CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Diplomático pide ser rehén por monjas sirias
04 - 12 - 2013 - CULTURA - Política

Musa Amer Odeh, se ha ofrecido este martes como rehén para lograr la liberación de doce monjas de la ciudad cristiana de Malula que están retenidas al norte de esta localidad. Amer ha manifestado su preocupación por las religiosas retenidas «no como político sino como humano». Preocupación en el Vaticano.

 «No he podido dormir desde que me enteré de la noticia», ha manifestado el embajador. «No existe ninguna religión en el mundo que permita el secuestro de monjas que ayudan a los más necesitados», ha añadido. Asimismo, Amer ha asegurado que, «como representante de la Tierra Santa», está a disposición de las monjas secuestradas. «Estoy dispuesto a trasladarme a Siria y a intercambiarme con ellas: que me lleven a mí como rehén», ha afirmado el palestino.
Combatientes islamistas del Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda, tomaron este lunes el casco antiguo de Malula después de luchar contra las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al Assad. El embajador de la Santa Sede, Mario Zenari, afirmó que las monjas habían sido trasladadas a una localidad a 20 kilómetros al norte, aunque no ha confirmado si se trata de un secuestro o de una evacuación.
«Quiero que mi voz llegue a los secuestradores», ha explicado. «Estoy dispuesto a intercambiarme por ellas para abrir un camino hacia el encuentro en medio de un absurdo conflicto lleno de sangre, odio y destrucción», ha añadido.
El embajador ha aprovechado para pedir la liberación de otros dos obispos, secuestrados el pasado mes de abril en la ciudad de Alepo. «En Palestina tenemos debilidad por aquellos que se sacrifican por los más necesitados, porque nosotros sabemos qué es lo que significa», ha explicado Amer.
Menores en Israel
Durante el encuentro, el representante palestino también ha instado a Siria a que libere a todos los menores de edad y a las mujeres retenidos durante el conflicto. Asimismo, ha aprovechado la ocasión para pedir al Gobierno israelí que haga lo mismo con los cerca 350 menores palestinos que se encuentran detenidos en sus prisiones.
«Recuerden que hay un pueblo que sufre en Siria, y también en Palestina», ha expresado el embajador. Amer Odeh ha asegurado que su llamamiento se debe a su respeto por la vida de los monjes, que ofrecen su vida al servicio de los pobres y necesitados, independientemente de la religión que profesen.
De hecho, el representante palestino durante su ejercicio como embajador en Filipinas, participó en 1993 en la liberación de dos monjas españolas, Fátima Uribarren y Julia Forrester, secuestradas en la isla de Sulu por tres guerrilleros pertenecientes a una escisión del Frente Moro de Liberación (Infocatólica)

El Vaticano sigue con preocupación el secuestro

"Ciertamente la Santa Sede sigue el caso y en particular lo hace a través del nuncio, que incluso ha permanecido (en territorio sirio) no obstante algunos golpes de mortero han dado en la nunciatura", dijo aquí el portavoz papal, Federico Lombardi.

Según el sacerdote jesuita el diplomático vaticano, Mario Zenardi, "ha expresado todo su dolor y su preocupación" pero aseguró que "no tenía mayores informaciones. Continuaremos en contacto", indicó Lombardi.

De acuerdo con reportes de la agencia estatal de noticias de Siria SANA, un grupo de islamistas habría irrumpido en el convento de Santa Tecla y secuestrado a cinco religiosas, entre ellas la superiora Pelagia Sayaf.

En Malula, localidad ubicada al noreste de Damasco, los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los opositores persisten desde el viernes pasado.(Valores Religiosos)


Las mismas fuentes establecieron que en el monasterio viven unas 40 personas, entre monjas y huérfanos. Es la primera vez que las religiosas son el blanco específico del conflicto en Siria.


Por otra parte Lombardi también confirmó un primer acercamiento entre El Vaticano y la Universidad Al Azhar de Egipto, la más importante autoridad que representa al islam sunnita y cuya sede se encuentra en El Cairo.


Ambas partes rompieron relaciones en enero de 2011 tras un discurso en el cual Benedicto XVI, entonces Papa, hizo referencia (aunque indirectamente) a la "primavera árabe" y al movimiento que después provocó la caída de Hosni Mubarak.


Este día el secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso de la Santa Sede, Miguel Angel Ayuso Guixot fue recibido en la capital egipcia por el vice gran Imán, Abbas Shouman, el segundo personaje en importancia de la universidad.


"El encuentro ha sido muy cordial y fructífero y duró cerca de 45 minutos. Resultó la disponibilidad a retomar el diálogo y la colaboración y se manifestaron los deseos por su continuación en el futuro", indicó el portavoz.