CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Los Caballeros de Malta:una orden milenaria potente y misteriosa
27 - 01 - 2017 - DESAFIOS - Persec.Mediática

Su sede central se encuentra en la calle Condotti de Roma, entre tiendas de lujo. Es una orden religiosa, pero también militar y caballeresca. Nació para organizar hospitales durante las Cruzadas y hoy es reconocida como un Estado, tiene placas propias para sus automóviles e incluso un sitio entre los “observadores” en las Naciones Unidas. Es la Orden de Malta, a la que se entra «solo por cooptación». Gran parte de los miembros son «nobles y aristrócratas». Lo explica Agostino Paravicini Bagliani, que ha sido durante 28 años profesor de Historia Medieval en la Universidad de Lausana. (Domenico Agasso jr.-Vatican Insider)

Entonces, ¿quiénes son los Caballeros de Malta?

La Soberana Orden Militar de Malta es reconocida como orden religiosa por el Vaticano (fue refundada en 1803 por Papa Pío VII y después confirmada por León XIII), pero también es considerada un Estado por más de 80 países. Cuenta incluso con un sitio de “observador” en la ONU.

¿Por qué es religiosa, militar y caballeresca?

El título original, desde finales del siglo XI, era Orden del Hospital de San Juan en Jerusalén, lo cual explica también su tarea inicial: la de seguir las Cruzadas, empezando en Jerusalén, organizando hospitales. Los miembros de la Orden eran religiosos y caballeros. Militares, porque eran caballeros armados. Religiosos, porque hacían votos de castidad, pobreza y obediencia.

¿Cuáles son las principales actividades? ¿Cómo se financia?

Administrar hospitales, centros médicos, ambulatorios, institutos para ancianos y discapacitados en unos cien países. Ofrecer asistencia a los enfermos de lepra. Aunque el balance de la Orden no sea público, se cree que el financiamiento proviene de los miembros y de donaciones privadas, además de las actividades médicas. También la apoyan la Comisión Europea y diferentes organizaciones internacionales.

¿Cómo se puede entrar?

Solo por cooptación. Los miembros deben responder a requisitos de moralidad y religiosidad (fe católica). Oficialmente ya no es necesario, como en el pasado, demostrar los propios orígenes nobles, pero un gran número de miembros los tienen.

¿Hay algún vínculo entre la Orden de Malta y los Templarios?

Sí, patrimonial y económico. En 1314, la Orden de los Templarios desapareció y gran parte de sus propiedades fue conferida a los Hospitalarios, antepasados de los Caballeros de Malta.

Cuéntenos alguna curiosidad. Por ejemplo, ¿es cierto que tienen matrículas propias para sus vehículos?

Un episodio rocambolesco se relaciona con Caravaggio, quien, condenado a muerte, logró escapar y refugiarse en Malta en 1607 gracias al Gran Maestro de la Orden. ¿Las matrículas? Al ser reconocida como Estado, las autoridades de los Caballeros disponen de matrículas propias: las letras finales son XA.