CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
India prohíbe utilizar la religión en campañas políticas
05 - 01 - 2017 - IGLESIA - Asia

El periodista católico del 'Financial Chronicle' y ex presidente de la 'Indian Catholic Press Association', Michael Gonsalves, consideró que "aunque se trata de una sentencia histórica, aún queda por saber cómo se aplicará en las próximas elecciones en todo el país". Los cristianos en India no tienen partidos políticos basados en el factor religioso. 

La Corte Suprema de la India sentenció que queda prohibido que durante las elecciones en el país, los políticos utilicen la religión o la casta para ganar votos, dado que esta será definida como "una práctica corrupta", al sostener que "la elección es un ejercicio laico mientras que la relación entre el hombre y Dios es una elección individual", el 2 de enero pasado. Los cristianos en India no tienen partidos políticos basados en el factor religioso.

El periodista católico del 'Financial Chronicle' y ex presidente de la 'Indian Catholic Press Association', Michael Gonsalves, consideró que "aunque se trata de una sentencia histórica, aún queda por saber cómo se aplicará en las próximas elecciones en todo el país". El jurado emitió el veredicto después de la apelación presentada en 1992 por el líder del partido Bharatiya Janata Party (BJP), Abhiram Singh, cuya elección en la Asamblea Parlamentaria del estado de Maharashtra fue invalidada en 1991 por la Corte Superior de Bombay dado que el candidato había lanzado abiertamente un llamamiento a votar por él porque era de religión hinduista -religión mayoritaria-.

Además, la sentencia se opone a otro pronunciamiento del 1995, en el que la misma Corte Suprema había aceptado la definición de 'Hindutva' -la ideología de los extremistas hindúes- como "estilo de vida" y no "religión" y que había confirmado la posibilidad de utilizarlo durante las elecciones. John Dayal, periodista católico y activista por los derechos humanos, aseguró que "la sentencia de la Corte Suprema de la India parece incompleta, ya que deja abierta la posibilidad de mezclar la religión y la política, debido a que no deslegitima abiertamente el veredicto a favor del 'Hindutva'".

(Fuente: Verdadenlibertad)