CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
El Santo Sudario reunió en Roma a expertos
17 - 12 - 2016 - DESAFIOS - Pastorales

Con el objeto de descifrar cuál es la relación que existe entre ciencia y fe, desde las investigaciones adelantadas con la Sábana Santa, se llevó a cabo en Roma el encuentro interdisciplinario titulado "Vio y Creyó", que se organizó con motivo del décimo aniversario de la muestra permanente "¿Quién es el hombre del Sudario?", que allí tiene lugar. (Gaudium Press)

El Santo Sudario de Turín sigue siendo para muchos un misterio, para otros - por la fe-, un invaluable testimonio de la presencia histórica de Cristo.

Con el objeto de descifrar cuál es la relación que existe entre ciencia y fe, desde las investigaciones adelantadas con la Sábana Santa, se llevó a cabo en Roma el encuentro interdisciplinario titulado "Vio y Creyó", que se organizó con motivo del décimo aniversario de la muestra permanente "¿Quién es el hombre del Sudario?", que allí tiene lugar.

El evento, celebrado el 13 y 14 de diciembre, se realizó en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum con la participación de diversos expertos, quienes participaron en un diálogo que tuvo la finalidad de "recoger el fruto del encuentro entre fe y el mundo científico, afrontando en una óptica nueva y totalmente abierta el tema de la Síndone desde la historia, la pastoral y los medios de comunicación", comentaron sus organizadores quienes fueron mencionados por RomaSette.it, medio de comunicación virtual de la Diócesis de Roma.

Justamente la organización del encuentro ha estado a cargo del Instituto Ciencia-Fe y Othonia, con el patrocinio del Vicariato de la Diócesis de Roma y la colaboración del Centro Internacional de Sindología de Turín, y el Centro Diocesano ‘Giulio Ricci'.

ANS.jpg
La Sábana Santa es un instumento importante en la enseñanza de la Religión Católica / Foto: ANS.
Varios fueron los temas que se desarrollaron durante las ponencias, uno de ellos, con el título "Sudario y medios masivos de comunicación" abordó el rol que los medios ocupan a la hora de dar a conocer y difundir las investigaciones sobre la Sábana Santa.

Otro de los temas, al que se le dedicó un amplio espacio, tuvo como enfoque la enseñanza. Con el título "La enseñanza del Santo Sudario: en la escuela, en la catequesis, en la universidad", se abordó el aspecto didáctico que pueden tener las investigaciones sobre la Síndone.

Para el Padre Filippo Morlacchi, director de la Oficina para la Pastoral Educativa y de la Enseñanza de la Religión Católica de la Diócesis romana, es importante diversificar la propuesta temática que ofrece la Sábana Santa, ya que es "un instrumento importante en la enseñanza de la Religión Católica, porque se abre a la comparación con muchas otras disciplinas, sobre todo la historia del arte y la ciencia".

El evento contó también con la presencia de Bruno Barberis, profesor asociado al Departamento de Matemáticas de Turín, quien habló sobre la experiencia que desde hace 15 años realiza el Centro Internacional de Sindología en la ciudad italiana en el ámbito educativo. Su objeto, como explicó, es el de proporcionar a los estudiantes instrumentos para que puedan sacar sus propias conclusiones y responder a la pregunta ¿Quién es el hombre del Sudario?

Y es que la Sábana Santa despierta en niños y jóvenes una atención especial, como lo comentaron los docentes de religión católica de Roma, los profesores Anna Maria Toselli y Nicola Parisi: "La Síndone suscita en el joven una emoción, despertado la poca curiosidad de ideas preconcebidas". Algo que, según los educadores, permite educar metodológicamente el sentido crítico de los estudiantes.