CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Obispo estadounidense cuestiona la enseñanza de la Iglesia sobre la homosexualidad
27 - 12 - 2016 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Unión Gay

John Stowe, el primer obispo estadounidense nombrado el año pasado por el Papa Francisco está defendiendo su decisión de hablar en una conferencia activista gay en abril del 2017 organizado por un grupo de «católicos» condenado por el Vaticano.(LSN-Infocatólica)

 John Stowe, el primer obispo estadounidense nombrado el año pasado por el Papa Francisco está defendiendo su decisión de hablar en una conferencia activista gay en abril del 2017 organizado por un grupo de «católicos» condenado por la Santa Sede. El obispo sostiene que él está siguiendo el ejemplo del Papa de ser «misericordioso» mientras se acerca a los de la «periferia».

John Stowe es obispo de la diócesis de Lexington en Kentucky y tiene programado hablar en el simposio de «New Ways Ministry» del 28 al 30 de abril en Chicago. El evento se titula: «La justicia y la misericordia deben besar: los católicos LGBT en la era del Papa Francisco».

Stowe defendió su decisión de hablar en el evento en una entrevista de radio del 15 de diciembre después de que Church Militant resaltara el asunto en un informe del 9 de diciembre.

«Creo que el Papa Francisco ha señalado que tenemos que volver a mirar esas cosas (la homosexualidad) y creo que el Papa también nos ha dado el ejemplo, es decir, la doctrina de la Iglesia, la enseñanza de la Iglesia no ha cambiado, pero nos acercamos a que tenemos que ser misericordiosos», explicó.
«New Ways Ministry» se describe a sí misma como un «ministerio gay-positivo de defensa y justicia para los católicos lesbianas y gays» y defiende el mal llamado «matrimonio» homosexual y la aceptación del estilo de vida homosexual.

Los fundadores del grupo, Sor Jeanine Gramick y el padre Robert Nugent, fueron investigados y condenados por la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano en 1999 por su enseñanza «errónea y peligrosa» y tenían «terminantemente prohibido cualquier trabajo pastoral con personas homosexuales», una orden que ambos desafiaron.

New Ways Ministry también ha sido condenado por la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) en dos ocasiones, y han sido prohibidos en las sedes católicas en numerosas diócesis. En 2015, se les prohibió celebrar un evento en una parroquia católica en el Encuentro Mundial de Familias en Filadelfia.

En 2010, el entonces presidente de USCCB, el cardenal de Chicago, Francis George, dijo que «los católicos pueden estar seguros de que de ninguna manera la posición propuesta por New Ways Ministry está en conformidad con la enseñanza católica y de ninguna manera esta organización está autorizada para hablar en nombre de la Iglesia Católica o para identificarse como una organización católica». La condena fue reafirmada en 2011 por el Cardenal Donald Wuerl, presidente de USCCB del Comité de Doctrina.

Pero durante su entrevista de radio, el obispo Stowe se refirió erróneamente a «New Ways Ministry» como un «ministerio dentro de la Iglesia que fue “polémico”».

«He llegado a conocer personas que están asociadas con New Ways Ministry y cada una de las personas con las que he hablado son personas genuinas y sinceras de fe que están tratando de reconciliar su propia orientación sexual con la Iglesia que aman», dijo.

«Se sienten heridos de que la Iglesia los define como “intrínsecamente desordenados”. Creo que es justo decir que el lenguaje no es útil, aunque nos esforzamos e intentamos explicar lo que significa ese lenguaje…Escuchar sólo esa frase equivale a escuchar un rechazo rotundo. Bueno, ese no puede ser el mensaje del Evangelio. Ese no fue el enfoque de Jesús», agregó.
Todo esto, aunque la Iglesia Católica nunca ha definido a personas con atracción por el mismo sexo como «intrínsecamente desordenadas», sino a los actos homosexuales, diferencia que un obispo debería conocer y saber explicar.

«Apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves, la Tradición ha declarado siempre que “los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados”, contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso» es lo que realmente enseña el Catecismo al mismo tiempo que explícitamente afirma que los homosexuales «deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición».
El año pasado, en la reunión de los Obispos católicos de Estados Unidos, Stowe expresó su aprobación para eliminar el lenguaje que califica ciertas acciones como «intrínsecamente malas» de la guía electoral de los obispos, afirmando que tal lenguaje no expresa la noción de «misericordia».

Cuando se le preguntó en la entrevista de radio si la Iglesia cambiará alguna vez su enseñanza sobre la homosexualidad, Stowe respondió diciendo que «el cambio se produce durante un largo período de tiempo en la forma en que la Iglesia aborda una serie de cuestiones».

«No podemos ocultarnos excluyéndonos de la investigación científica y del desarrollo del conocimiento humano», dijo.
Afirmó que la Iglesia ha «evolucionado» en cuestiones morales antes, usando la anterior condena de la usura como un ejemplo.

«No se oye la Iglesia que condena los bancos o toda la base del sistema capitalista, que se basa en la usura, el préstamo y el préstamo de dinero. Así que, eso es algo que hemos tenido que evolucionar en nuestro entendimiento, a pesar de que usted puede encontrar claras prohibiciones del Antiguo Testamento de ella».
También dijo que si bien la Iglesia en un momento «justificó» la existencia de la esclavitud, ahora ha evolucionado para combatirla.

«No podemos decir que estas enseñanzas [sobre la homosexualidad] son ​​inmunes a un cambio constante», dijo.
Cuando se le preguntó si los homosexuales practicantes podían esperar en su vida que la Iglesia vea los actos homosexuales como moralmente lícitos, Stowe, en lugar de afirmar la enseñanza católica sobre el asunto, respondió: «No quiero ir tan lejos; No sé si eso sería el resultado».

Dijo que como obispo «prometió mantener las enseñanzas de la Iglesia como están ahora».

Cuando se le preguntó cómo respondería a aquellos católicos que sostienen la «consistencia de la verdad a lo largo de los siglos», especialmente en lo que respecta a la enseñanza de la Iglesia sobre el comportamiento humano (sexual), Stowe, en lugar de afirmar que Cristo y sus enseñanzas son las mismas ayer, hoy y siempre, pareció sugerir que la verdad en una época es diferente de la verdad en una edad anterior.

«Bueno, ¿en qué otra área de sus vidas [estos católicos] estarían siguiendo una manera de pensar que es del siglo I, del siglo V o del siglo XVIII? La Palabra de Dios es constantemente refrescante y constantemente nueva ... [pero] las Escrituras no nos dan una certeza absoluta, no nos dan descripciones en blanco y negro para muchas de las áreas [morales] que tratamos», dijo.
Cuando se le preguntó qué significa ser misericordioso con los homosexuales con respecto a la ley natural y el propósito de la sexualidad, Stowe respondió que la ley natural es sólo un «marco» entre muchos que podría utilizarse para dialogar con creyentes e incrédulos sobre la sexualidad. Sugirió que la ley natural tiene más que decir sobre los actos homosexuales que lo que los católicos podrían pensar.

«Podría haber todo un campo de discusión sobre lo que la ley natural realmente nos enseña acerca del comportamiento del mismo sexo. Si usted encuentra que ocurre naturalmente en el mundo animal, si usted lo encuentra que ocurre naturalmente entre ciertas especies, también se plantea otras preguntas» afirmó.
Cuando al obispo Stowe se le preguntó cómo reconciliaría su posición de que la Iglesia puede «cambiar y evolucionar» en cuestiones morales como la homosexualidad a lo largo del tiempo con su posición como obispo católico y su juramento de fidelidad, el obispo no respondió.

El obispo tampoco respondió cuando se le preguntó si le preocupaba que su presencia en el evento del New Ways Ministry diera legitimidad a la disidencia abierta del grupo a la enseñanza de la Iglesia sobre la sexualidad.

Durante su entrevista radial, Stowe llamó a su invitación para dirigirse al evento del grupo como «frutos del año de la misericordia».

«Sería irresponsable no aceptar una invitación si eso fuera posible», dijo.