin no justifica los medios, y pidió establecer mecanismos para que los servicios públicos no queden abandonados.

“Aprovechemos la jornada para reflexionar y mirar hacia el futuro con esperanza y con paz, viendo la necesidad de una recuperación social y ética para construir un futuro de hermanos”, concluyó. (EWTN)

Solidaridad de la Conferencia Episcopal Argentina

 La institución religiosa le envió a Ñáñez «nuestra cercanía y apoyo ante los graves acontecimientos de la provincia de Córdoba». «Te pedimos hagas extensivo este saludo a los demás Obispos, sacerdotes y fieles de la provincia», indicó el escrito.
Por su parte, el obispo auxiliar de Córdoba, Mons. Pedro Torres, calificó a los desmanes al afirmar que son «situaciones más de saqueo y delito que un movimiento social por hambre». «No es por pobreza y alimentos», expresó el religioso, y precisó que responde a «una presencia delictiva en la provincia» del centro del país.
En tanto, Mons. Torres cuestionó el posicionamiento del gobierno nacional ante el conflicto. «Han sido lastimosas las declaraciones de (Jorge) Capitanich. Hay una situación de abandono de la provincia por parte de la Nación que nos da pena», manifestó en diálogo con el canal TN, en alusión a la conferencia de prensa que dio el jefe de Gabinete nacional, en la cual responsabilizó al gobernador José de la Sota por los desmanes.
El obispo consideró «justa y atendible» la exigencia salarial del personal policial cordobés, aunque alertó: «El fin no justifica los medios. Hay una orden judicial para que los policías, con guardias, contengan la situación social, y que se cree una instancia de diálogo que ponga fin a la anarquía», dijo.
«Venimos a manifestar nuestra preocupación. Atendemos el reclamo de la policía, pero también la invitamos a encontrar un espacio de diálogo y que asuma su responsabilidad», sostuvo Torres.
En el mismo orden de cosas, el portavoz del episcopado, Jorge Oesterheld, habló en InfobaeTv luego de que se reuniera la Comisión Permanente de Obispos: «Le mandamos un mensaje al arzobispo de Córdoba y al pueblo solidarizándonos con esta situación», informó. Además, agregó que «desde la Comisión Permanente de Obispos le transmitimos nuestro acompañamiento» y que esta situación «muestra una situación social preocupante».(Infocatólica)

Depósito de Caritas atacado

Rodolfo Martínez llegó a su casa a las once de la noche. Abatido, se sentó a la mesa y comenzó a contarle a su mujer lo que había vivido. Desde la tarde de ayer, fue testigo de un saqueo, un robo furioso a las entrañas de Cartitas Córdoba, entidad que dirige.
"Era un malón de lobos. No pudimos evitar que entraran. Nos sentamos en la vereda a ver cómo nos robaban", reconstruyó a Clarín. No fue el único hecho que sufrió la organización -padeció tres saqueos en menos de 24 horas- pero sí el más certero, el que lo dejó desnudo. "Se perdió todo. Teníamos acopiado alimento hasta abril", detalló Martínez. ¿El saldo? Cuatrocientos metros cuadrados arrasados y 15 comedores de jardines maternales sin comida.

Los saqueadores no solo pusieron su atención en la mercadería (aceite, azúcar, fideo, harinas, etc.). Cuando empezó a bajar la cantidad de productos para robar, todo comenzó a ser válido: desde carretillas para levantar cajas de alimento hasta cualquier objeto que pudiese ser cargado en las manos.
Ocho de la noche. Martínez recibe una llamada. Un agente de la compañía de alarmas que monitorea el depósito quiere comunicarse con él. Martínez escucha, corta y sale apurado hacía el depósito, ubicado en la calle Los Araucanos, en el corazón del barrio Paseo Colón, una zona de bajos recursos. Cuarenta minutos más tarde, ya acompañado por voluntarios, el director de Caritas Córdoba levanta rejas y trata de tapar posibles lugares de ingreso. Pero el esfuerzo sería innecesario. "Policías -que se acercaron al lugar a pesar del acuartelamiento- nos recomendaron que los dejásemos entrar, era en vano frenarlos, podían lastimarnos o prender fuego todo", explicó.
Incapaz de detener lo inevitable, se sentó a observar como más de 60 personas entraban con hambre de adueñarse de lo ajeno y salían convertidos en dueños de lo arrebatado. "El pobre le robó al pobre. Lo que se llevaron no era nuestro. Nosotros lo administrábamos para dárselo a la gente", reflexionó.

Frente a los hechos, Caritas Córdoba vuelve a foja cero. "Algunas personas nos ofrecieron donaciones pero para poder recibirlas primero tenemos que organizarnos y buscar un lugar donde guardarlas", indicó Martínez. El depósito de Los Araucano quedará abandonado, como un símbolo de las horas en las que Córdoba se convirtió en una ciudad sitiada.
"Agradezco haber llegado a casa y haber contado lo que pasó. Lo que para las condiciones en las que está la capital es suficiente", concluyó.(VR)