CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Francisco: "La intención de Lutero era renovar la Iglesia, no dividirla"
20 - 01 - 2017 - INTERRELIGIOSO - Luteranos

Lo dijo durante un encuentro con la delegación ecuménica de Finlandia, en el marco de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Ya había dicho que el líder reformador puso la Biblia "en manos de los hombres" y que fue "testigo del Evangelio". (Religión Digital)

Francisco sigue dando pasos para la rehabilitación de Martín Lutero. Después de sus palabras previas al viaje a Lund, donde afirmó que el agustino "fue un reformador en un momento difícil, puso la palabra de Dios en manos de los hombres", y tras el paso de reconocerle como "un testigo del Evangelio", Bergoglio indicó este jueves que "la intención de Martín Lutero, hace 500 años, era renovar la Iglesia, no dividirla".

En su tradicional encuentro con la delegación ecuménica de Finlandia, que se produce todos los años coincidiendo con la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, Francisco recordó que "el año conmemorativo de la Reforma representa para católicos y luteranos una ocasión privilegiada para vivir de manera más auténtica la fe, para redescubrir juntos el Evangelio y dar testimonio de Cristo con vivacidad renovada".

Para el Papa, este año, en el que se conmemora el V Centenario de la Reforma, "llama al acercamiento a partir de la conversión común a Jesucristo como nuestro Señor". Y es que, subrayó, "el verdadero ecumenismo, se basa en la conversión común a Jesús como nuestro Señor y Redentor. Sin nos acercamos junto a él, nos acercamos también los unos a los otros".

Bergoglio recordó el encuentro mantenido en Lund el 31 de octubre pasado, que "ha tenido un significado importante a nivel humano y teológico-espiritual", pues "después de cincuenta años de diálogo ecuménico oficial se logró exponer claramente las perspectivas sobre las cuales hoy "podemos decir que estamos de acuerdo".

A su vez, el Papa señaló cómo "tenemos presente en nuestro corazón el arrepentimiento sincero por nuestras culpas", más allá de las intenciones, pues en el encuentro de Lund "se quiso recordar que la intención de Martín Lutero no era el de dividir la Iglesia, sino de renovarla".

Fue, el de Lund, un momento "para un compromiso común de apoyar juntos a quienes sufren y están expuestos a persecuciones y violencias", añadió Francisco, quien incidió en que "haciendo esto como cristianos, no estamos más divididos sino que estamos unidos en el camino hacia la plena comunión".

Finalmente, el recuerdo del Sucesor de Pedro del centenario del Consejo Ecuménico Finlandés y los cien años de independencia de Finlandia, y el deseo de que esta peregrinación "contribuya en reforzar ulteriormente la buena colaboración entre ortodoxos, luteranos y católicos en Finlandia y en el mundo".