CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
O Malley: "el sistema de inmigración que tenemos está roto"
28 - 12 - 2016 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Otros

"Tenemos un sistema de inmigración que no funciona y que necesita arreglarse". El cardenal arzobispo de Boston, Sean O'Malley, lanzó este aviso el día de Navidad al presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, recordándole que los inmigrantes brindan una "contribución extraordinaria" al país ( Cameron Doody-Religión Digital)

"La gente viene aquí porque quiere trabajar". En su homilía por la fiesta del Nacimiento en la catedral de la Santa Cruz, O'Malley mostró su oposición a las políticas racistas y xenófobas ya señaladas por el magnate republicano, que pasarían no solo por la deportación de millones de inmigrantes en situación "irregular" sino también por la revocación del derecho a la ciudadanía estadounidense de todo niño nacido en territorio nacional.

"Normalmente son los jóvenes, gente en edad de trabajar que viene aquí y hacen los trabajos más difíciles por un salario mínimo", recordó O'Malley, con lo cual este colectivo, a su juicio, brinda una "contribución extraordinaria" a los Estados Unidos.

"Una cosa maravillosa sobre nuestros inmigrantes es que sus hijos serán estadounidenses", dijo el prelado. "Y todos nosotros somos hijos de inmigrantes o nietos de inmigrantes, y ser estadounidense no significa que todos hablen el mismo idioma o sean de la misma religión o del mismo color: jamás ha sido así". De hecho, recalcó, la fama de los Estados Unidos siempre se ha fundamentado en la "capacidad grande" que tiene el país "para asimilar a la gente".

"Sí podemos ser una sociedad de acogida en la que la gente puede llegar a identificarse con lo que representa (el país)", dijo el purpurado. "Tenemos que enfatizar eso". Observación a la que añadió, en una referencia directa al clima de miedo suscitado por Trump, "particularmente en tiempos en los que se pone en entredicho".

El cardenal de Boston -considerado como uno de los prelados más cercanos a la visión del Papa Francisco en la Iglesia estadounidense- no se limitó a criticar a Trump en su sermón por sus políticas migratorias. También le reprochó su belicismo declarado, tal y como dejó plasmado otra vez más el miércoles pasado en un tuit en el que escribía que "los Estados Unidos tienen que fortalecer y expandir su capacidad nuclear hasta que el mundo vuelva a sus cabales".

"Yo crecí en la Guerra Fría, cuando teníamos refugios anti-aéreos y hacíamos ensayos para los ataques", dijo O'Malley, trayendo a la mente sus recuerdos como niño en Ohio en los 50 y 60. "Creo que el mundo tiene que alejarse de las armas nucleares lo más rápido y lo más lejos que podamos", opinó, señalando así que el camino en que quiere avanzar Trump no es de ninguna forma la solución a los problemas de hoy. "La destrucción y aniquilación de personas inocentes que implica la guerra nuclear es demasiado terrible para pensar en ello", zanjó.