CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Parolin anuncia "un proceso de renovación" en la Orden de Malta
27 - 01 - 2017 - DESAFIOS - Persec.Mediática

"Nulas y sin efecto". Así ha calificado el cardenal Pietro Parolin todas las decisiones tomadas por la Orden de Malta tras la destitución de Albrecht Freiherr von Boeselager. El "número dos" del Vaticano confirma la información adelantada  por RD: que el fulminado ex-Gran Canciller volverá a su puesto tras la conclusión de la investigación ordenada por el Papa.

En una carta a los miembros de la Orden fechada este miércoles -día en que el Vaticano confirmó la dimisión del ex-Gran Maestre Matthew Festing- Parolin da por terminada la comisión de investigación de la Orden puesta en marcha por el Papa Francisco. Afirma que la Orden se someterá ahora a un "proceso de renovación" que el Papa Francisco ha determinado es "necesario", en base de las "pruebas" que ha "recolectado".

Una parte de esta reforma -como ya confirmó la Santa Sede- será el nombramiento de un Delegado Pontificio al frente de la Orden. En su misiva, Parolin afirma que el comisario papal tendrá "poderes que (el Papa) definirá en el acto de nombrarlo". Hasta que sea nombrado, el gobierno de la Orden lo asumirá el Gran Comendador Ludwig Hofmann von Rumerstein. Más que probablemente le ayudará el propio von Boeselager, dado que la elección del Gran Canciller ad interim que le reemplazó, John Critien, sucedió el 14 de diciembre y, como tal, ha sido anulada.

La participación del Delegado Pontificio aislará aún más a Raymond Burke, cardenal patrono de la Orden y quien debería ser el enlace directo entre la congregación y el pontífice. Sin embargo, el National Catholic Register afirma que la paciencia del Papa con el purpurado ultra ya se ha agotado, hasta el punto de que Francisco pidió que Festing incluyera en su carta de renuncia que él había exigido la dimisión de von Boeselager "bajo la influencia" de Burke.

El cardenal Parolin concluye su misiva reiterando la estima del Santo Padre por la Orden y sus miembros, agradeciendo en particular sus obras "en defensa de la fe" y "en servicio a los pobres" y confiando en la colaboración de todos "en este momento delicado".

 

Texto completo de la carta del cardenal Parolin a los miembros de la Orden de Malta:

(Traducción no oficial de RD)

Del Vaticano, 25 enero 2017

Distinguidos Miembros del Consejo Soberano:

Deseo informarles que el 24 de enero 2017 Su Alteza Eminentísima Fra' Matthew Festing, Gran Maestre de la Orden, presentó su renuncia a Su Santidad, el Papa Francisco, y él la aceptó.

Tal y como prevé la Constitución de la Orden en el Art. 17 § 1, el Gran Comendador asumirá la responsabilidad del gobierno ad interim. Conforme con el Art. 143 del Código de la Orden, informará a los Jefes de Estado con los que la Orden mantiene relaciones diplomáticas y a las diversas organizaciones pertenecientes a la Orden.

Para ayudar a la Orden en el proceso de renovación visto como necesario, el Santo Padre nombrará su Delegado personal con poderes que definirá en el acto de nombrarlo.

El Gran Comendador, en su papel de lugarteniente interim, ejercerá los poderes contemplados en Art. 144 del Estatuto de la Orden hasta que sea nombrado el Delegado Papal.

El Santo Padre, en base de las pruebas que han surgido de la información que ha recolectado, ha determinado que todos los actos realizados por el Gran Maestre después del 6 de diciembre 2016 son nulos y sin efecto. Al igual que los del Consejo Soberano, tales como la elección del Gran Canciller ad interim.

El Santo Padre, reconociendo los grandes méritos de la Orden al realizar muchas obras en defensa de la fe, y en servicio a los pobres y enfermos, expresa su solicitud pastoral por la Orden y espera la colaboración de todos en este momento delicado y de importancia para el futuro.

El Santo Padre bendice a todos los miembros, voluntarios y benefactores de la Orden y les apoya con sus oraciones.

Pietro Cardenal Parolin

Secretario de Estado