CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Obispos nicaragüenses no acuden a la toma de posesión de Daniel Ortega
13 - 01 - 2017 - CULTURA - Política

Los Obispos que componen la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) se abstuvieron de participar en la toma de posesión de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo como presidente y vicepresidente respectivamente, para el periodo 2017-2021. En el acto, sólo estuvo presente el arzobispo emérito de Managua, Miguel Obando y Bravo antiguo detractor del sandinismo y hoy aliado del presidente.(Israel González-Religión Digital)

En el país centroamericano, por primera vez en la historia republicana una pareja matrimonial detentará los primeros dos cargos del poder ejecutivo. Ortega y Murillo fueron electos en los cuestionados comicios generales de noviembre pasado, que organizaciones opositoras tildaron de "farsa electoral", debido a que el Consejo Supremo Electoral (CSE, órgano rector de las elecciones) decidió inhibir a la denominada "Coalición Nacional por la Democracia" (CND), que englobaba a los principales movimientos de oposición. De manera que en la contienda sólo participaron el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, en el poder desde 2007) y una serie de minúsculos partidos políticos sin arraigo popular.

Ortega y Murillo fueron juramentados por el también recientemente electo presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras. El juramento leído para la investidura, traía evidentes referencias a Dios, como una manera de legitimar su asunción presidencial utilizando lo mítico-religioso. Cabe señalar que en Nicaragua, el 95% de su población se declara creyente y que el gobierno en su eslogan oficial reza ser: "cristiano, socialista y solidario".

En días anteriores, se especuló si habría participación de los Obispos de Nicaragua en el acto de investidura presidencial del tercer mandato consecutivo de Ortega. En las redes sociales, diversos internautas y algunos sectores de la sociedad advirtieron que si algún jerarca católico asistía al acto, sería visto como un acto de legitimación del gobierno de Daniel Ortega por parte de la Iglesia.