CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
“La Civiltà Cattolica” festeja el número 4 mil
09 - 02 - 2017 - DESAFIOS - Pastorales

Cuatro mil volúmenes, cinco lenguas. El 11 de febrero de 2017 será publicado con un nuevo diseño y una sorpresa en la portada el número 4 mil de “La Civiltà Cattolica”, que nació el 5 de abril de 1850. La revista es prácticamente única en la historia de las revistas culturales. Dirigida en la actualidad por el padre Antonio Spadaro, la revista celebrará el evento con una audiencia concedida por el Papa al Colegio de los Escritores y a los colaboradores de la misma. La cita es para hoy. (Vatican Insider)

Antes de Francisco, habían celebrado los números millares anteriores Pío XI (1892), León XIII (1933) y Pablo VI (1975). Doce Pontífices han dirigido mensajes y discursos directamente a los padres escritores de la revista durante su historia. En esta ocasión serán publicados estos discursos por primera vez en “La valentía y la audacia. De Pío IX a Francisco”, un volumen editado por Rizzoli en Italia, que contará con una abundante introducción histórica.

Entre las novedades absolutas en la historia de la revista de los jesuitas, está la publicación, también el próximo 11 de febrero, de cuatro ediciones mensuales en español (que será presentada el 9 de febrero a las 18 horas en la Embajada de España ante la Santa Sede), inglés (que será persentada el 28 de febrero a las 18.30 en la residencia del Embajador del Reino Unido ante la Santa Sede), en francés y coreano.

El volumen 4 mil será presentado en la sede de la revista en la calle de Porta Pinciana, 1, el sábado 18 de febrero a las 18 horas, con una mesa redonda en la que participarán el prof. Giuliano Amato, Emma Fattorini y el profesor Andrea Riccardi. Habrá también en los próximos meses otras iniciativas conmemorativas.

«La tradición florece, implica un crecimiento». Es lo que Papa Francisco dijo al padre Antonio Spadaro en una conversación que fue publicada en el libro «En tus ojos está mi palabra». La revista, escrita desde siempre solo por jesuitas, ha vivido una importante renovación gráfica desde 2011, y también otras innovaciones relacionadas con su presencia en el mundo digital.

Los escritores, mientras tanto, han crecido exponencialmente y también han aumentado su origen geográfico y cultural. Y hay una novedad absoluta: el lanzamiento de las ediciones de la revista en francés (Parole et Silence), inglés (Union of Catholic Asian News), español (Herder) y coreano (de la que se ocuparán los provinciales coreanos de los jesuitas). La dimensión plurilingüístíca cambiará la identidad misma de la revista, justamente porque tendrá lectores en muchas otras lenguas y las instancias de otros países y culturas formarán parte de ella como nunca antes.

Una relación de confianza con el Papa: desafío y no mérito. «La Civiltà Cattolica» también es conocida por su especial «sintonía» con la Santa Sede. Una relación que ha durado a lo largo de la historia y que todos los que han pasado por la Cátedra de Pedro, a partir de 1850, han reconocido como «carácter esencial de esta revista».

En el editorial del número 3 mil (de 1975) hay palabras que resuenan todavía en la actualidad: «Nos parece que hay que insistir particularmente en este carácter de absoluta fidelidad al Papa, no tanto como un marito, sino más bien como un compromiso de “La Civiltà Cattolica”. Frente a ataques cada vez más violentos en contra de la persona y de la enseñanza del Papa, incluso por parte de algunos católicos; frente a los intentos por minimizar y reducir a poca cosa, cuando no negar, el primado y el magisterio del Romano Pontífice….». Y en el primer número de 1850 se lee: «Una civilización católica no sería católica, es decir universal, si no pudiera componerse con algo de cosa pública». Los escritores jesuitas lo creen todavía.